Economía

Reyes entregarán Medalla Oro Baleares empresario Gabriel Escarrer

Palma, 28 jul (EFECOM).- Los Reyes presidirán mañana la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Baleares al empresario Gabriel Escarrer, fundador y presidente de la compañía hotelera Sol Meliá, una de las más importantes del mundo, que cuenta con varios cientos de establecimientos hoteleros repartidos en 30 países.

El acto se celebrará a partir de las 20.30 horas en el castillo de Bellver de Palma, y después, según fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a la cena que se ofrecerá con ocasión del 50 aniversario de la creación del grupo Sol Meliá.

El pasado 23 de junio, el Consell de Govern acordó conceder la Medalla de Oro de Baleares, con carácter extraordinario, a los hermanos Gabriel y Sebastiá Barceló Oliver, impulsores del grupo empresarial mallorquín Barceló, y a Gabriel Escarrer Juliá.

La concesión de esta distinción, la más alta que otorga el Govern balear, obedece a la voluntad de homenajear a los ciudadanos ilustres de las islas y reconocer públicamente sus méritos.

Estas medallas extraordinarias quieren reconocer los espíritus valientes y emprendedores de los galardonados, demostrados a la cabeza de sus respectivos grupos empresariales durante décadas, y su valentía al haber acometido con "convencimiento y coraje" unos proyectos modernos e innovadores, capaces de superar con éxito diferentes periodos de recesión económica.

Gabriel Escarrer Juliá, nacido en Porreras en 1935, de origen campesino y humilde, comenzó a trabajar en el sector turístico en agencias de viaje a los 17 años, cuando se incorporó a la agencia internacional de viajes Wagons Lits Cook como empleado en la Delegación de Palma.

Su andadura en el sector hotelero se inició con el arrendamiento en 1956 del hotel "Altair" de Son Armadans y la creación de la cadena Hoteles Mallorquines SA, antecedente de lo que más tarde seria Hoteles Sol (1976).

A este pequeño local le siguió el Marbella en Cala Mayor, El Paso en Son Armadans y el Rivera en Mallorca.

En la década de los sesenta creció su presencia en las islas y en los ochenta comenzó la expansión dentro y fuera de España de la cadena con la compra de los 32 hoteles de Hotasa, empresa hotelera de Rumasa, la absorción de la Compañía Hotelera del Mediterráneo y de la Cadena Meliá, así como con la construcción del primer hotel de la división internacional en Bali, en 1987.

En 1996, la suya se convirtió en la primera empresa de gestión hotelera que cotizó en bolsa de todo el mundo. Actualmente, cuenta con varias marcas, como Meliá, Tryp, Sol, Paradisus, Hard Rock y Sol Meliá.

Gabriel Escarrer ha obtenido numerosos premios que reconocen su importante contribución al mundo de la hostelería, como la Medalla de Oro al Mérito Turístico, el premio a la Personalidad Turística del Siglo en 1998, el premio Hotelero del año por la revista estadounidense Hotels en 1999 y el premio al Mejor Empresario Turístico de la revista Grandes Viajes en 2001.EFECOM

es/pv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky