
Santiago de Compostela, 20 jun (EFE).- El jefe del Ejecutivo gallego Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que participa de la manifestación convocada hoy en Vigo en defensa del sector naval y ha asegurado que la resolución del expediente abierto por la Comisión Europea a España por las bonificaciones fiscales -el denominado tax lease- "es una de las principales preocupaciones de la Xunta".
El naval de Vigo ha salido hoy a la calle para lanzar una voz de "auxilio" ante una posible resolución negativa del expediente abierto al anterior sistema de bonificaciones fiscales, que implicaría la devolución de parte de las ayudas, porque eso significaría la "desaparición" del sector.
La jornada de huelga ha sido convocada en toda España en los astilleros privados.
Para Núñez Feijóo, esta manifestación es una "expresión de preocupación que tiene todo el sentido común y motivaciones".
Ha insistido en sus críticas al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, "que cuestiona el cumplimiento de la legalidad" por parte de España y de sus astilleros cuando éstas se hicieron conforme al sistema de ayudas vigente en su momento.
En su opinión, Almunia debe ser "responsable" porque hay casos "similares", como Francia, ha dicho, en los que la Comisión Europea falló a favor de ese país, por lo que España "no quiere ser menos".
Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta comunica "incluso a veces diariamente" su preocupación sobre este asunto al Gobierno de España, ya que una decisión desfavorable por parte de las autoridades comunitarias puede poner en riesgo el sector naval "español y gallego".
Relacionados
- El PSdeG ve a la Xunta "resignada" ante el tax lease y señala que los comisarios de la UE siguen órdenes de los estados
- La Xunta insta a la CE a resolver "cuanto antes" y de modo positivo para los astilleros el expediente sobre el tax lease
- PSdeG e UGT iniciarán unha campaña para instar a Xunta e Goberno que actúen para evitar a retroactividade do tax lease
- PSdeG y UGT iniciarán una campaña para instar a Xunta y Gobierno que actúen para evitar la retroactividad del tax lease