Economía

Economía/Ganadería.- Unos 2.000 ganaderos protestan con barricadas y cortes de tráfico ante Leite Río por bajar precios

Más de 2.000 ganaderos --3.000 según los convocantes y un millar por la Policía-- han cortado el tráfico y han creado barricadas prendiendo fuego a neumáticos en el Polígono de Ceao en Lugo, donde se ubica la empresa Leite Río. De este modo, protestan contra la decisión de las industrias de bajar los precios de la leche y, en especial, contra la de Jesús Lence por ser la que más ha reducido lo que le abona a los productores, hasta nueve céntimos de euro por litro.

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

Convocados únicamente por Unións Agrarias (UU.AA), frente a las otras tres concentraciones ante industrias lácteas por estos motivos que sí contaron con la participación de los otros dos sindicatos agrarios (XX.AA y SLG), los ganaderos que asistieron hoy también procedían de Asturias y Castilla y León.

En un principio, la concentración se desarrolló de forma pacífica, pero la tensión fue en aumento cuando intentaron acceder a las instalaciones de la industria láctea. Para evitarlo, fue necesario la presencia de los antidisturbios, que incluso llegaron a cargar contra los ganaderos en algún momento.

Los participantes colocaron varias barricadas de fuego, realizadas con ruedas. También arrancaron vallas de esta factoría, propiedad del industrial lucense Jesús Lence, quien, finalmente, está mañana confirmó que recogería la leche luego de haber amenazado con no hacerlo. Precisamente, Unións Agrarias le advirtió de que, de llevar a cabo esta medida, sería denunciado por coacción.

En todo caso, este cambio de actitud de Jesús Lence no impidió que los movilizados tiraran huevos y bolsas de Leite Río, que previamente habían comprado, al interior de la fábrica. También los concentrados llegaron a quemar un carro de madera que se exhibía a la entrada de esta empresa.

((CONTINUARÁ AMPLIACIÓN))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky