Economía

Vegara reconoce que IPCA de julio "no es favorable ni positivo"

Madrid, 28 jul (EFECOM).- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el Indicador Adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), según el cual la tasa de inflación interanual se mantuvo en julio en el cuatro por ciento, "no es un dato favorable, ni puede ser positivo".

No obstante Vegara señaló en rueda de prensa que "aún es pronto" para hacer un análisis, ya que el dato difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es agregado, y hasta el 11 de agosto no se conocerá el definitivo.

Consideró también que si la tasa de inflación es consecuencia del precio de los alimentos no elaborados, podría reflejar "algunos problemas de sequía", que no han sido compensados por el menor encarecimiento de los carburantes registrado en julio de este respecto al del mismo mes de 2005.

Así, estimó que en los próximos dos meses debería haber un cierto "efecto base", ya que en agosto, septiembre y octubre de 2005 el precio del crudo sufrió aumentos "bastante notables". EFECOM

lbm/mbg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky