Economía

Dos de cada tres españoles que emigra a Alemania no logra echar raíces

  • Los españoles son con diferencia los que más se vuelven a su país

Dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años han regresado pronto a su país natal, según el avance de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido hoy.

El documento "Perspectiva Migratoria 2013", que será presentado hoy, destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.

El caso más llamativo es el de los españoles, porque sólo un tercio de los que emigran a Alemania logra establecerse allí, señala el avance del estudio, que no precisa el número de emigrantes. Les siguen los griegos, de los que sólo la mitad permanece en Alemania.

El documento de la OCDE destaca, sin embargo, que la emigración desde el sur de Europa a Alemania se ha disparado entre 2007 y 2011 a raíz de la crisis financiera y económica.

El número de emigrantes griegos que marchan a Alemania ha repuntado un 73% entre 2007 y 2011, seguido por el de españoles (50%), y el de portugueses e italianos (35%).

Además, la tendencia es creciente, según los datos de que dispone la OCDE: los datos provisionales de 2012 apuntan a que "la migración a causa de la crisis sigue creciendo, especialmente de Grecia y de España".

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Legionario
A Favor
En Contra

Pero como van a echar raices si la mayoria va sin tener ni p.ta idea de Aleman.

Puntuación 21
#1
Legionario
A Favor
En Contra

Pero como van a echar raices si la mayoria va sin tener ni p.ta idea de Aleman.

Puntuación -18
#2
Paco
A Favor
En Contra

Va a ser que con el clima español, que no tiene tantas heladas, el suelo no está tan duro y es más fácil echar raíces aquí...eso sí, para dejar a todos contentos, labramos con arados de acero alemán...

Puntuación 28
#3
Pablo
A Favor
En Contra

Es que en España apesar de todo se vive mejor

Puntuación 15
#4
sean
A Favor
En Contra

al comentario 1, no digas tonterías si no tienes ni datos ni has estado allí, tengo familia allí y he viajado a Alemania y el problema es que los alemanes, pese a que los españoles trabajamos y rendimos perfectamente, nos tratan como escoria.

Puntuación 40
#5
A Favor
En Contra

Dificilmente se podrá echar raices en un pais que considera "persona con antecedentes inmigrantes" a todo aquel que entró en el pais despues del 1955 y a sus hijos! http://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-tiene-802-millones-habitantes-15-millones-menos-estimaba-20130531125329.html

Puntuación -15
#6
F
A Favor
En Contra

Españoles lo que no os den en vuestra familia(España),no os lo van a dar en Alemania...en este mundo nadie da nada,al revés,vamos a aprovecharnos de los demás....

Puntuación 35
#7
Sudaca
A Favor
En Contra

Falta de huevos,extrañan a su mama, y por ultimo en Alemania no hay botellón ni se hace la siesta.

Puntuación -32
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

En Alemania solo hay trabajo basura y minijobs

Puntuación 1
#9
inuit
A Favor
En Contra

El dicho de siempre, en España se trabaja para vivir mientras que en Alemania se vive para trabajar. Hace 45 años que trabaje en Alemania.

Puntuación 38
#10
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Al que tantos idiomas sabe: ¿tú te quedarías a trabajar en un sitio donde no tienes arraigo alguno y el trabajo que consigues no te permitiría siquiera dormir bajo un puente porque no te daría ni para pagar la multa?... pues eso.

Puntuación -12
#11
thelma
A Favor
En Contra

9 y aqui no hay ni minijobs y mucho papi manteniendo vagos. A ver si espabilan y os mandan a trabajar y buscaros la vida.

Puntuación 40
#12
Hallo! Guten Abend!
A Favor
En Contra

Sprache sie deutsche?

Puntuación 26
#13
Svenska og/und deutsche
A Favor
En Contra

No me lo pienso 2 veces si me dan a elegir entre vivir con mis padres sin independencia, sin trabajo, sin dinero, y malviviendo- o irme a Alemania a probar suerte, aprender el idioma nativo como experiencia, elijo la segunda, siempre se puede volver a casa antes de las próximas navidades!

Como decía un tal Unamuno: El racismo se quita viajando.

Puntuación 75
#14
El caminante
A Favor
En Contra

Mientras se pueda vivir de la pension del abuelo, esta gente no despabilara, sigan a así.

Puntuación 28
#15
Hallo! Guten Rabend!
A Favor
En Contra

Para el motivao #13, Guten Nabend, cómeme el Rabend!!

Puntuación 15
#16
jajajaj
A Favor
En Contra

normal si no tienen estudios, yo vine a españa, con una carrera, mas formado que la mayoria de los españoles, gracias a ello ahora tegno un muy buen curro, me quedo aqui... el tipico español que solo sabe beber y meterse coca, no sabe idiomas.. va a alemania, un pais con gente bien formada, y se rien de él... pero da igual... siguan pensando que son superiores a mi jajajajjaaj

Puntuación 16
#17
Pippo
A Favor
En Contra

Yo creo que se mezclan demasiados tópicos. Irse sin un contrato previo, es muy complicado, ya que uno generalmente se avoca a un minijob, lo que casi no da para comer y alquilar una casa. Si al menos diera para eso, entiendo el irse, para aprender un idioma, ser libre o lo que se quiera. Sin embargo, trabajar para no tener nada luego, a mi que alguien me explique la lógica. Los del botellón, no creo que se vayan a buscar trabajo a otro país, lo que pasa es que las aventuras no siempre acaban bien. Por mucho que les fastidie a algunos, las gran mayoría de españoles somos muy trabajadores, incluso aceptamos condiciones laborales penosas por trabajar, que mucha gente ahora mismo lleva sin cobrar varios meses y sigue yendo cada día al trabajo. Aunque da igual, una fiesta en un sitio y todos son unos vagos y mala gente. Entonces, ¿ que pensar de los ingleses, alemanes o nórdicos que vienen a Mallorca a beber sin control cada fin de semana ?. Si es que nos odiamos entre nosotros, así nos va.

Puntuación 48
#18
Me voy Londres
A Favor
En Contra

Me voy este verano para Londres y no tengo fecha de vuelta.

Puntuación 69
#19
Igenero Español en Alemania
A Favor
En Contra

Para el 1, no tienes ni idea de lo que hablas. En Alemania saben diferenciar entre la persona que tiene una Alta Cualificación, con Carrera Universitaria y los que no la tienen. Realizaron unos buenos planes de formación profesional pero sabiendo que la Ingeniería, en mi caso, las Carreras, la Alta Cualificación en definitiva, es lo superlativo de esta gran Alemania. No hay que darle más vuelta.

Para el 14 tienes toda la razón. Para el 19 perfecto.

Puntuación 73
#20
Carlos primero
A Favor
En Contra

13.- Con español e inglés, para qué quieres más ??.. Tengo un pastor alemán que ladra de pm en esa jerga, quizá me lo llevo de intérprete a la próxima.

Puntuación 0
#21
Algo bueno
A Favor
En Contra

Yo me vine a Alemania hará 2 anyos con el poco dinero que tenia. Sabía que iba contrareloj y me pasaba las 24 horas echando CVs desde que aterricé aquí. Finalmente encontré trabajo a los 3 meses de mi profesión con un nivel pobre de alemán. Ahora tengo contrato indefinido y mi alemán ha alcanzado un nivel medio.

Que quereis que os diga? la "buena suerte" no viene porque si. Conozco casos que vienen a Alemania y se lo pasan de juerga, a los 2 meses no tienen un duro y se tienen que volver.

Si venis, venid con cabeza. Las épocas "Erasmus" quedaron atrás.

Puntuación 36
#22
Multiculti
A Favor
En Contra

He trabajado en varias multinacionales donde había de todo, y los alemanes no eran precisamente los más listos y preparados. Menos lobos.

Puntuación 28
#23
Jorge
A Favor
En Contra

Es que en Alemania te dan 450 euros por trabajar y en España te los dan por rascarte los cata...

Puntuación 32
#24
Pippo
A Favor
En Contra

#22. Siento decirte que la buena suerte siempre existe. Encima tu caso es muestra de ello, te pasaste 3 meses buscando, a lo mejor una persona no puede permitirse 3 meses esperando a encontrar algo. Yo hice mi Erasmus en Alemania y te aseguro que fiesta poca, porque para empezar conseguir plaza fue bastante complicado, las únicas fiestas que vi, eran las que hacía todo el mundo. El ponerse a uno como ejemplo de lo que hay que hacer y decir que los demás es porque son malos, me parece bastante pobre. La suerte es parte de la vida, un curriculum 1 hora antes en un sitio a lo mejor te daba ese trabajo, no es que seas mejor o peor, es suerte. Lo importante es encontrarse preparado para cuando te llegue esa oportunidad, como fue tu caso, pero hay que pensar en los que no y aprender, no todas las aventuras salen bien. Incluso la gente mejor preparada fracasa muchas veces.

Puntuación 19
#25