Economía

Los notarios crean un órgano de control de cláusulas abusivas en los préstamos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Consejo General del Notariado ha creado un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA), que facilitará la actuación coordinada de los 3.000 notarios para una “mayor protección jurídica del consumidor”.

Según informó este jueves el Consejo, en 2012 fueron 557.919 los préstamos (hipotecarios, personales y de otros tipos) a consumidores concedidos por grandes operadores y recogidos en escritura pública, y en el primer trimestre de 2013 los notarios autorizaron 105.010 operaciones de este tipo.

El principal objetivo de este órgano será “impedir que se introduzcan cláusulas abusivas en los contratos con consumidores que se recojan en escritura pública, lo que incrementará la seguridad jurídica en la contratación y ayudará a prevenir impugnaciones judiciales”.

Con este fin, el OCCA creará un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaren abusiva una cláusula, para que pueda ser consultado por los notarios antes del otorgamiento de una escritura.

Además, realizará propuestas de reforma legislativa para la mejora de la contratación y de la tutela de los consumidores.

Por otra parte, a petición de los notarios, pero también de empresas y entidades financieras, emitirá consultas sobre el posible carácter abusivo de una cláusula, señalaron desde el Consejo.

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas está integrado por notarios y profesionales expertos en la materia y depende de la Comisión de Consumidores del Consejo General del Notariado.

(SERVIMEDIA)

13-JUN-13

BPP

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky