Economía

La fotovoltaica propone a Industria un "coeficiente de sostenibilidad" para reducir costes en 580 millones

Habría un tope del 5% por arriba y por abajo, y arrancaría con un recorte del 2,85% al régimen especial y otras actividades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la implantación de un "coeficiencia de sostenibilidad" vinculado a la demanda eléctrica cuya aplicación implicaría un impacto inmediato de recorte en los costes regulados del sistema eléctrico de 580 millones de euros en 2013.

Según el contenido de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la puesta en práctica de este coeficiente supondría una reducción de costes en 2013 del régimen especial, renovables y cogeneración incluidos, de 374 millones de euros, así como de 206 millones en el transporte y la distribución en el caso de ampliarse la medida a estas dos últimas actividades.

La idea, que pese a ser extensible a otros costes regulados está pensada en principio para los productores del régimen especial, consiste en vincular la retribución de las actividades reguladas a la evolución de la demanda eléctrica.

El coeficiente se fijaría a partir de un punto de referencia cero, que serían los 257 teravatios hora (TWh) de consumo eléctrico anual medio entre 2008 y 2012, y su aplicación en 2013, conforme a las previsiones de la CNE, supondría un recorte del 2,85% en la tarifa que perciben los productores.

El coeficiente no sería acumulativo, esto es, solo se aplicaría a la retribución de cada año, sin tomarse como base de actualización, e incluye además unos topes para evitar "sobrecompensaciones".

Este límite sería del 5% tanto por arriba como por abajo, lo que permitiría la "bancabilidad del sistema" y evitaría, con ello, un problema financiero de impago como el que la asociación ya ha denunciado.

De esta forma, indican fuentes de UNEF, se daría una respuesta "procíclica" a los desarreglos del sistema eléctrico, de modo que "cuando van mal las cosas se cobra menos" y se contribuye a la sostenibilidad económica del sistema sin poner en riesgo la financiación de los proyectos de renovables.

La propuesta corrige una de las disfunciones actuales del régimen especial. La retribución a las renovables y la cogeneración no tiene relación con la demanda, en contraposición con el transporte y la distribución, si bien el sistema necesita que se acabe con esta rigidez y se incorpore un mecanismo de flexibilidad que aporte sostenibilidad.

El nuevo "coeficiente de sostenibilidad" tendría un cometido "puramente financiero", de modo que "no afectaría a la rentabilidad o los incentivos", señala UNEF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint