Cree que el Comité de empresa "no representa a todos los trabajadores" con su "falta de voluntad negociadora"
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
La dirección de Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, ha informado este viernes que la "falta de voluntad negociadora" del comité de empresa está llevando a los trabajadores a conciliar sus demandas judiciales de forma individual, reduciéndose a 130 los 178 despidos iniciales tras la conciliación de casi 50 demandas individuales, y ha insistido en que ha trasladado al Gobierno vasco su disposición a someterse a un "auténtico proceso oficial de mediación".
En un comunicado, la dirección ha reiterado su determinación a no alargar más la situación que se produce desde hace más de un año en la antigua Laminaciones Arregui.
Sin embargo, ha advertido de que "el rechazo constante" del comité de empresa a la mediación "demuestra que no tiene voluntad real de poner fin a este conflicto laboral en el contexto de una clara situación económica negativa que empeora cada día".
Según ha explicado, "en repetidas ocasiones la empresa ha solicitado al comité que cambie su postura y adopte una actitud conciliadora y abierta a la mediación". "Aún así, cada intento por parte de la empresa en dar solución es rechazado por un comité que no parece representar a todos los trabajadores", ha criticado.
En este sentido, ha advertido de que su "falta de voluntad negociadora" está llevando a los trabajadores a acercarse a la compañía de forma individual con sus asesores para conciliar sus demandas judiciales. Por este motivo, la cifra de los 178 despedidos se ha reducido a 130, tras una conciliación de casi 50 demandas individuales.
Finalmente, ha informado de que en la reunión con el Departamento de Empleo celebrada el pasado lunes, la dirección trasladó al Gobierno vasco su disposición a someterse a un "auténtico proceso oficial de mediación", ya que considera "ineficaz" volver a reproducir las reuniones que se han llevado a cabo hasta ahora "sin introducir elementos diferenciadores que favorezcan llegar a un acuerdo".
Actualmente, está pendiente de resolución el recurso presentado por Celsa Atlantic ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 178 puestos de trabajo en sus dos plantas alavesas.
Además de este procedimiento, el sindicato ELA informó el pasado mes de abril que la Audiencia Nacional había rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que iba a afectar a 160 trabajadores durante dos años.