Economía

La economía española, cerca de tocar fondo... pero lejos de la recuperación

De Guindos

Los expertos detectan un freno en la caída y atisban crecimientos del PIB cercanos al 0%. El legado de la crisis: bajada de los costes laborales e internacionalización de empresas.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco de España se apunta a que en los próximos trimestres el PIB abandone las tasas negativas. Algo que podría confundirse política y semánticamente con la llegada de la recuperación, pero no económicamente. A la luz de los diagnósticos de los expertos consultados por elEconomista, la realidad es que, efectivamente, algunas variables van a dejar de empeorar o van a caer menos propiciando que el PIB anote un exiguo crecimiento o incluso se quede inmóvil en el 0 por ciento.

Pero eso no es la recuperación. Es la llegada al fondo, en el cual estaremos mucho tiempo, advierte María Jesús Fernández, analista de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, quien destaca que la economía española se está estabilizando, pero le queda mucho por delante para volver a un crecimiento sólido. Es la misma percepción que tiene el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, compartida por el economista de la Asociación Española de Banca, Federico Prades.

Al fin y al cabo, las previsiones que publicita el Gobierno por boca de los miembros de su gabinete económico están fundadas en los datos que Estadística tiene recabados hasta ahora del segundo trimestre, y por eso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apunta a una tasa en el entorno de cero para el PIB del segundo trimestre. Pero los expertos ponen en contexto las mejorías que se atisban con las proyecciones economicas y el análisis empírico. Y tomando en cuenta tales claves, lo cierto es que se atisba un largo periodo de crecimiento anémico, cercano a cero, que no supone en absoluto la inversión del ciclo.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, también vislumbra que la economía está en el entorno del tocar fondo, de no seguir hundiéndonos, pero prevé un largo tiempo hasta el repunte.

Por su parte, el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, también fía a un largo plazo la mejoría, pero destaca una razón para el optimismo, y es que ya hay indicadores mejores de lo que esperábamos "hace no tanto tiempo". Una visión en la que coincide con Cano, de Afi, quien atisba que el consumo de las familias va a dejar de caer.

Balmaseda cree que podremos encontrar crecimiento nulo en el cuarto trimestre, pero indica que la cuestión es si se va a generar un crecimiento de suficiente magnitud en 2014, algo que, dice, "está por ver". Y estos guarismos son relevantes si tenemos en cuenta que, según indica Bernal, harán falta al menos tres trimestres con tasas de crecimiento del 0,5 por ciento para que la mejoría se filtre al empleo.

En cualquier caso, y dentro del optimismo que supone dejar de despeñarse por el acantilado de la recesión, los expertos rebajan el optimsmo del Gobierno. Es el resumen de su recepción de tantos pronósticos de vuelta al crecimiento del PIB. Aconsejan cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Muchos ajustes están pendientes y es preciso atisbar verdaderos recortes en ámbitos que no se han producido con la intensidad necesaria ni con la fuerza y velocidad que nos piden nuestros socios europeos para ser más condescendientes con el desajuste de nuestras cuentas públicas.

Sector exterior

En lo que coinciden los expertos consultados por elEconomista es en que se ha producido una corrección de los desquilibros más graves que la economía acumuló en la bonanza y en que los buenos datos del sector exterior son claves para la recuperación.

Como explica el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, sin la mejora del sector exterior no sería posible la salida de la recesión, un hito que cree se producirá en el último tramo del año, con tasas positivas en el tercer o cuarto trimestre, una previsión ésta más en la línea de la que hacía esta misma semana el gobernador del Banco de España, Luis Linde.

Pero, eso sí, María Jesús Fernández, de Funcas, pese a celebrar el dinamismo de las exportaciones, destaca que por si sólo es insuficiente para repuntar. El profesor de Finanzas Juan Fernando Robles destaca, además, el aspecto más negativo del buen dato exterior, que procede de las importaciones. Éstas revelan, según Robles, la debilidad en la demanda y en las perspectivas empresariales, algo que se detecta especialmente en el componente de bienes de equipo. Trigo recuerda, además, que la mejora exterior y el histórico superávit se apoya en demasía en la bajada de los costes laborales.

Tres fortalezas

Los expertos destacan un positivo legado de esta grave y duradera crisis. Tres fortalezas se han logrado al corregir los desequilibrios.

Por un lado, la bajada de los costes laborales ha logrado una histórica ganancia de competitividad, que según el Banco de España supone el 75 por ciento de la que se perdió con el ingreso en el euro.

Por otro, la empresa española está más y mejor internacionalizada. Más diversificada y más lejos y es, por tanto, menos dependiente de Europa al jugar en otros mercados emergentes.

En tercer lugar, la purga de los excesos y de los desequilbirios, unida al impacto de las reformas, ha logrado un alentador efecto en el mercado laboral. Como explica Prades, se ha rebajado el umbral de crecimiento del PIB necesario para crear empleo, una de las principales y perennes debilidades de que adolecía nuestra economía. Antes de la crisis era necesario crecer al 2 o 2,5 por ciento para crear empleo. Y tras la crisis bastará un 1,5 por ciento. Algo que reducirá el retardo con el qeu el mercado laboral refleja la mejora de la actividad.

Pero estas ventajas logradas durante la crisis no son suficientes. La economía española aún tiene desafíos. Trigo apunta a la Administración. Es preciso que la reforma del sector público que el Gobierno comienza a impulsar depure de verdad las ineficiencias y colabore en la necesario reducción del gasto y las duplicidades.

¿Reformas o ciclo?

Los expertos destacan que parte de la responsabilidad en la ralentización de la caída depende de las reformas, pero el resto se produce por la propia depuración de excesos fruto de los ajustes cíclicos en la mecánica económica. Por tanto, piden ahondar en las reformas e imprimir más velocidad a las medidas allá donde se pueda, ya que están aún pendientes medidas como la Ley de Unidad de Mercado, muy necesaria para limpiar de ineficacias el sector privado, facilitar la competencia y engrasar el tejido productivo.

Balmaseda está de acuerdo con la petición de los organismos internacionales sobre más avances en la reforma laboral. No obstante, destaca que ha supuesto un gran avance y una redefinición del marco laboral que desde luego deja mejores condiciones que las preexistentes y que sin ella no estaríamos en condiciones de que el mercado laboral postcrisis fuera más permeable al crecimiento.

Así pues, Balmaseda llama ahora la atención sobre que España necesita atraer más inversión extranjera y eso se logra a través de ganancias de credibilidad, algo para lo que es crucial avanzar en las reformas.

La forma de la curva

Se trata de una L, dicen los expertos al ser preguntados por la forma que tiene el perfil de nuestra crisis. Las opciones son la V, la W y la L. Se trata de la forma que adopta la curva del PIB al caer y recuperarse. España ha vivido una doble uve desigual, con menor caída en su segunda parte en la cual se encuentra, (ver gráfico), y que ahora pasará a convertirse en una larga L. Varios trimestres aguardan para que se convierta en la deseada letra U. Para ello, según los expertos, es necesario coraje político para impulsar las medidas que el Gobierno tiene pendientes y que le son recordadas por los miembros de la troika que nos monitoriza. Las mejorías que se atisban en la coyuntura hacen necesario no cejar en el impulso reformista ni ralentizar la aplicación de las normas previstas.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carcaredon
A Favor
En Contra

cuando estemos todos en paro....la ecomia se habra estabilizado porque ya no se destruira mas empleo ....pero ESTAREMOS LEJOS DE LA RECUPERACION!!!

Puntuación -11
#1
Manolo Tena
A Favor
En Contra

Tocar madera! Tocar madera!!!

Puntuación 24
#2
Alejandrito Sanz
A Favor
En Contra

Pisando fuerteeee, pisando fuerteeee...

Puntuación 15
#3
Javier
A Favor
En Contra

Con una deuda creciendo,el paro aumentando,con menos capacidad de consumo,recortandonos los salarios ,las prestaciones,etc.Esto es una recuperacion?Lo que pasa es que ya no se puede caer mas,pero de ahi a recuperacion ...

Puntuación -5
#4
Vercinget333
A Favor
En Contra

Díganme por favor quienes son esos expertos y a quien pertenecen. No urge una reducción de la Administración ahora. Es más sería contraproducente realizarla ahora sin tener asegurado un recambio que cubra el impacto sobre el PIB.

Puntuación 12
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

TITULARES: "SE ACABO EL PARO: YA ESTíN LOS 45 MILLONES DE ESPAÑOLES PARADOS. BUENO... 44... EL OTRO MILLON LO CONSTITUYEN AMIGOS, AMIGUETES Y FAMILIARES VARIOS ... TODOS EMPOLITIZADOS"

Puntuación 2
#6
josé
A Favor
En Contra

El Turismo lo arreglara todo.

Puntuación 29
#7
pasaba por aki
A Favor
En Contra

Y CUAL ES LA NOTICIA??? SI HASTA EL MAS TONTO DE MI PUEBLO SABE QUE LA RECUPERACION TARDARA VARIAS GENERACIONES. ASCO DE PAIS¡¡¡

Puntuación 41
#8
Aldeano
A Favor
En Contra

No creen que nos están tratando de vender una moto demasiado vieja ya?

Puntuación 42
#9
Hasta las narices y mas..
A Favor
En Contra

Tranquilos majetes. Cuando frenemos la caída y toquemos fondo, llegarán nuestros Ministros y nos darán una pico y una pala para que sigamos cavando...... nuestra tumba.

Puntuación 27
#10
Lc
A Favor
En Contra

Estos profetas no mencionan los posibles cambios que se ciernen sobre la politica monetaria.Ya nos enteraremos duando pasen las elecctiones alemanas y mas tarde a comienzos del 2014 con la politica economica de USA

Puntuación 26
#11
Lc
A Favor
En Contra

Solo hay que ver la que se ha liado en las bolsas e la primita con el mero anuncio de Bernanke

Puntuación 17
#12
luis
A Favor
En Contra

La Caixa MATA;amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.............les quita la casa y los deja en la calle....

Puntuación 6
#13
Bigotes
A Favor
En Contra

O sea, que todavia no ha tocado fondo, pero ya estamos cerca.

Puntuación 12
#14
Montoro
A Favor
En Contra

El problema no es que toque fondo, sino que se quede alli, o peor todavia que una vez en el fondo se ponga a excavar.

Puntuación 23
#15
Lc
A Favor
En Contra

Depende de lo que se considere "cerca" y si es muy cerca o poco cerca.

Vease por ejemplo lo que pasa en Grecia

Puntuación 12
#16
auf wiedersehen
A Favor
En Contra

Ojala que mis futuros nietos puedan volver algún día a mi querida España!

Puntuación 17
#17
Zhurkov
A Favor
En Contra

Según previsiones del Gobierno Vasco se tocará fondo allá por los finales del último semestre o el primer trimestre del año que viene; que a continiacón nos toca un peregrinage por el fondo y que con un poco de suerte, y si Europa repunta, a finales del 2015, aunque más probable a comienzos del 2016, comience un pequeño crecimiento, que no será sificiente aún para crear empleo, aunque si que lo pare. Que hasta el 2018 no tendremos un crecimiento del 2,5... que es el mínimo para crear empleo.

Bueno su previsión no es la "alegría de la huerta", pero la considero bastante realista. (Siempre que tengamos suerte)

Puntuación 3
#18
leo
A Favor
En Contra

En España se vive mejor que en otros países, está en el lugar 23 del ranking mundial en calidad de vida. Tenemos un buen clima, playas, mucho turismo asegurado por muchos años, que más queremos por dios?????

Puntuación 0
#19
leo de nuevo
A Favor
En Contra

Foristas: por qué sois tan negativos? tenéis comida de sobra y techo, ordenador por lo visto ya que escribís por aquí, os dais viajes cada tanto, de seguro salís de fiesta y botellones cada tanto, chiki-chiki de vez en cuando, móvil y ropa de moda, y más de uno con coche de última...sois unos cenizos sois.

Puntuación 1
#20
NBF
A Favor
En Contra

EL FMI YA MURIO , LLAMA AL RESPALDO DEL ORO, LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD . SE TERMINO YA EL DINERO FANTASMA , EL FMI SATANAS HA MUERTO

Puntuación 7
#21
Zhurkov
A Favor
En Contra

NBF:

Perdona...este es un periódico económico...no es ecuménico.

Puntuación 1
#22
FUENTE RAFAPAL
A Favor
En Contra

FUENTE RAFAPAL, TAMBIEN ESTA AHI EL DNI DE LA INFANTA , QUE ES UNA CADENA DE BLANKEO Y ROBO A LOS ESPAÑOLES , ON LOS JUECES NOTARIOS TESTAFERROS Y LOS POLITICOS DEL PARLAMENTO . LLEAN LOS BORBONES HACIENDO ESTO DEDES SIEMPRE

Puntuación 12
#23
No voto PPSOE
A Favor
En Contra

Neolenguaje autocomplaciente: "... crecimientos del PIB cercanos al 0% ..."

Mis dudas:

¿Qué beneficio habrá para la población cuanda salgamos de la crisis?

¿Habrá aumentado la brecha entre ricos y pobres?

¿A cuanto ascenderá la "hipoteca" de la deuda del Estado?

Después de que en 5 años la deuda haya aumentado en 500.000 millones €, ¿a eso se le puede llamar austeridad?

¿Dónde ha ido ese dinero?

¿Cuando esto acabe estaremos mejor gestionados desde la clase política?

¿Es normal que demos las gracias por sacarnos de la crisis a los mismos que nos han metido en ella?

¿Seguirán alternado PP y PSOE en el gobierno como si nunca hubiera pasado nada?

¿No nos merecemos algo más?

Puntuación 22
#24
MIGUEL
A Favor
En Contra

CON ESTOS POLITICOS CORRUPTOS DE MIERDA DEL PP NUNCA VAMOS A TOCAR FONDO!!

MENTIROSOS DE MIERDA!!

RAJOY DIMISIONA!!

Puntuación 24
#25