París, 28 jul (EFECOM).- El ministro francés de Trabajo y Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, se mostró hoy optimista sobre la continua bajada del desempleo y consideró posible llegar a una tasa de paro del 7 por ciento dentro de tres o cuatro años, frente al 9% actual.
"Pienso que claramente nos dirigimos hacia un 7%", dijo Borloo en la emisora "RTL", al recordar que así lo había indicado cuando, hace 18 meses, lanzó su plan de cohesión social sobre cinco años.
El mes pasado, el índice de paro bajó una décima para situarse en el 9% de la población activa, su nivel más bajo desde abril de 2002, según las cifras mensuales difundidas por su Ministerio.
Borloo vaticinó que la tasa bajará hasta el 8,6% a fin de año y aún más el año próximo, y aseguró que "hemos entrado en un círculo virtuoso".
El ministro, que atribuyó la bajada del paro a la "política general de empleo" del Gobierno conservador, afirmó que "el mercado laboral o la tasa de paro no son simplemente el hijo del crecimiento", ya que el crecimiento económico tiene que "superar el 3% para tener una tasa de paro normal".
Rechazó las críticas del opositor Partido Socialista (PS), que ha tildado de "óptico" el descenso del paro y lo ha atribuido a un aumento de jubilaciones y de las eliminaciones administrativas de parados en los ficheros de la Agencia Nacional de Empleo (ANPE).
"La realidad es que hay más personas activas", dijo el ministro, que considera "desolador" que "un gran partido" político "esté apenado de que haya más gente trabajando y menos gente en paro".EFECOM
al/txr