Economía

Dos de cada tres españoles que emigra a Alemania no logra echar raíces

  • Los españoles son con diferencia los que más se vuelven a su país

Dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años han regresado pronto a su país natal, según el avance de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido hoy.

El documento "Perspectiva Migratoria 2013", que será presentado hoy, destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.

El caso más llamativo es el de los españoles, porque sólo un tercio de los que emigran a Alemania logra establecerse allí, señala el avance del estudio, que no precisa el número de emigrantes. Les siguen los griegos, de los que sólo la mitad permanece en Alemania.

El documento de la OCDE destaca, sin embargo, que la emigración desde el sur de Europa a Alemania se ha disparado entre 2007 y 2011 a raíz de la crisis financiera y económica.

El número de emigrantes griegos que marchan a Alemania ha repuntado un 73% entre 2007 y 2011, seguido por el de españoles (50%), y el de portugueses e italianos (35%).

Además, la tendencia es creciente, según los datos de que dispone la OCDE: los datos provisionales de 2012 apuntan a que "la migración a causa de la crisis sigue creciendo, especialmente de Grecia y de España".

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pippo
A Favor
En Contra

#22. Siento decirte que la buena suerte siempre existe. Encima tu caso es muestra de ello, te pasaste 3 meses buscando, a lo mejor una persona no puede permitirse 3 meses esperando a encontrar algo. Yo hice mi Erasmus en Alemania y te aseguro que fiesta poca, porque para empezar conseguir plaza fue bastante complicado, las únicas fiestas que vi, eran las que hacía todo el mundo. El ponerse a uno como ejemplo de lo que hay que hacer y decir que los demás es porque son malos, me parece bastante pobre. La suerte es parte de la vida, un curriculum 1 hora antes en un sitio a lo mejor te daba ese trabajo, no es que seas mejor o peor, es suerte. Lo importante es encontrarse preparado para cuando te llegue esa oportunidad, como fue tu caso, pero hay que pensar en los que no y aprender, no todas las aventuras salen bien. Incluso la gente mejor preparada fracasa muchas veces.

Puntuación 19
#25
kol
A Favor
En Contra

Lo ideal es ir casarse con una alemana rica y venir de vacaciones a españa

Puntuación 6
#26
Bilbo
A Favor
En Contra

La mayor parte de los que emigran a Alemania acaban volviendo y la mayor parte de los que emigran a Francia se acaban trayendo también a su familia - y comprandose un pisito en la playa española- :)

Puntuación 3
#27
ff
A Favor
En Contra

Pues vaya novedad, pasa lo mismo con los alemanes, que dos de cada tres acaban viniendo a Mallorca.

Puntuación 2
#28
F
A Favor
En Contra

Alemania,salchichas y mercedes,poco mas....

Puntuación 0
#29
fernando
A Favor
En Contra

Alemania va mal desde hace muchos años antes todos se reian de Alemania lo que pasa ahora es que España grecia etc han estallado en pedazos entonces ellos parecen mucho es normal que la gente que llega no encuentre trabajo para emigrar a un país hace falta irse a un país que tenga un fuerte crecimiento y necesite personal y este hoy no existef

Puntuación 0
#30
aleman
A Favor
En Contra

Claro ,ai que ser valiente.

Puntuación 0
#31
EMIGRANTE
A Favor
En Contra

LA COCA ES MUY CARRA VALE 120 EL GRAMO ,EN ESPAÑA 50 EUROS .

Puntuación 1
#32
Anonimo
A Favor
En Contra

Yo llevo más de un año viviendo en Austria y os puedo asegurar que no es fácil vivir fuera de tu país porque la gente NO suele hablar inglés (aunque la gente crea que ese problema solo pasa en España). Es una barrera muy grande, si tienes la suerte de dar con gente acogedora todavía te queda entender las duras leyes de estos países. La morriña es otra que pasa factura bastante. Tener -20 grados en invierno no es algo agradable para nadie y encontrarte que está lloviendo durante varios días sin parar y sin poder hacer nada. El que diga que los españoles son unos vagos por no irse es que él es el primer vago que nunca se ha dignado en salir de España y probar suerte.

Puntuación 4
#33
falathar
A Favor
En Contra

En este tipo de discusiones siempre existen los típicos sobrados que, porque en su día tuvieron suerte, piensan que todos los que no están en su situación son unos vagos, pocos de los que alardean son realmente unos cracks en lo suyo. Conozco a unos cuantos de estos fantasmas, que después de un despido masivo en su empresa vuelven a la dura realidad y se dan cuenta que son como el resto de mortales.

Puntuación 0
#34
Ernesto
A Favor
En Contra

Bueno es que mientras en España acogemos al inmigrante ,le damos de comer de trabajar antes que a nuestro hermano o vecino en el resto del mundo es al revés miran antes lo nacional que lo foráneo

Puntuación 0
#35
Miguel Rodriguez
A Favor
En Contra

Para triunfar en Alemania hay que hablar bien el idioma y capacidad de aguantar a los cabezas cuadradas; al margen de los estudios ó experiencia profesional que se tenga. Esas dos condiciones, tal cuál la reune muy poca gente, no es de extrañar que una gran mayoría regrese. Yo he probado en Suiza ( que es peor ) y en Alemania, y que los aguante su P---- madre.

Puntuación -2
#36
PACOAGAIN
A Favor
En Contra

Yo en breve me piro de Argentina vuelta a Europa (con mi pasaporte español) prefiero el frio etc de Alemania que el subdesarrollo creciente y agobiante de Argentina y su gobierno de ladrones etc etc etc

Puntuación 6
#37
PACOAGAIN
A Favor
En Contra

35....Majete... soy Argentino-español...a mi nadie me dio de comer ni me regalo nada en españa y el curro me lo consegui solito hasta que se acabo....por eso regrese a esta mierd...llamada argentina...

Puntuación 6
#38
h
A Favor
En Contra

ls

Puntuación 0
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Era de esperar que al final se veria el carton. Cuando veas que en la tele te venden un chollo, desconfia. Os acordais cuando dijeron que invirtieran en ladrillo, o ultimamente en oro? al poco tiempo, fiasco. Ya hora hasta lo hacen con el empleo! no tienen ni limites ni vergüenza. Y mientras todos a aprender aleman, con un buen ingles o castellano, "los otros " a emigrar a las islas caiman a trabajar, sin pagar impuestos y con unos salaios desorbitados..pero eso no sale por le tele. Arriesgad e iros a calquier paraiso fiscal a trabajar, que seguro que de alli no volveis.

Puntuación 1
#40
Altuntun
A Favor
En Contra

#23 Suerte?, otro con la cantinela. La inspiracion, como decia Picasso, que te venga cuando estes trabajando.

Yo soy del 33% que no me vuelvo ni harto a vino. Aqui no se atan los perros con longaniza, como en ningun sitio, y si se viene con lo de "como en Espanha" mal vamos.

Alemania es un pais que es diferente a Espanha por dos cosas, tuvieron a Lutero y tienen otro clima. O lo aceptas o te deprimes y te vuelves con tus padres, no hay mas.

Puntuación 2
#41
Harto de tanto vago
A Favor
En Contra

Para el número 5. Hacen lo mismo que nosostros con los que vienen aquí tratarles como escoria con sueldos bajos. Dejar de protestar y trabajar. Ganaros vuestros euros y dejar de vivir del cuento, es muy facil cobrar a final de mes del INEM sin dar un palo al agua.

Puntuación 0
#42
colaborador
A Favor
En Contra

Sin embargo los alemanes que vienen a España se integran facilmente porque los españoles somos sociables con los estranjeros y eso les hace pensar que este país es facilmente colonizable y se han buscado las mañas a través de políticos tontos o traidores para tenernos cogidos de los Hu...vos para hacerse con el control.

Puntuación 0
#43
Miss3bB
A Favor
En Contra

Escribo como emigrante española intentando echar raices en Alemania...y es que aqui sin el alemán no eres nadie y es un idioma muy muy MUY complicado. Demasiado.

Puntuación 0
#44