Economía

El paro en España "obliga" a los inmigrantes a regresar a sus países, según el Banco Mundial

El Banco Mundial considera que la elevada tasa de desempleo en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España y regresar a su país de nacimiento, según recoge en la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

"La muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen ha obligado a muchos inmigrantes a regresar a casa", asegura el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.

En esta línea, añade también que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.

En concreto, la institución apunta que, aunque el valor en dólares de los flujos de remesas a América Latina subió un 0,9% en 2012, se registraron descensos en algunos países como Colombia (-2,3%), que tienen un "número significativo" de inmigrantes en España.

Peores previsiones para la zona euro

Por otro lado, el Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.

De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.

En esta línea, también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá un 2,2% este año, dos décimas menos de lo que esperaba en enero. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,1% al 3% y para 2015 se ha situado en el 3,3%.

En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,2% en 2013 (ocho décimas menos de lo previsto), un 2% en 2014 (tres décimas menos) y un 2,3% en 2015. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2013 (cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión), un 5,6% en 2014 (una décima menos) y un 5,7% en 2015.

"Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso medio", explica el Banco Mundial.

El vicepresidente y primer economista de la institución, Kaushik Basu, añade que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga". "Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarca.

Asimismo, Basu apunta que se han intensificado las especulaciones respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo monetario, una decisión "cuyas consecuencias generan preocupación".

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asombroso
A Favor
En Contra

pues si es asi,es lo unico bueno que tiene esta crisis.

Puntuación 194
#1
indignante
A Favor
En Contra

Vaya, pero si estos eran los que garantizaban la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Si en vez de haber incentivado la inmigración hubiesen incentivado la natalidad, otro gallo cantaría.

El problema es que un recién nacido no vota, y como nuestros gobiernos van a lo que van...

Puntuación 246
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Se van los que trabajaban, pero los que viven de los servicios sociales, no se van ni locos, magrebíes y subsaharianos no se va ni uno, es más, siguen viniendo.

Muchos han conseguido su objetivo, conseguir una pensión de invalidez trabajando 5 años o una no contributiva si han estado más de 10 años, y ahora a cobrar a sus países y a vivir allí como un rey, aquí es poco, pero allí es mucho.

Puntuación 265
#3
Fernan
A Favor
En Contra

Cada uno que se va, es un parado menos, y si se va con familia son varios es gastar menos en sanidad, en educación, guarderías, comedores escolares, etc.

Pero los de la chilaba y el burka no se van.

Puntuación 216
#4
Ibero
A Favor
En Contra

Eso ...los godos a siberia

Puntuación -53
#5
attack
A Favor
En Contra

enserio??? yo creo que no¡¡¡¡ mientras siguan teniendo ayudas de todo tipo no se van ni con agua a presion

Puntuación 153
#6
laura
A Favor
En Contra

Y de los que entran en pateras que después los desperdigan a las puertas de supermercados,cafeterias,estancos,.Madrid está llena de mendigos, pero nos van a pagar nuestras pensiones. ¡Malditos políticos de mierda!

Puntuación 171
#7
rm
A Favor
En Contra

Que pasa que nadie se acuerda ya la que montó ZAPATONES con la regularización masiva de 2005????

Vinieron de fuera a España como piojos... y así nos luce el pelo ahora. Todos los sistemas públicos quebrados.

Zapatero: Haz algo por nuestro país, ponte a barrer toda la mierda que tragiste.

Puntuación 134
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La primera consecuencia de eso es la bajada de las pensiones, como ya no hay quien las pague pues hay que bajarlas.

Si se hubiera incentivado la natalidad ahora hubiera más niños pasando hambre y a diferencia de los inmigrantes no podrían regresar a ningún sitio.

Los inmigrantes tampoco votan.

Aquí está el tonto que hace olas

Puntuación -53
#9
Rafael P.
A Favor
En Contra

La historia fue asi:

El español trabajaba y se gastaba la pasta en españa. Luego los empresarios pensaron: si le pago menos a uno de fuera que esté mas necesitado me hago de oro. Y asi fué, el majete de aznar con la excusa de las jubilaciones dio papeles para la gente con la intencion de meter mano de obra y barata en la construccion. El español se iba al paro y de entrada no se notaba, pero a la que se acabño el paro de los españoles estos le decian al empresario: "yo no te puedo comprar porque no tengo dinero" a lo cual el empresario decia ya me comprará el de fuera. Y resultó que el de fuera que no suele comprar en la cantidad que el español ni en sitios españoles va hundiendo el consumo y no solo eso ya que manda la pasta fuera de españa, y esa pasta no se queda en las empresas españolas. que conste los inmigrantes solo legalmente en un año suelen enviar fuera 10000 millones de euros. Los empresarios que se estaban empezando a morderse la cola tratan de arreglar esto como? deslocalizando y echando a la gente a la calle para no tener perdidas sin darse cuenta que el beneficio se hace vendiendo mas y no ahorando mas. Ahora viene que los inmigrantes esos que venian a pagarnos las pensiones se van y como las langostas han dejado la cosecha arruinada, y el gobierno ahora se queda en un pais donde los mejores españoles ya han puesto el punto de mira en otros paises y ohhhhh ......españa está desiertaaaaa!!! ahora hay que echar la culpa a que? a la educacion? sera la que tuvieron en los 60 y 70 los que gobiernan ahora. Que la culpa es de la competitividad? los chinos tienen sueldos miserables y son competentes, los alemanes tienen sueldos grandes y benden coches en todo el mundo. Asi que es loq ue falla? Que hay que trabajar mas? las jormigas llevan en el mundo millones de años currando como locas y no han aprendido a hablar y jamas he vsito un burro de carga que me diga buenos fias. Con loq ue quiero decir que por mucho doblar la españda no evolucionas y el mundo que la doblaba no ha evolucionado hasta que no se ha automatizado todo y la hemos dejado de doblar. Asi que a ver si este pais evoluciona y eso empieza de con dos medidas. Una es no votandp ciegamente a ladrones y otra metiendo en la carcel a muchoa para que siente precedente- Un saludo desde el extranjro de un español-

Puntuación 76
#10
Español
A Favor
En Contra

Si se fueran todos, se acababa el paro, la economia sumergida y la inseguridad que fluye por las calles. Manda narices que son los que mas lloran porque no tienen ni para comer y luego los unicos garitos de marcha que trabajan son los que se llenan cada fin de semana de ellos...

Puntuación 89
#11
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Tampoco hay que tener un Master en Sociología para ver esta realidad. Si de origen era emigración económica ¿qué esperaban que pasara cuando el ciclo cambiara?... ¿qué se quedaran aquÑ...

Puntuación 43
#12
Elena
A Favor
En Contra

¡¡¡ Viva la crisis !!!

Bye bye, chimpance!! Que se marchen hoy, que no esperen a mañana, por favor.

QUe flete aviones el Estado español para que se pieren cuanto antes, pero con la condicion de que no vuelvan y el que tenga doble nacionalidad, renuncie a la española, ya que jamas debiera haberla tendido.

¡¡ BYE BYE CHIMPANCE !!

Puntuación 43
#13
Usuario validado en elEconomista.es
dariosemper
A Favor
En Contra

BANCO MUNDIAL= ESTAFA DE LOS PODERES FINANCIEROS

AHORA LES TOCA A LOS INMIGRANTES, LUEGO SEREMOS NOSOTROS

HAY QUE MOVILIZARSE CONTRA LOS BANCOS Y POLITICOS Y HACER COMO ISLANDIA---FUERA DEL EURO YA!!!!!!!!!!

MUERTE PARA LOS TRAIDORES DE LA PATRIA Y DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

DIFUNDID

Puntuación 8
#14
joselusss
A Favor
En Contra

Los que se tienen que ir son los moros. Que se vuelvan con Mohamed. Ba.su.ra musukmana.

Puntuación 86
#15
paw
A Favor
En Contra

para qui irse foera si aqui in ispania estamos de PM, me traje toda familia ,26 hirmanos ,abuela padres, todo il mundo, cobrando dinares por rasca las bolas 24 horas al dia

Puntuación 59
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Yo creo que se están yendo más españoles(sobre todo jóvenes) qué inmigrantes.

Pero es de lógica si no hay trabajo la gente se busca las habichuelas en otro sitio.

Puntuación 66
#17
alva
A Favor
En Contra

Al fin una buena noticia. La lástima es que sigue habiendo varios millones de chupópteros que no nos quitaremos ni con aguarrás.

Puntuación 59
#18
Agárrate
A Favor
En Contra

Buenos días Don..., aquí le dejo las llaves del piso que todavía tengo que pagar en 30 años. Mi familia y yo nos volvemos a nuestra tierra.

Pero pero "¦ y que hacemos con el crédito que nos debe de unos EUR 150.000 ??

"¦enviéme las facturas a esta dirección en Ecuador, "¦ pfja pfja

Y como estos casos, a a medida que vaya pasando el tiempo"¦.un mogollón!

Los balances de los bancos y cajas en nuestro país deben ser de película de miedo!

Puntuación 62
#19
ya está bien
A Favor
En Contra

Pero cómo no vamos a estar arruinados en este país, pero si es que hasta salvamento marítimo va a buscar a las pateras a dos millas de las costas marroquíes para hacerlas la travesía de 30 o de 100 millas y desembarcarles en nuestras costas con la ayuda de la cruz roja, desperdigarles por las puertas de nuestros supermercados y cafeterías para que vivan de nuestras limosnas y de nuestros servicios sociales eternamente. ¡Así nos va!

Puntuación 77
#20
mi opinión
A Favor
En Contra

Y ¿cómo ha ido la evolución de las remesas enviadas desde España a otros paises ? .Porque si las remesas solo han descendido 2.3% poco o nada les ha afectado el paro real .Es decir siguen trabajando en negro .

Que apliquen a las remesas de salida una tasa 20 % si no pueden demostrar que ese dinero ha sido ganado con contrato de trabajo

Puntuación 52
#21
Arpeva
A Favor
En Contra

Leyendo algunos comentarios, parece que la culpa de la crisis la tiene el pobre muerto de hambre que tiene que buscarse la vida.

Los banqueros, políticos, promotores y demás sinvergüenzas son todos en el fondo unos patriotas.

Puntuación -19
#22
deluso
A Favor
En Contra

La peculiaridad de este país es el mas raro de Europa, no hay trabajo ni para los inmigrantes, ni para los mismos españoles que tienen que emigrar a otros países, pero ahora si, se coge un chaval de 20 años, inmigrante de Brasil que ganara 10 millones de euros al año(Neymar del Barí§a) y nadie se queja. Esto es pura inmoralidad cultural y civica de un país "culturalmente avanzado". La culpa?!... es de todos.

Puntuación 47
#23
Jaime I
A Favor
En Contra

Pal numero 10, claro toda la culpa la tiene el Sr. Aznar que si bien es verdad dejo entrar a miles y miles de enmigrantes, no menos culpa tiene el Sr. Zapatero que les dio papeles a todos, a ellos y sus familias. En Francia los enmigrantes van a la vendimia y cuando se acaba se vuelven a su Pais, como debe ser en un Pais civilizado.

Puntuación 42
#24
Yomismo
A Favor
En Contra

Pues los chinos, gitanos rumanos, moros y negros no he observado yo que se piren. Se han largado más españoles fuera que inmigrantes. Se van licenciados y nos quedamos con la escoria.

Puntuación 92
#25