Economía

El paro en España "obliga" a los inmigrantes a regresar a sus países, según el Banco Mundial

El Banco Mundial considera que la elevada tasa de desempleo en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España y regresar a su país de nacimiento, según recoge en la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

"La muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen ha obligado a muchos inmigrantes a regresar a casa", asegura el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.

En esta línea, añade también que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.

En concreto, la institución apunta que, aunque el valor en dólares de los flujos de remesas a América Latina subió un 0,9% en 2012, se registraron descensos en algunos países como Colombia (-2,3%), que tienen un "número significativo" de inmigrantes en España.

Peores previsiones para la zona euro

Por otro lado, el Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.

De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.

En esta línea, también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá un 2,2% este año, dos décimas menos de lo que esperaba en enero. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,1% al 3% y para 2015 se ha situado en el 3,3%.

En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,2% en 2013 (ocho décimas menos de lo previsto), un 2% en 2014 (tres décimas menos) y un 2,3% en 2015. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2013 (cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión), un 5,6% en 2014 (una décima menos) y un 5,7% en 2015.

"Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso medio", explica el Banco Mundial.

El vicepresidente y primer economista de la institución, Kaushik Basu, añade que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga". "Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarca.

Asimismo, Basu apunta que se han intensificado las especulaciones respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo monetario, una decisión "cuyas consecuencias generan preocupación".

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pegale duro ....
A Favor
En Contra

46,, lo has clavado.Yo fui unos dew tantos mandando los marcos alemanes de entonces... y gracias a aquella oportunida de trabajar fuera sin o nos hubiesemos comido unos a otros ,porque aqui reinaba-alibaba y los cuarenta ladrones-..... y un-resto- que vivia como dios los demas a jocdderse...haber si los -babosos. piensan un poquito.

Puntuación 5
#50
toma ya...
A Favor
En Contra

demasiado- b a b a l l u- agradecido en el economistro, manipulan com les parece,ahora vas y no lo publicas.

Puntuación 1
#51
yo
A Favor
En Contra

que pesaitos sois con los inmigrantes ,no os dais cuenta que si no fuera por ellos a ca en España no trabajaría nadie!!!esto lo digo por que a donde voy los únicos que trabajan son inmigrantes por que los españolitos sois muy pios para trabajar en la obra ,en el bar ,en la caja de un super y demás trabajos de mieda que en realidad son los únicos que hay en este pasi cutre por que si hablamos de industris esta prácticamente desparecida culpa de los chinos asique dejar de culpar alos inmigrantes y poneros a trabajar en los pocos trabajos que hay y por cierto muy mal pagados

Puntuación -5
#52
ecuador el mejor
A Favor
En Contra

y también quería decir que en los ayuntamientos,congreso,sindicatos y demás mierdas NO HAY INMIGRANTES !!!! OSEA QUE IR A PONER LOS HUEVITOS A DONDE HAY QUE PONERLOS Y HECHARLE LA CULPA A LOS RESPONSABLES QUE SON EL GOBIERNO Y LOS BANCOS NO LOS INMIGRANTES

LO ENTENDEIS ????????????

A LOS INMIGRANYTES NOS INVITARON A VENIR POR QUE LA POBLACION ESPAÑOLA ERA MUY MAYOR Y NO HABIA NATALIDAD

ASIQUE AHORA A JODERSE BIEN JODIDOS POR LISTILLOS QUERIA MANO DE OBRA BARATA ?? PUES AHI LA TENEIS TRABAJAMOS POR LO QUE SEA Y NO NOS QUEJAMOS ES MAS ESTAMOS MUY CONTENTOS!!!

UN SALUDO Y QUE OS DEN

Puntuación -1
#53
jk
A Favor
En Contra

El brillante negocio de los subsidios y delas pensiones no contributivas que se van directa e íntegramente a países que nos expropian las inversiones. España vamos. Luego nos quejamos de que pagamos mucho impuesto. Señores espabilen.

Puntuación 5
#54
Bob
A Favor
En Contra

No me extraña que el país vaya como va y se elijan presidentes como ZP y seguramente el próximo iluminado sea Cayo Lara. Los inmigrantes van a seguir viniendo. EEUU tiene una de las leyes de inmigración y de papeles más duras del mundo, ha construido un muro de Km vigilado por sensores infrarrojos, y satélites y hay zumbados amercianos al otro lado de la frontera que se dedican a la caza del inmigrante (por no contar nada de las mafias mexicanas que apiolan a los pobres que caen en sus manos confiando en que les pasen la frontera). Y? Los inmigrantes siguen cruzando la frontera. Y eso que Mexico está creciendo. España está sobre el continente más pobre del mundo. ¿De verás creeis que esto es crisis? Id a ver cualquier aldea de Sudáfrica que es el país más rico de ífrica. La diferencia es que si España va bien, vendrán ingenieros y profesionales de todas partes del mundo y si va mal solo vendrá la gente que se muere de hambre.

Puntuación 2
#55
Rafael P.
A Favor
En Contra

Al 24. 'Soy el del 10.Te doy la razon ya que zapatero dio tantos o mas papales que aznar, pero no se trata de acusar a uno o a otro sino de renonocer que ambos y quien hubiera sido otro el que hubera estado habria hechho lo mismo pues lso que mandaban eran los bancos y las grandes fortunas. uno fue un especulador y el otro un inutil y entre ambos nos llevaron a esto

Puntuación 1
#56
Rafael P.
A Favor
En Contra

AL 53. ECUADOR ES UNO ED LSO PAISES QUE MAS GENTE TIENE EN ESPAÑA. TODA ESA GENTE SE HA TENIDO QUE MARCHAR DE SU GRAN PAIS PORQUE ES DE ORO? LA MAYORIA DE LOS DESAHUCIADOS EXTRANGEROS EN ESPAÑA SON ECUATORINOS. VENIS A ESPAÑA A DESPOTRICAR DE VUESTRO PAIS Y LUEGO OS MARCHAIS A LA PRIMERA DE CAMBIO PARA MAS TARDE VOLVER? SI CRITICAIS A LOS ESPAÑOLES PORQUE OS VAYA MAL U OS TRATEN MAL PORQUE NO HABLAIS MAL DEL PAIS QUE TUVISTEIS QUE DEJAR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS. YO HE ESTADO EN ECUADOR Y DISTA MUCHO DE LO QUE ES EL PRIMER MUNDO ASI QUE ESO DE MEJOR SERA SI LO COMPARAS CON QUIEN? SEGUN LA PRENSA ECUATORIANA EL 15 % DE LA POBLACION DE ECUADOR ESTA FUERA DEL PAIS Y LAS REMESAS QUE ENVIAN AL PAIS LES SUPONE UNA BUENA PARTE DEL PIB. HASTA LE GOBIERNO ECUATORIANO HA DICHO QUE SI TODOS LOS ECUATORIANOS REGRESASEN TENDRIAN PROBLEMAS PARA ATENDER SOCIALMENTE A TANTA GENTE. OS INDEPENDIZASTEIS DE ESPAÑA LA PASASTEIS A ODIAR PERO OYE MIRA AHORA TODO EL MUNDO AQUI VIVIENDO DEL CUENTO LA MITAD Y LA OTRA MITAD DESPOTRICANDO MIENTRAS VUESTRO PAIS NO OS DIO MASQ UE LA PATADA. SOLO VALEIS LA MAYORIA PARA BAILAR REAGGETON Y ESPERAR QUE ALGUN FAMILIAR OS ENVIE EUROS. SI TAN MALA ES ESPAÑA OS LARGAIS A VUESTRA GRAN NACION HECHA DE CRISTAL Y GOMINOLAS QUE ALLI OS DARAN BIEN DE COMER.. HASTA QE OS ECHEN DE NUEVO. NO ME DIGASQ UE UN PAIS DEL QUE EMIGRAN MILLONES DE PERSONAS ES EL MEJOR AHORA QUE SI HABLAS DE MISERIA TE DOY LA RAZON.

Puntuación 3
#57
ENMI
A Favor
En Contra

LOS QUE SE VAN SON LOS ESPAÑOLES

LOS INMIGRANTES TRABAJAN EN LA ECONOMIA SUMERGIDA!

Puntuación 9
#58
Rafael P.
A Favor
En Contra

AL 53. DICES QIE OS INVITARON A VENIR PERO A LA QUE NO OS DAN OS LARGAIS. OS DIERON LA NACIONALIDAD PARA PAGAR LAS PENSIONES AQUI Y QUE VOSOTROS TENGAIS UNA EN EL FUTURO PERO LO UNICO QUE JACEIS ES GANAR PARA LARFAROS PORQUE EL RITMO DE EUROPA NO OS GUSTA. SOLO PRETENNDEIS ESTAR BAILANDO Y CRIANDO MAS MONOS. QUE TE DEN A TU QUE NUNCA SERAS EUROPEO Y EN TUS PALABRAS SE NOTA. POR MI OS PODEIS IR TODOS MAÑANA MISMO DE NUEVO A VIVIR EN LAS COPAS DE LOS ARBOLES. MIRA QUE SOY CATALAN INDEPENDENTISTA PERO ES QUE ME CIEGAHASTA A MI VER COMO TRATAIS A ESPAÑA.

Puntuación 8
#59
Huargo1965
A Favor
En Contra

Ya que dicen que se van los emigrantes metamos en el mismo barco a todos los politicos corruptos mas o menos en cantidad como emigrantes,y ahora que se sabe que hay asesores que no tienen ni la eso , esto es ya la leche cualquier tonto vale para asesorar,y como son tan tontos pues hacen falta mas asesores. coyunut.

Puntuación 5
#60
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

A ver si se largan todos de una vez ya.

Puntuación 5
#61
MANUCHOU
A Favor
En Contra

SOY DE DONDE COMO CAPULLOS!!!

Puntuación 1
#62
huyeslaverdad
A Favor
En Contra

jajajaj qué risa me dan ciertos españoles: incultos, catetos y críos. Tras haberla cagado (consumían más de lo que ingresaban, estaban aparcados años en una ESO antes de mandar a la mierda los estudios para vivir del cuento etc. etc.) y ahora echan la culpa a los foráneos que se han partido la madre chambeando. RIDÍCULO! Que se hagan un examen de consciencia aunque no la tienen porque la falta de formación y de apertura mental los crío ateos. Hablan de inseguridad y son ellos que cuando van borrachos la lian lo que pasa que el día siguiente ni se acuerdan jaja. Y no me vengan a decir que no tengan mafias que los empresarios de la construcción y los bancos en tiempos de boom han vivido del blanqueo de dinero. Luego lo de la inseguridad, vamos que la misma tele entre tanta basura de vez en cuando enseña como los mierda de muchos se dedican a robar porque saben que la ley es una porquería y pasado un mes fuera ya. Así que por favor en lugar de teclear huevadas empiecen a mirar a su proprio hogar. Me hagan el favor aprendan a ser más humildes y lo dice un EUROPEO EN ESPAÑA

Puntuación 1
#63
unoqueloveiavenir
A Favor
En Contra

no es nada malo, se llama movilidad exterior

Puntuación 0
#64