Economía

La crisis del euro permite a Alemania ahorrar 100.000 millones en intereses de deuda

  • La baja rentabilidad del bono alemán se mantendrá
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Archivo

Hace meses que Alemania se financia a muy bajo coste. Estudios recientes del país aseguran que la época de baja rentabilidad del bono soberano alemán, que empezó en 2009, ha generado ya un ahorro al Estado en intereses de más 90.000 millones de euros. Cifras que no dejan de ser  la otra cara de la moneda de las difíciles condiciones a las que tienen que salir a los mercados financieros economías como la española o la italiana.

O lo que nosotros conocemos como una prima de riesgo que se desboca ante el menor exabrupto, como por ejemplo la semana pasada, ante la vista oral del Tribunal Constitucional alemán que evaluaba la compatibilidad de las políticas del BCE con la legislación germana.

Son datos de un informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), publicado por el periódico alemán Die Welt, que asegura que desde el final de 2008 Berlín bate récords en cuanto a los bajos tipos de interés a los que se financia en los mercados. En el caso de los bonos a más corto plazo, pueden llegar a tener rentabilidad negativa, lo que significa que los inversores están dispuestos incluso a pagar para prestar dinero a las arcas públicas germanas.

Barrera psicológica

El Gobierno alemán distribuye cada año, según el rotativo, títulos por valor de entre 250.000 y 300.000 millones de euros, y actualmente la mayor parte de ese dinero sirve para refinanzar deuda existente a muy buenas condiciones. Así, la contracción de nuevo crédito a baja rentabilidad de los últimos años ha hecho que los intereses ahorrados estén a punto de superar la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros, según contó el autor del estudio del IfW, Jens Boysen-Hogrefe. "Si no se supera la barrera este año, se hará como tarde a mitad de 2014", dijo el experto.

Según el Instituto, la responsabilidad de la anomalía de la baja rentabilidad del bono alemán tiene dos causas claras que pondera, sin embargo, de manera desigual. Según los expertos alemanes, el factor clave que lleva a tal situación es la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo, ideada para trasladar liquidez a los sistemas de la periferia europea pero que revierte de manera inevitable en la sólida economía alemana.

Del mismo modo, el autor del estudio relega a un escaso relevante segundo plano lo que se conoce como el "efecto refugio", es decir, la confianza que el bono alemán inspira en los inversores internacionales, que lo consideran el más seguro.

En este sentido, el informe sostiene que nada hace pensar que la política del BCE vaya a cambiar en los próximos años, por lo que Alemania seguiría una buena temporada ahorrando grandes cantidades de dinero en una situación de baja rentabilidad que le es claramente favorable.

Deuda regional

En realidad, sin embargo, la cifra de ahorro del Estado alemán asciende muy por encima de los 100.000 euros que habría podido dejar de pagar el Ejecutivo de Angela Merkel en concepto de interés a la deuda.

El Gobierno de Berlín es responsable de sólo la mitad de la deuda pública total del Estado alemán, por lo que regiones y ayuntamientos también se estarían beneficiando, según el estudio, de las buenas condiciones de financiación que tienen como consecuencia este gran ahorro en intereses, a diferencia de la mayoría de los otros países de la eurozona.

En este sentido, el autor del informe aseguraba al periódico Die Welt que "el alivio económico del global de las diferentes Administraciones alemanas podría llegar a mediados del 2014 a los 200.000 millones de euros", sólo en ahorro derivado del pago de intereses a la deuda.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

29 DE JUNY: TOT EL CAMP SERí€ UN CLAM:



INDEPENDíˆNCIA!

INDEPENDíˆNCIA!

INDEPENDíˆNCIA!

INDEPENDíˆNCIA!

INDEPENDíˆNCIA!



DYANGO

PERET

Alessio Lega



Andreu Rifé



Amadeu Casas



Beth



Bikimel



Brams



Carles Santos



Castellers de Vilafranca



Cesk Freixas



Chaqlala



Companyia Elí¨ctrica Dharma



Cobla de Cambra de Catalunya



Cris Juanico



David Alegret



Enric Casasses



Fermín Muguruza



Ferran Piqué (Els Amics de les Arts)



Franca Masu



Gerard Quintana



Giselle Jackson



Gorka Kní¶rr



Gossos



Grup de Folk



Ivette Nadal



Joan Amí¨ric



Joan Dausí 



Joan Isaac



Joan Pau Cumellas



Joana Serrat



Jofre Bardagí



Jordi Batiste



Lídia Pujol



Lluís Llach



Manel Camp



Maria del Mar Bonet



Marina Rossell



Mayte Martín



Mercedes Peón



Meritxell Gené



Miquel Gil



Monica Green



Nabil Mansour



Nena Venetsanou



Núria Feliu



Orfeó Catalí 



Orquestra Simfí²nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)



Paco Ibáñez



Pascal Comelade



Pastora



Pau Alabajos



Pedro Guerra



Pep Sala



Pere Jou (Quart Primera)



Projecte Mut



Quico Pi de la Serra



Rasha



Sabor de Grí cia



Sopa de Cabra



Theo



Yacine Belahcene



Yannis Papaiannou

Puntuación -44
#1
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

la permite muchisimo mas, es un genocidio absolutamente permitido lo que esta haciendo.

y ademas a sabiendas y existiendo pruebas absolutas lo hace gracias precisamente a un banco central que la sigue para ue ella triunfe y los demas se mueran, infinitamente por encima de sus competencias, y sus obligaciones.

aqui os lo explico todo, y el tinglado que se traen y que llevara a la muerte en masa de los que han sido nazificados en seleccion para morir.

http://www.bubok.es/libros/225611/LA-FUNCION-MONETARISTA-ESTUDIADA-Y-RESUELTA-EN-EL-SIGLO-XXI

Puntuación 18
#2
yo
A Favor
En Contra

Yordi si todos sois asi no solo mereceis la independencia sino realmente el apartaros para siempre de contacto con vosotros, pues es que te da igual todo, todo sirve a un unico proposito,

Pero solo te digo algo: la tierra es propiedad vuestra, o quieres la independencia si españa, os reserva un terreno equivalente en mitad de castilla la mancha.

Pues piensatelo, eso deberia ser asi, pues a lo mejor lo que el estado español debe respetar son los derechos de los ciudadanos, no de terratenientes, ya que tanto hablas de socialismo, y demas cosas....

ratas...

me imagino no tienes problema tu con que se independicen, los pueblos a menos de 10 km del mar, de todos vosotros.

Puntuación 15
#3
eltiolabara
A Favor
En Contra

claro hitler intento conquistar europa con guerra de artilleria y merkel lo esta consiguiendo con guerra financiera con la ayuda de los legionarios como rajoy y demas ministros de cada pais.....

Puntuación 23
#4
liberal del gueno
A Favor
En Contra

esta claro el porque los del sur aparte de susu errores estamos como estamos: a LA HEIII.MERKELL le interesa por salvar su gordo culo que paguemos nosotros los interes de deuda mientras ellos se financian a cero.

Puntuación 12
#5
alexei
A Favor
En Contra

yo voto porque se pregunte al pueblo europeo si quiere que europa sea un pais unido, compartiendo entre todos las consecuencias o por que europa desaparezca.

Pero crear esta union economica creo que ha sido un fallo ya que esto se acerca mas a la colonizacion economica que a la union economica

Puntuación 21
#6
Oviedista
A Favor
En Contra

Y mas que se ahorrara puesto que Draghi es mas nazi que ella....

Puntuación 9
#7
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Pan hoy... bronca mañana... miseria pasadomañana.

En algún momento Alemania tendrá que entender que no tiene otra que dejar vivir a sus vecinos... básicamente por que éstos ya le han demostrado históricamente que en cuanto se les ataca demasiado mandan a Alemania a tomar por cu...

Ellos solitos se están buscando que lo que hoy les beneficia en un par de años se convierta en su mayor problema: ¿quién les va a comprar?... ¿China?... no me hagan reir.

De todas maneras no sabemos si con ese ahorro arreglan el hoyo inmenso que se supone tiene en sus "cajas de ahorro"... básicamente porque no dan datos sobre esas entidades financieras ni aunque les pongas una braza candente bajo las manos. Algo ocultan y me da que no es bueno.

Puntuación 12
#8
zapatero
A Favor
En Contra

la culpa la tienen nuestros politicos del sur de europa por corruptos y por no saber hacer las cosas bien. Si Alemania paga menos es porque ha hecho los deberes ya en los años 90,

cuando aquí empezaba la burbuja casera.

Puntuación 4
#9
zapatero
A Favor
En Contra

los alemanes pagan menos porque han echo los deberes ya en la época de los 90, cuando aqui se estaba formando la burbuja casera. No veis que los paises del sur estan todos mal, es porque tienen politicos corrup--tos.

Puntuación -5
#10
Merkel no gracias
A Favor
En Contra

Fijo que Der Spiegel no ha dedicado ni un artículo a este aplastante beneficio de Alemania A COSTA de España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.

A que no?

Puntuación 10
#11
Teo
A Favor
En Contra

MARTINEZ LOPEZ. seguro que te llamas JORGE

Puntuación 3
#12
PITUFFENNN.deutsche.
A Favor
En Contra

¡¡Esspaniolennn!!!...¡¡¡¡Katalanennnn!!!....

Todo misma mierrrda.........

Trrrabajennnn.....ke son die "PANCHITENNN" de Eurropennn....

Puntuación -4
#13
Leonardo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, esto es totalmente normal. Alemania sabe que España no va a poder devolver todo lo que le han prestado y tiene que de alguna forma recuperar lo que le ha prestado a los españolitos.

Puntuación -10
#14
andrescu
A Favor
En Contra

Jordi: estás tocado del ala. En Cataluña, me imagino, no estáis todos así, porque más que un de un país estaríamos hablando de un psiquiátrico.

Esa lista que das parece la de Schindler por la cantidad de "jodíos" buscavidas y mediocres que salen en ella. Claro que todo vale para masturbarse.

Puntuación 3
#15
JMK
A Favor
En Contra

Quizás se den cuentan los del pp cuando toda España esté tan jodida que no podamos ni levantarnos.

Al igual que zp y su clan que no veían la crisis que teníamos encima cuando toda España veía la que se nos venía encima.

Brotes verdes, la luz al final del túnel,todas frases hechas y engatusadoras para hacer creer a la población que vamos por el buen camino.

Sólo hay que leer este artículo para ver quien sale beneficiado de toda esta película que se han montado.

A ver que político dimite, va a la cárcel ninguno...

LA MAYOR GARANTÍA PARA GANAR LA CONFIANZA EN LA POBLACIÓN ES DIMITIENDO.

Hoy por hoy la profesión de políticos, estos políticos está jodida que no cuenten con mi voto ni con que vaya a votar mientras no dimitan toda esta casta de mafiosos encubridores y fuera de ley...

Puntuación 2
#16
ignacio
A Favor
En Contra

Con esas políticas económica los demás países de la UE no podrán salir de la crisis, todo lo contrario compiten en desigualdad de condiciones con Alemania que siempre ira por delante, pero no por otra cosa sino por que juega con ventaja con respecto a los demás países mienbros

Puntuación 5
#17
jorge
A Favor
En Contra

Gracias Jordi por el listado de españoles que desean bajarse el sueldo con tal de seguir trabajando

Puntuación 4
#18
the good way
A Favor
En Contra

Que buenos son los alemanes llegándole dinero casi gratis, ya le llegará la ola recesiva y veremos como pedalean cuesta arriba. Mientra más grande más dura la caída, a saber como esta el sistema financiero medio germano, le han cubrió un tupido velo.

Puntuación 1
#19
yooooooo
A Favor
En Contra

estas son las razones y las consecuencias de la politica de merkel, alli se cobran los intereses y aqui pagamos la factura, si queremos europa tienen que cambiar todo o hacerlo sin alemania de lo contrario seguiremos hundiendonos para que ellos vivan como reyes

Puntuación 0
#20
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'La hacienda alemana se ahorra 100.000 millones de Euros con la bajada de los intereses de su deuda' ¿No podrían gastarse una parte en comprarles pisos en España a los alemanes jubilados? Vivirían quizás mejor que en su casa, gastarían menos en calefacción, y ayudarían a solucionar el caos del ladrillo celtibérico.

Puntuación 0
#21
Abeduluc
A Favor
En Contra

Jordi el catalán del DNI español no le preocupa demasiado la crisis piensa que hablando inglés y catalán en la intimitat tendrá tribal. Ole les teus ous jordiet

Puntuación 1
#22
Carlos
A Favor
En Contra

El euro , una buena idea deficientemente implantada. La entrada de España en el euro es otra chapuza que tenemos que agredecer a ansar-rato.

Puntuación 5
#23
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Gracias 23#. Llegué a creer que yo estaba loco y era el único que pensaba que el Euro no es el problema sino la implantación y gestión de esa moneda. Que la entrada de la Peseta en él fue una chapuza. No te voto más veces porque no puedo...

20# comparto contigo que la UE se tiene que plantear de una vez seguir adelante sin Alemania. No cabe ni sabe convivir. Se hace trampas jugando al Solitario y así no podemos seguir. Que se vayan y ya veremos que relación económica se establece después.

Puntuación 0
#24
Carlos
A Favor
En Contra

SIGAMOS EL EJEMPLO DE ISLANDIA

¡¡¡¡¡ NO AL EURO !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LA UNIÓN EUROPEA !!!!!

¡¡¡¡¡ NO AL FMI !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN !!!!!

¡¡¡¡¡ NO AL BANCO CENTRAL EUROPEO !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LA MERKEL !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LOS RECORTES !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LAS PRIVATIZACIONES !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A SER GOBERNADOS DESDE EL EXTRANJERO !!!!!

¡¡¡¡¡ NO A LA OTAN !!!!!

Puntuación 1
#25