MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El PNV propondrá la próxima semana en el Pleno del Congreso que sea el Gobierno vasco el que se encargue de la construcción de todos los tramos de la 'Y' vasca, la línea ferroviaria de alta velocidad hasta la frontera francesa, con el objetivo de que las obras estén concluidas antes de que finalice el año 2016.
Así se recoge en una moción consecuencia de la interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tuvo lugar el pasado miércoles y en la que, según la formación jeltzale, "quedó constatado que el desarrollo de la red de alta velocidad española en ningún caso ha respondido a un ejercicio ordenado de jerarquización, priorización y planificación sistemática y sistémica basada en criterios objetivos".
Este "despliegue inconexo y caprichoso" ha provocado "importantes ineficiencias" en la red y un "desarrollo asimétrico y desequilibrado" de las líneas de alta velocidad, según el PNV, que cree "necesario arbitrar nuevos mecanismos que permitan fijar y garantizar la fecha efectiva de la puesta en marcha" de los diferentes proyectos y, particularmente, de la 'Y' vasca.
DOS DECADAS DE RETRASO
Porque esta parte de la red, que unirá las tres capitales vascas con la frontera francesa, lleva "dos décadas de retraso" y "sigue sin existir una fecha cierta de puesta en marcha" del proyecto, a pesar de tratarse de un proyecto prioritario para la UE.
Por todo ello, los nacionalistas vascos reclaman que se amplíe el convenio de colaboración entre el Estado, el Gobierno vasco y Adif para la construcción de la red, que fue suscrito en 2006, y se extienda la encomienda de construcción a todos los tramos de la 'Y' vasca que aún no han sido licitados, "con el objetivo de que todas las obras de plataforma de toda la red en Euskadi estén concluidas antes de finales del año 2016".
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