Economía

Niño Becerra: "¿Que si ha pasado lo peor? Se puede seguir en el fondo y sin poder salir"

El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

Esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 10.000 millones como máximo las provisiones que deberá realizar la banca en dos ejercicios ante los nuevos criterios sobre las refinanciaciones de préstamos, lo que generaría unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones.

Ayer, al ser preguntado por esta cuestión, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no precisó ninguna cifra, aunque sí señaló que sea cuanto sea no lo harán con dinero público. "O bien Linde no sabe esa cantidad o no debe decirla", señala el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull Santiago Niño Becerra.

"Si la sabe y dice que no va a haber ni un céntimo de dinero público, o bien es cierto porque sabe que los bancos van a poder dotarlas o sabe que no van a poder y sabe que va a haber una debacle bancaria. Si no la sabe y dice lo que dice sobre el dinero de todos, no hace más que tirar pelotas fuera como hacen tantos otros. Claro que cabe otra posibilidad: que hoy diga lo que dice y mañana ya veremos", escribe Becerra en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, señaló ayer Linde que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás". Al respecto, Becerra piensa que "el ritmo de quiebra de empresas se va a reducir y que la tasa de desempleo va a aumentar a menor ritmo". Pero añade: "Se puede continuar por el fondo sin necesariamente poder salir".

En línea con esta cuestión, señala en uno de sus blogs de La Carta de la Bolsa, que "en seis meses nada va a arreglarse en ninguna parte. Se continuará como en estos meses pasados, queriendo creer que las cosas están mejorando y fiando la solución a cosas que tienen mucho de mítico: en el caso de España, las exportaciones, la devaluación interna y la limpieza de activos de la banca".

Esa forma de hacer, añade, "va a durar unos meses hasta que acaben de diseñarse las medidas que sean verdaderamente necesarias". Y, a partir de ahí, "empezarán a aplicarse y se dejarán los mitos a un lado", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

luis
A Favor
En Contra

A reptar durante décadas.

Puntuación 46
#1
pepe
A Favor
En Contra

España ahora es el mejor pais del mundo para acojer unos mundiales o juegos olimpicos

ninguna manifestacion nada de nada

muchoooo fútbol y mucho guiri en las terracitas dejandose los cuartos.

que suspendan el mundial de BRASIL del año que biene y que lo hagamos en ESPAÑA

señores ninguna manifestacion ninguna.

y muucho empleo en negro y de paso cobrar el paro.

Puntuación 4
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Los buenos españoles esperamos señor Peperra que esté usted en el fondo del precipicio y que no pueda salir de él; tan solo así nos libraremos de sus monsergas profesor Calamidad.

¿Que delito tan grave cometimos como para tener que soportar tanto?.

Puntuación -64
#3
narvari
A Favor
En Contra

Esta reflexión no es nueva Felipe Gonzalez la predijo, hace 4 0 5 años, estando el desastre del "Zapa" y sus " ministríllas ". " El problema no es la crisis, sino el tiempo que nos vamos a estar arrastrándonos por ella ". ¿Lo recordáis?

Puntuación 31
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Se equivoca señor Becerra, pronto la gente que le ha prestado atención se va a sorprender de la remontada económica española.

Puntuación -74
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Todos ya sabemos que el PP solo sabe contar mentiras!!

Pande de chorisos y mamones. Si yo pudiera meteros un par de hostias os saco del congreso a patadas.

España se hunde y el PP nos roba!! No hace falta decir nada mas.

Puntuación 31
#6
agu
A Favor
En Contra

Pues sinceramente con el turismo en máximos, exportando mas que nunca y reduciendo la deuda privada al mayor ritmo de todo el orbe puede decir misa el becerra pero en la guerra de las divisas al final el que consigue controlar la inflación gana y en este caso hay paises donde su farsa ha saltado como brasil y la próxima estación se llama CHINA.

Al final la gorda alemana va a tener razón y vamos a poner de nuevo a europa en el mapa mientras los emergentes van a seguir siendolo una temporadita mas.

Puntuación -13
#7
Genaro
A Favor
En Contra

Os dáis cuenta que siempre que las Bolsas caen a este tío no paran de ponerlo?. Seguro que hasta está pagado para meter miedo. Hay que ver con el amish catalán.

Puntuación -12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

Sr Becerra, se refiere al fondo en Catalunya?

Puntuación -4
#9
azure
A Favor
En Contra

Siete agu eres toooonto y en tu casa no tienen botijo. como vas a comparar Brasil a europa sobre todo al club med....aqui chaval no hay futuro y las exportaciones son de botijos nada de valos y eso de recuperacion lo veras en salvame porque lo que es en la calle pegate un tiro en la pierna chaval

Puntuación 15
#10
Mige
A Favor
En Contra

Al Nº6

En 2009 teniamos la cajas llenas !!(sic ZP)

¿Donde a pasado el dinero en 2010 y hasta

noviembre 2011?

Puntuación 1
#11
James
A Favor
En Contra

Tu niño ya estoy harto de escucharte. Solo tienes comentarios negativos y pesimistas.

Ya se que la realidad es esa pero es que eres muy pesado.

Deja ya de vivir del cuento y vete a la playa.

Suerte

Puntuación -14
#12
J.M Doctor en Microbiología
A Favor
En Contra

Los del PP de este foro que disfruten de sus votos de Rajoy y la banda de chorizos al mando. Yo, ya estoy en Canada como cientos de miles de españoles, que os aproveche y no devolveré un solo $ de vuelta a este país africano, llamado España. En Toronto, tenemos claro que España seguirá en un pozo de crecimiento nulo o rozando 0 duranto años sin fecha de salida. Seguid negando la realidad, y España estará 20 años en el congelador!

Puntuación 23
#13
Patxi
A Favor
En Contra

Becerra, ¿pero dónde vas con esa barba sin bigotes, esos pelajos asquerosos y esas gafas? pero no hay nadie en tu familia que te diga que tienes la misma pinta que un hipnotizador de feria, ¿cómo te va a creer nadie si eres incapaz de darte cuenta de las pintas andrajosas que llevas? ¡¡¡ si vas a la City con esas pintas te dan limosna !!!

Puntuación -17
#14
agu
A Favor
En Contra

Pal 10 a que jode la verdad, ves lo que pasa en turquia, en brasil como en la china con inflación oficial de menos del 5% en las fábricas o les subes mas del 10% o no trabajan ni los nuevos que vienen del campo porque no les llega ni para comer.

Al final la guerra de divisas la ganaremos los europeos o es que no te has enterao que las materias primas van a bajar cuando la locura china en forma de la madre de todas las burbujas colapse o es que no ves como el aurora se acerca a san petersburgo.

Puntuación 10
#15
contribuyente
A Favor
En Contra

7

No se si la deuda privada se reduce tal como Vd. dice, pero la pública ( la que deberemos pagar entre todos ), dicen que no para de subir.

Puntuación 23
#16
arbañil teorico
A Favor
En Contra

yo estoy de acuerdo con el, incluso se queda corto.

veamos

exportaciones, crecimiento de un 2,3% (no llega a 2000 millones de crecimiento), eso se lo funde un concejal de un pueblo en un almuerzo...

turismo, el gran mito, creciendo un 4,5%, logico, precios bajos (devaluacion interna), mas gente que viene a comer paella, pero la suma de dinerito que aportan los turistas, al final menor que el del año pasado

crecen las visitas, disminuye el dienro gastado de estos visitantes. (total na de na, como siempre)



reducion del ritmo de destruccion de empleo, coñe, evidente, si hay menos trabajando, lo logico es que diminuya el ritmo (y aun asi, yo tengo ciertas dudas), ya que el aumento de contratacion, es debido a este veranito que siempre echa una mano a españa...(ya veremos)

pero...

veamos, semana si , semana tambien mas venta de deuda publica, ya tenemos un 90%, sin contar la deuda que se generó con la banca, y sin contar la deuda de ayudas extraordinarias de la ue (que tambien hay que pagarlo, auqnue no lo metan en la deuda publica)

na unos 120% del pib, casi ná

respecto a la deuda privada, ha bajado, está claro, pero no porque se reduzca voluntariamente, sino que los que la aportan (inversores), han dejado de dar dinero, por tanto, se reduce, o se reduce, no hay otra.

si tu estas pidiendo creditos al banco cada semana, y de repente, el banco te cierra el grifo, se reduce tu deuda, ya que no te rpestan, por tanto, al final tu deuda no aumenta.

conclusion, la deuda disminuye, no porque no necesitemos esa financiacion, sino porque no te la dan...

pero veamos el deficit...

cansados de aumento de impouestos, aumento de tasas, aumentos de ivas, de ibis, de multas, recortes sanidad, educacion, recortes en.... y que hemos conseguido con el deficit?

na de ná

seguimos con el mismo deficit, o mayor que el año pasado, (10,9 año pasado, este año acabaremos en un 9%, ya que en mayo ya teniamos un 4,5%....

ahora si, digo (coñe, parezco un abogado)

aun no tenemos contabilizado el gasto de amortizacion de infraestructuras (el ave ese de alicante, o el de barcelna, o las carreteras que estan en concurso de acreedores etc), para este año

por cierto, a la banca aun le faltan otros 40.000 milloncetes, sabeis quien va a pagarlos?

(mas deficit de ese que no se contabiliza, pero se paga)

otro si digo (coñe la vena abogacil ma salido)

la verdad es que el gobierno, se apoya en el retraso de la jubilacion, que al fin y al cabo es un ahorro de casi 2 puntos del pib (porque este año hay menos jubilados por el retraso), pero...

eso es un gasto extructural, que al final se tendrá que pagar..

y no hablemos de esos 4000 milloncetes de ahorro de las pagas del funcionariado, ya que estas tambien son gastos extructurales, ya que esas pagas, se pagaran a futuro, con retroactividad...



y no hablemos del deficit de tarifa electrica, que no entra en el deficit ni en la deuda, sabeis?, hay que pagarla, eso significa que esos 27.000 milloncetes, tendremos que sacarlos de algun sitio (mas impuestos)

lo que está claro es:

nuestra energia es cada dia mas cara

las materias primas tambien

y el coste laboral, aun habiendo disminuido, sigue siendo muy elevado.

con estos ingredientes, tenemos un hervido, muy caro.

hervido=produccion industrial

coñe, ya me estoy cansando de escribir, voy a concluir:

con lo que hay en la mesa (poco), no hacemos na de ná, y siento ser agorero, pero... esto acaba de empezar, y queda muchos sacrificios por delante, que seguro no siren para que el emfermo, pueda respirar (enfermo=españa)

y por cierto, aparte de españa, hay ams enfermos, francia, italia, grecia, chipre, e incluo diria yo que china y eeuu, los demas paises tambien, auqnu tiene potencial para funcionar.

y eso de que europa va a ser el tren que tire de españa...

siento deciros, que es una falacia , pero imaginaros si los politicos dijeran:

"esto no tiene solucion, estamos quebrados, vamos a pasar 40 años de pobreza, o mas, y no sabemos que hacer, porque somos unos mediocres que solo estamos en la politica, para llenarnos los bolsillos, a costa de los contribuyentes..."

(vease brasil)

bueno os dejo, que tengo que acabar de poner chapar un baño, y despues quizas, poner dos enchufes en la pared, (todo en negro of curs).

Puntuación 33
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Si tenemos para veinte años para que esto se arregle entonces no tengamos prisa y aprendamos a vivir con menos porque quízas sea eso lo que se deberia aprender realmente ( vivir con menos sin perder en la medida de lo pòsible la dignidad )

Puntuación 12
#18
gringosario
A Favor
En Contra

Pues despues de lo que estamos viendo en los ultimos meces en España si que me creo que a ETA la provicionaban y mantenian los politicos corruptos del PPSOE.... es la unica manera de entender como al dia de hoy no se an cargado un par de docemas de estos mafiosos made in Spain.....

Puntuación 2
#19
Niño Burreras
A Favor
En Contra

Me voy a cagar... ahora vuelvo

Puntuación -4
#20
Toni
A Favor
En Contra

El Niño Becerra lleva años realizando análisis formalmente ciertos. Otra cosa es cuando se mete en previsiones macroeconómicas; no debería, porque falla, con mayúsculas, y pierde credibilidad.

El martes, ante un economista (Germán Bel), que describía la realidad con toda su crudeza (paro, deuda pública, pensiones, falta de inversión en I+D), pero apuntando salidas, difíciles pero salidas al fin y al cabo, los argumentos del Niño eran más respuestas dadas a bote pronto al más puro estilo Carlos Jesús, que de un catedrático de estructura económica.

Se acaba su tiempo y lo intenta prolongar dando muestras veces de un cierto patetismo.

Puntuación 6
#21
Ignacio
A Favor
En Contra

Fiajos desde cuando y cuantos nos han dicho que LO PEOR YA PASÓ es para echarse a reir, llorar o correr, no me fastidiéis que no tiene guasa la cosa esta de engañarnos como a tontos de baba …

“05-05-2008 Rato cree que lo peor de la crisis crediticia ya ha pasado.

23-06-2008 CNMW : Lo peor de la crisis ha pasado.

29-04-2009 Zapatero cree que lo peor de la crisis ha pasado ya, pero aún se está lejos de una situación favorable.

19-05-2009 Paul Krugman: “Lo peor de la crisis ha pasado”

30-07-2009 Sebastián cree que “afortunadamente” lo peor de la crisis ha pasado ya.

28-09-2009 Zapatero: “Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo”

13-10-2009 Rubalcaba asegura que “lo peor” de la crisis ha pasado ya.

31-10-2009 Unicaja: «Lo peor de la crisis ha pasado»

09-11-2009 El presidente de Telefónica dice que “lo peor” de la crisis “ya ha pasado”

11-11-2009 Rajoy se suma a la tesis de que lo peor de la crisis ha pasado.

12-12-2009 Granado asegura que “lo peor” de la crisis económica ha pasado.

01-01-2010:Elena Salgado: ”Lo peor de la crisis ha pasado”

06-01-2010: El Govern dice que «lo peor ha pasado»

26-03-2010 : El gobernador del Banco de España : lo peor de la crisis ha pasado.

27-04-2010 : Corredor : hemos pasado lo peor de la crisis.

02-07-2010 : Trabajo afirma que “lo peor de la crisis ya ha pasado”

05-10-2010 : Corbacho , lo peor de la crisis ya ha pasado.

02-01-2011 : Areces dice que «lo peor de la crisis ya ha pasado»

04-02-2011 : Para Botín, lo peor de la crisis ya ha pasado.

13-03-2012: Merkel y Monti creen que lo peor de la crisis ha pasado.

22-03-2012 : Draghi considera que lo peor de la crisis “ya ha pasado”

19-11-2012: Rajoy: “lo peor de la crisis ha pasado”.

18-03-2013 : Arenas asegura que “lo peor de la crisis ha pasado”

03-04-2013 : Barroso afirma que lo peor de la crisis ha pasado gracias al rescate de Chipre

07-05-2013 : Luis de Guindos: “Lo peor de la crisis ha pasado ya”

09-05-2013 : Rajoy dice que lo peor ha pasado y que no variará su política económica.

25-05-2013 : Montoro asegura que el Gobierno “no está agotado” porque “lo peor ha pasado”.

01-06-2013 : Rajoy asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado

18-06-2013: Rajoy y los empresarios coinciden. “Lo peor de la crisis ha pasado. Hay motivos fundados para la esperanza”

Puntuación 23
#22
fer1
A Favor
En Contra

Bueno es que esto es un timo y el timador nunca devuélvelo timado, acaso conocéis algún caso

Puntuación -1
#23
nacho
A Favor
En Contra

Este Sr. podría decir alguna vez algo positivo ¿no?

Puntuación -2
#24
Lc
A Favor
En Contra

N 22 Tenian razon, para evaluar algo tiene que haber pasado lo que viene a continuacion esta por ver y no es una afirmacion sino una hipotesis.

Puntuación 1
#25