Economía

Más de 400.000 empleados públicos escapan a los registros de Hacienda

  • Asalariados de las empresas autonómicas, los consorcios o las fundaciones

Más de 400.000 personas han llegado a beneficiarse de un sueldo procedente de alguno de los niveles del sector público sin que figuren en el registro oficial que maneja el Ministerio de Hacienda.

Ese registro es el denominado Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, recientemente actualizado con las cifras correspondientes al primer semestre de 2012 (cerradas el 1 de julio del pasado año). El mencionado informe contabiliza tanto a los funcionarios como a los asalariados del sector público con otro estatus laboral, todos los cuales sumaron un total de 2,63 millones de personas.

Sin embargo, ese número se eleva notablemente, hasta los 3,04 millones si se consultan los registros de la Encuesta de Población Activa relativos al segundo trimestre del ejercicio anterior (y, por tanto, cerrados también a 1 de julio de 2012).

Difíciles de controlar

La diferencia que media entre las cifras del censo del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y los números que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es notable: 405.000 personas. ¿A qué se debe la discrepancia?

La causa fundamental estriba en que el estudio de Hacienda deja deliberadamente fuera a los empleados de los sectores más difíciles de controlar de las Administraciones. En particular, la nota metodológica muestra cómo quedan excluidos, aparte de todos los altos cargos (cuyo nombramiento siempre obedece sobre todo a razones políticas), el personal que trabaja para las numerosas empresas públicas que tanto las comunidades autónomas como las entidades locales han creado en los últimos años.

Estos organismos contituyen la parte más oscura de la Administración, en la medida en que la ley permite que sus gastos queden fuera del cómputo oficial del déficit, como la Comisión Europea viene denunciando desde el año 2007, y además a la hora de conformar su plantilla, por lo general, no recurren a funcionarios de carrera(sólo el 1,5 por ciento de su plantilla tiene esa categoría) y no siempre están claros cuáles son los criterios de selección.

El INE sí que sigue la pista a este tipo de organismos, de hecho establece una rúbrica específica para ellos, y pone de manifiesto que, sólo por trabajar en empresas públicas de este tipo, cobraban un sueldo 142.000 personas.

Se resisten a desaparecer

En los últimos meses, Hacienda presiona a los gobiernos autonómicos y a las entidades locales para que acaben con ellas, y aun así todavía se las han arreglado para aumentar su personal en los últimos trimestres hasta sumar casi 160.000 en el primer cuarto de 2013.

Con todo, el INE también llega más allá que el boletín estadístico de Hacienda al contabilizar el personal asalariado en otro tipo de organizaciones satélite de las Administraciones como los variopintos consorcios y fundaciones que han surgido a su alrededor.

La exhaustividad de la EPA permite así determinar que en el primer semestre de 2012 estaban a sueldo de las comunidades autónomas 1,72 millones de personas y no únicamente los 1,33 que se encuentran bajo el control del Ministerio.

El nivel de opacidad también es elevado en el ámbito de la Administración Local, y así lo tuvo que reconocer el Gobierno cuando anunció, en febrero de este año, la puesta en marcha de la reforma de ese nivel del sector público que, a estas alturas del ejercicio, se ha topado con tantas trabas que todavía no ha podido entrar en funcionamiento.

Sueldos desconocidos

De hecho, el secretario de Estado Antonio Beteta sorprendió al reconocer que no podía ni aproximar la cifra de concejales que cobran por ejercer su función, aun cuando uno de los ejes de la reforma, presentada en febrero, era reducir de forma radical el número de ediles a los que les pagan por serlo.

Así, de acuerdo con el censo de Estadística, 600.400 personas son asalariadas de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, 30.000 personas de las que reconoce Hacienda.

La EPA es también todo un testimonio de hasta qué punto el sector público puede convertirse en una maraña a través de la cual es muy difícil orientarse, incluso para aquéllos que están plenamente integrados en ella.

Hasta tal punto es así que Estadística ha tenido que crear un apartado para las personas que son asalariadas de alguna Administración, y como tales se reconocen pero que no son capaces de determinar cuál es.

En el segundo trimestre de 2012, el total de esas personas que no sabían identificar a su pagador ascendía a 1.300; con todo, remontándose más lejos en la estadística, puede descubrirse que en 2005 el número de desconocedores superaba los 15.000.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum91

Robespierre
A Favor
En Contra

Aquí es donde está ese 30% más que dice que ganan en el sector público más que en el privado. No en el funcionario mileurista desde hace 10 años, a ver si nos vamos enterando.

Puntuación 349
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Para mayor información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -46
#2
Jabega
A Favor
En Contra

Menuda merienda de negros. Aqui estamos los de siempre pagando impuestos para mantener a esta plaga. Lo digo con conocimiento de causa porque soy andaluz y se como se las gasta la Junta en este apartado.

Puntuación 287
#3
klasico
A Favor
En Contra

Para este tipo de cosas se aumentan nuestros impuestos y se bajan las pensiones , sanidad y educación ? Pero cuándo vamos a salir a la calle de una vez para decir a esta gentuza que BASTA YA !!

Puntuación 265
#4
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

El clientelismo y la corrupción se centra en estos puestos que son fieles a los políticos que los contratan y nunca a la legalidad y al estado que les paga.

Puntuación 237
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Hay que acabar con este tinglado de las empresas públicas y su opacidad como sea.

Puntuación 207
#6
pepe
A Favor
En Contra

Digamos basta" esto es inaudito y no tiene fin, pero debemos saber que solo van sacando escandalos con cuenta gotas.Esto tiene mas trampas que una pelicula de chinos

Puntuación 145
#7
Sumando
A Favor
En Contra

Pobre Ley de Transparencia que la han violado antes de que fuese Ley.

¿Seguro que los políticos serán algún día transparentes?.

Pensando a quién votar en 2015... viviremos unas elecciones nunca vistas. Puede ser el fin del oligopolio político PP PSOE.

Puntuación 160
#8
or
A Favor
En Contra

La corrupcion se acaba en buena medida reduciendo el numero de politicos, por es regla matematica a mas administraciones mas politicos,y mas corrupcion , y no solo eso si no tambien porque se merecen el mayor ere de España," muerto el perro se acabo la rabia"

Puntuación 137
#9
Ramón
A Favor
En Contra

El Estado Central tiene 213 empresas públicas, las mayores y con mayor déficit .

¿Por qué no se citan en este artículo.?

Casi tantas como todas las CCAA juntas y con mayor déficit que todas juntas, pero la política informativa de España es dar caña a las autonomías.

ESPAÑOLES NO OS DEJÉIS ENGAÑAR

Puntuación -34
#10
ortegas
A Favor
En Contra

Robespierre que la estadisticas hablaba de salarios por categorias y es sabido de todos que la media de salarios en l sector publico esta por encima del sector privado, un vigilante de seguridad cobra 10 euros la hora ,un municipal casi 60 euros ¿te parece razonable la diferencia? tenemos que reconocer que los gastos publicos en la actualidad son un disparate que no se ajusta a la situacion economica del pais.

Puntuación 29
#11
ar
A Favor
En Contra

Robespierre el numero de votos de tu comentario no solo demuestra que hay demasiados empleados publicos si no que tambien se dedican cuando les da la gana ha hacer lo que no deben.

Puntuación -33
#12
Robespierre
A Favor
En Contra

11 y 12, algunos trabajamos de noche, y los fines de semana para que cuando vuestra casa sale ardiendo u os ponéis malitos haya un empleado público que os atienda, mientras vosotros estáis aquí tocate que tocate...

Puntuación 8
#13
Afre
A Favor
En Contra

En la Junta de Andalucía, tela. Autónomos, contratados por empresas de servicios, etc

Puntuación 62
#14
shit
A Favor
En Contra

Este pais es un puro descontrol. Tanto politico mangante suelto, colocando a sus amiguetes, que ya nadie sabe cuantos hay. Y por las tardes ya fuera de horario oficial, ha hacer la competencia a los privados. Que mierda de pais.

Puntuación 103
#15
de vergüenza
A Favor
En Contra

De vergüenza que un operario electricista cobre 90 euros la hora en Madrid y sera en todos los sitios menos en los sitios menos ppbladps mas los enchufes.De vergüenza

Puntuación 36
#16
ortegas
A Favor
En Contra

Que si trabajais por la noche pero sobre todo conocceis muy bien la baraja española y la cama de relax y las pesa ni te cuento para mostrar en almanaques esos cuerpos tonificados con el culo a aire y despues llegar a menudo tarde cuando os llaman para una emergencia por que dudo muchos que la mayoria de ustedes no saben lo que es trabajar de verdad y crear riqueza y no vivir toda la vida a costa de los esforzados ciudadanos.

Puntuación -14
#17
fiesta y fiewta
A Favor
En Contra

viva la Madre Superiora

Puntuación 32
#18
ADAD
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO

Puntuación 40
#19
Realidad Española
A Favor
En Contra

#17 Vosotros, los de la empresa privada, con todas las horas que estáis en el trabajo (que no trabajando) tenéis el facebook y el correo electrónico echando humo. ¿Quieres que te diga cuánta gente de las empresas privadas veo todos los días en la calle? El transportista que dice que va a hacer un encargo al otro lado de la ciudad y se para a desayunar su tostada con jamón. Las limpiadoras que con uniforme se van al Mercadota. Los oficinistas que bajan al banco en su jornada. Y el del banco, que nunca hay más de una ventanilla abierta…¿dónde están los demás? La empresa privada de este país no es ejemplo de nada.

Puntuación 5
#20
alejo
A Favor
En Contra

¿Y dices que solo son unos 400.000? Bueno, yo se si creerlo.

Puntuación 35
#21
Eres tu vividor el de ayer si
A Favor
En Contra

Parece que casi todos los comentarios vienen del mismo individuo, lo vi ayer en un articulo sobre emprendedores.Eres tu VIVIDOR? Ayer en contra de los emprendedores y hoy en contra de los empleados publicos? Y tu que haces VIVIDOR ademas de parasitar?

Puntuación 30
#22
Sorp
A Favor
En Contra

Hacienda somos todos. (PERO SOLO LOS TONTOS), los listos son reyes de universo, son de otro planeta superior.

¿Cuando pensamos enviarlos a todos juntos a robar a Sierra Morena con Curro Jimenez?

Puntuación 40
#23
yo
A Favor
En Contra

ni el país mas cutre y bananero del mundo es tan corrupto como España,UNA VERGUENZA .

todo el mundo chupa del bote y la culpa de todo es de los inmigrantes ,hay que ser sinvergüenza para hecarle la culpa a los inmigrantes y hacer la vista gorda a todos los casos de corrupción que hay actualmente en España

lo dicho españoles sinvergenzas

Puntuación 41
#24
harto de mamoneos
A Favor
En Contra

La solución a nuestros males es hacer funcionarios a todos los desempleados y que reviente ésto de una vez por todas

Puntuación 16
#25