Economía

Méndez cree que el Gobierno cae en "autosugestión" al hablar de recuperación

Méndez y Toxo

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha opinado hoy en Pamplona que el Gobierno central al intentar trasladar "un mensaje a favor de un escenario de recuperación", está "cayendo en la autosugestión".

"No vemos ni por el forro que la situación de nuestro país pueda cambiar, hay datos de muy diversa naturaleza que así lo apuntan", ha dicho Méndez en la clausura del X Congreso de la UGT de Navarra, en el que Juan Goyen ha sido reelegido secretario general de la organización navarra.

Previamente al ser preguntado por los periodistas sobre si se prevén nuevas movilizaciones, ha comentado que lo que pase en otoño "va a depender de las decisiones que tome el Gobierno".

"Si decide tirar por la calle del medio y recortar las pensiones, imponer una reforma de las administraciones públicas para aumentar los despidos o si toma la decisión de dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral estaríamos en un escenario muy complicado en el que nos veríamos obligados a definir una respuesta sindical", ha afirmado.

Méndez ha considerado "paradójico" que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "realice una declaración primero con unas organizaciones sindicales y luego con el líder de oposición pidiendo un cambio a favor de la reactivación económica y el empleo en la UE".

Al respecto ha subrayado que "el propio Gobierno reconoce que con lo que se lleva haciendo desde mayo de 2010 las cosas han ido a peor y hay que buscar otra alternativa", tras lo que ha apuntado que probablemente tengan que mantener una posición de "defender y resistir".

El dirigente ugetista ha apuntado que estamos ante unos meses en los que "puede empeorar aún más la situación actual", puesto que "la UE ha dado al Gobierno dos años más para que cumpla el objetivo de déficit público, pero ha cambiado años de demora por reformas estructurales sobre tres ejes; subir impuestos, dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y recortar más las pensiones".

Méndez ha aludido además a la reunión que tienen previsto mantener el lunes con el presidente del Gobierno y que ha sido solicitada desde la Confederación Europea de Sindicatos y ha avanzado que en ella van a exigir a Rajoy que "forme parte decidida" de la exigencia de un "cambio de rumbo en la UE a favor de la reactivación económica y del empleo".

"Debe defender que se tomen decisiones a favor de la creación de empleo, del crecimiento económico y de políticas que mejoren la cohesión social y luchen contra el empobrecimiento y las desigualdades", ha precisado.

Ha agregado que le van "a advertir para que no se apunte a operaciones de propaganda como decir que se va a sacar adelante un programa para combatir el desempleo juvenil con una cantidad insignificante".

También le van a trasladar que no están dispuestos "a aceptar que la reforma de las pensiones siga adelante".

"No se debe avanzar en un camino distinto de la ley actual, el Gobierno debe respetar la ley de pensiones actual, no cambiar la ley", según Méndez, quien ha señalado que si se cambia como se plantea todos los pensionistas tendrían un doble recorte, en la cuantía inicial de la pensión y en la cuantía año tras año y eso es "absolutamente inaceptable".

Respecto a la reforma laboral ha opinado que es "una maquina picadora para la destrucción de empleo", por lo que "al menos hay que corregir las partes más dañinas de esa reforma laboral".

Además ha sostenido que hay que "corregir todo lo relacionado con la reforma educativa", ya que la "ley Wert" acaba con las posibilidades de que cualquier persona pueda acceder a cualquier nivel de enseñanza, a lo que ha añadido que "el sistema de becas tiene una dotación que debería abochornar".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marco
A Favor
En Contra

ni eso ¡¡¡ es prevaricación ¡¡¡

por otro lado aprovecho para decirte garrapata social¡¡¡ vive de tus afiliados chupoctero¡¡

Puntuación 1
#1