El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha insistido este viernes en su petición al Gobierno de una regulación de la figura del 'mediador de contratos' que, según defiende, contribuiría a aliviar la situación del sector lácteo al permitir un incremento en los precios de la leche.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
En una nota de prensa, el diputado toledano ha recordado que países de nuestro entorno como Francia sí cuentan con esta figura, con un buen resultado, por lo que insiste en pedir su creación en la normativa española.
"El 'mediador de contratos' es en este momento una figura imprescindible para actuar en casos de graves crisis de mercado como la del sector lácteo, y que también podría actuar en otros sectores en los que puedan provocarse crisis de precios en el futuro", argumenta Alonso.
FIJAR LOS JUSTIPRECIOS
Sin embargo, el Gobierno 'popular' "se niega a crearla" y argumenta que una figura de estas características "iría en contra de la libertad de mercado", según ha respondido a una pregunta escrita del diputado. En cualquier caso, los socialistas presentarán una enmienda en este sentido al proyecto de ley de Cadena Alimentaria durante su tramitación en el Senado, tal y como ya hicieron en la Cámara Baja aunque sin conseguir que el partido mayoritario la aceptara.
"La situación del sector lácteo es dramática porque los precios le están llevando a la ruina, por lo que el Gobierno debe actuar inmediatamente estableciendo, como en Francia, la figura de mediador para que actúe fijando los justiprecios de la leche cuando no hay acuerdo. Así, los ganaderos españoles no tendrán que vender su leche por debajo de costes de producción", concluye el socialista.