Economía

El Eurogrupo aprueba limitar a 60.000 millones el uso del fondo de rescate para la banca

  • La recapitalización directa retroactiva se examinará "caso por caso"

Los ministros de Economía de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo político para limitar a 60.000 millones de euros el uso del fondo de rescate (MEDE) -cuya dotación total asciende a 500.000 millones- para la recapitalización directa de la banca.

El pacto obliga al Estado miembro beneficiario a asumir parte del coste para garantizar que no se desentienda de los problemas de sus entidades.

La posibilidad de aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo a países como Irlanda, Grecia o España -lo que permitiría que el rescate bancario de 40.000 millones de euros no compute como deuda- se examinará "caso por caso", según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a entender que España renuncia a esta opción.

Estas serán las principales reglas que regirán el funcionamiento de la recapitalización directa de la banca, que han sido pactadas por el Eurogrupo tras seis meses de debates.

"Este instrumento ayudará a preservar la estabilidad de la eurozona y ayudará a eliminar el riesgo de contagio del sector financiero al Estado, debilitando así el círculo vicioso entre bancos y Estados", ha resaltado Dijsselbloem.

El límite de 60.000 euros se ha fijado para evitar que se agote rápidamente la dotación del MEDE, ya que las ayudas directas a la banca consumen mucho más capital que los fondos concedidos para el rescate de Estados.

Según el acuerdo, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de la eurozona.

Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.

Si la entidad no alcanza el ratio mínimo legal de capital del 4,5% el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con el 20% de los costes del rescate durante los dos primeros años y con el 10% después, mientras que el MEDE asumirá el resto.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

willy1
A Favor
En Contra

joder sólo de 60.000 mn , eso sólo lo necesita España....

Esta cifra no se la cree nadie, vienen quitas en deuda de toda Banca Europea.

Puntuación 3
#1
iker
A Favor
En Contra

Yo ayer tuve que cerrar mi negocio y nadie me ha ayudadp. Estoy hasta los cojones de ayudar con mi dinero a los ladrones y a los que han causado esta crisis.

YA BASTA.

Ademas ellos pueden prejubilarse con 52 años y los demas no.

Puntuación 16
#2
Hombres ricos,hombres pobres
A Favor
En Contra

La capitalización directa a los bancos en crisis con posiciones del BcE es sólo para los países ricos,en los países pobres que apechugen sus ciudadanos(súbditos)con la deuda como siempre se ha hecho tras la creación del FMI(del que la Comisión Europea parece un apéndice-una nueva cabeza que le ha salido a la hidra)

Puntuación 1
#3
Lc
A Favor
En Contra

Ni pa pipas... es un seis por ciento ( si 6% ) de los creditos deudosos (sin contar los refinanciados para que no parezcan dudosos) y eso ahora...ya veremos tal y como esta el panorama

Puntuación 0
#4
my flowers
A Favor
En Contra

QUE PENA QUE SE RESCATE A LA BANCA Y NO SE RESCATE LAS EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO , ASÍ NOS VA , MíS BANCOS Y MENOS EMPRESARIOS , ASÍ GANAREMOS LA LIGA , Y SEREMOS LOS PRIMEROS DE LA EUROZONA , PERO SEGURO LOS PRIMEROS EN TASAS DE DESEMPLEO , ANIMO RAJOY ASÍ GANAREMOS ES PATETICO Y VERGONZOSO

Puntuación -1
#5
lusitania08
A Favor
En Contra

Los políticos son carcoma, sobran el 90% y todas las autonomías.

El consejo de administración debe responder con su patrimonio

Puntuación 1
#6
my flowers
A Favor
En Contra

¡íNIMO ESPAÑOLES¡ ¡VAMOS A SEGUIR RESCATANDO A LOS BANCOS ¡,¿llegará algún día un presidente que rescate a las familias ?,llegará pronto el día que no haya rescate y la banca esté en el paraiso y los ciudadanos en una guerra infernal , eso se llama gobierno

Puntuación 0
#7