Economía

El paro en España "obliga" a los inmigrantes a regresar a sus países, según el Banco Mundial

El Banco Mundial considera que la elevada tasa de desempleo en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España y regresar a su país de nacimiento, según recoge en la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

"La muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen ha obligado a muchos inmigrantes a regresar a casa", asegura el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.

En esta línea, añade también que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.

En concreto, la institución apunta que, aunque el valor en dólares de los flujos de remesas a América Latina subió un 0,9% en 2012, se registraron descensos en algunos países como Colombia (-2,3%), que tienen un "número significativo" de inmigrantes en España.

Peores previsiones para la zona euro

Por otro lado, el Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.

De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.

En esta línea, también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá un 2,2% este año, dos décimas menos de lo que esperaba en enero. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,1% al 3% y para 2015 se ha situado en el 3,3%.

En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,2% en 2013 (ocho décimas menos de lo previsto), un 2% en 2014 (tres décimas menos) y un 2,3% en 2015. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2013 (cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión), un 5,6% en 2014 (una décima menos) y un 5,7% en 2015.

"Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso medio", explica el Banco Mundial.

El vicepresidente y primer economista de la institución, Kaushik Basu, añade que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga". "Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarca.

Asimismo, Basu apunta que se han intensificado las especulaciones respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo monetario, una decisión "cuyas consecuencias generan preocupación".

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yomismo
A Favor
En Contra

Pues los chinos, gitanos rumanos, moros y negros no he observado yo que se piren. Se han largado más españoles fuera que inmigrantes. Se van licenciados y nos quedamos con la escoria.

Puntuación 92
#25
Jaime I
A Favor
En Contra

Al numero 22, nadie dice que la culpa la tiene el enmigrante, que como bien dices, ellos se buscan la vida. La culpa la tienen los Gobiernos que autorizaron estas barbaridades, el enmigrante puede entrar legalmente cuando hay trabajo de sobra, y debe irse cuando ya no hay, asi de facil.

Puntuación 31
#26
Carlos
A Favor
En Contra

La gente es tonta y cree que los servicios se quebraron por cuenta de los inmigrantes... ¿Dónde queda la burbuja, donde todos los españoles metimos el dinero? ¿Dónde queda el desbalance de gasto y recaudación? ¿Es culpa de los inmigrantes? Ojalá no nos toque tragarnos las palabras cuando nos marchemos a otros países a trabajar. Solo en Reino Unido somo 40.000 y en Alemania ni les digo.

Puntuación -24
#27
k
A Favor
En Contra

La culpa de como estamos la tienen solo los políticos. La inmigración debe estar rugalarizada, cosa que aqui, ni lo está, ni lo ha estado. También esto es culpa de los politicos.

Puntuación 29
#28
Evo
A Favor
En Contra

Pos yo tenía la intensioon de ir pa la españaaaa.

Mis amigos me disen que viven muy bieeeen, con pagas por no haser nadaaa.

Ademas, los niños al colegio gratis, y si te pones malo no hay que pagar.

Ahorita no se que haseeeeeer...

Puntuación 19
#29
mig
A Favor
En Contra

Anda que estos del Banco Mundial no van con retraso ni nada, llevan tiempo lléndose sobre todos los de sudamérica, los moros no hay manera de hecharles.

Lo peor es que todo aquel que se va nos deja un super recueerdo en forma de créditos o hipoteca sin pagar que vamos a pagar nosotros.

Por el que no le guste que se vaya y que se lleve a los gitanos rumanos que dan asco.(de la mierda que tienen encima)

Puntuación 29
#30
metusalem
A Favor
En Contra

no mas pepes Alemania,sois unos vagos y ladrones mismo fama como rumanos etc.

Puntuación -17
#31
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Es importante separar a los pobres en distintas clases: inmigrantes contra autóctonos, autónomos contra trabajadores por cuenta ajena, pensionistas contra jóvenes.

Así, los que manejan de verdad el cotarro pueden seguir dándose su vida de lujo a cuenta del trabajo de los demás, y empleando para ello todos los medios a su disposición: los medios de comunicación, el fútbol, los políticos del PPSOE+CIU, la religión, la policía y a los muertos de hambre de extrema derecha que lo único que saben es meterse con los inmigrantes.

Cuando una nación es incapaz de progresar, le echa la culpa a los más debiles de la sociedad. Así es cómo barrían la mi.erda debajo de la alfombra en Alemania en los años 30.

Puntuación 2
#32
Farruco
A Favor
En Contra

Se van los que trabajaban y quieren seguir trabajando. La morralla de los 30 hijos, madre, suegra, primos, parentela los del subsidio y servicio social por el morro, esos ni con agua hirviendo

Puntuación 41
#33
bebetito
A Favor
En Contra

arpeva estas en lo correcto....el fachismo aparece cuendo los españoles no tienen agallas de cambiar las cosas....por algo fueron aliados del hombre del bogotito gaseoso...

han perdido en trafalgar todo posible futuro digno ..pero eso si son juan carlistas y flia..

les gustan perder y a elena....llama al 016...por que estas golpeada mi alrrrma...

Puntuación -10
#34
auslí¤nder rauSS
A Favor
En Contra

por mi que se vayan todos.

a Zapatero habria que fusilarlo por todo el mal que le hizo a esa nacion discutida y discutible llamada España.

como puede ser que Madrid este llena de rumanos gitanos negros que solo vienen a pedir y robar y nadie haga nada

Puntuación 30
#35
berberecho
A Favor
En Contra

35

Fusilarlo, pero poco a poco, que duela mas

Puntuación 14
#36
Luis
A Favor
En Contra

¿Seguro? A mi me parece que se van más españoles que inmigrantes. Se van licenciados e ingenieros y nos quedamos con la morralla del mundo

Puntuación 26
#37
David
A Favor
En Contra

Se están yendo muchos más jóvenes universitarios con buena preparación que inmigrantes. Vivo en Andalucía y esto está lleno de negritos y moros rebuscando por los contenedores y no se va ni uno. Cuando vas a cualquier administración el 90% de las personas demandando cualquier servicio son inmigrantes, con unas colas que hay tremendas.. y encima cuando lo piensas es que no tiene sentido, porque estoy haciendo una cola con un montón de gente delante de mí a la que YO le he estado pagando todo con MIS impuestos, y que no hacen más que chupar del bote. En este país tenemos que revisar la sanidad pública y el uso gratuito de muchos servicios públicos porque si no esto se va a pique... tened en cuenta que en estados unidos muchas de las cosas que aquí damos por sentadas como sanidad y educación no son gratis. No me parece del todo bien el modelo estadounidense pero tiene que haber un modelo intermedio, donde por lo menos la gente no pueda venir aquí a hacer turismo sanitario o donde los inmigrantes que ni pagan impuestos no colapsen los servicios sanitarios.

Puntuación 29
#38
jesus1000
A Favor
En Contra

No se iran mientras reciban ayudas, las inmigrantes han parido como conejas, y pretenden que el estado subencione a sus camadas, en sus paises de origen no los quieren, porque son improductivos, o sea parasitos profesionales, no tienen intención ni de trabajar ni de aportar nada a la sociedad, solo les interesa que los mantengan.

Puntuación 28
#39
jesus1000
A Favor
En Contra

la culpa de todo esto la tiene el Zpedo, con su mierda de alianza de civilizaciones, ahora no asoma el cuello por ningún lado, a sido lo peor de lo peor, no votare a PSOE, ni a PP en los restos de mi vida.

Puntuación 20
#40
jesus1000
A Favor
En Contra

Al 26, que vengan a trabajar los inmigrantes, pero con los papeles en regla, cotizando a la seguridad social y pagando sus impuestos como todo hijo de cristiano, que no vengan a vender CD ilegales (africanos), ni a robar carteras (Rumanos).

Puntuación 21
#41
Raton
A Favor
En Contra

El papeles para todos lo unico que hace es que se colapsen los servicios publicos y que los salarios no suban por que ellos cogen los puestos mas bajos y evitan que el rico tenga que pagar mas para hacer la misma labor. La inmigracion si pero controlada y lo dicen los paises mas ricos del mundo y con mejor calidad de vida, es una pena pero un solo pais no puede combatir la pobreza mundial.

Puntuación 18
#42
Raton
A Favor
En Contra

Y lo digo yo que estuve varios años trabajando en francia y tenia que pasar controles medicos para entrar e iba con un contrato y a su finalizacion vuelta para mi pais.

Puntuación 17
#43
David
A Favor
En Contra

#40 yo tampoco los pienso votar más. El PP y PSOE son la misma mierda y ya nos han demostrado que sólo sirven para robar y poco más. Para las próximas, y dado que tengo que votar a un partido que pueda tener cierta representación, voy a elegir a UPyD, ya que el discurso de IU tampoco me parece coherente (luego llegan en Andalucía y gobiernan en coalición con el PSOE para impedir que nada cambie aquí, y tapan los pufos de Chavez y Griñán y les ayudan a tapar el escándalo de los EREs).

Puntuación 8
#44
vaya comentarios...
A Favor
En Contra

Pocos comentarios que valgan, nivel-descerebrados-, aqui lo que vale futbol y basura rosa,no me extraña que esteemos como estamos,al fin la culpa de los pobres desgraciados ....mientras no miramos -los culpables- bankero ,ladrilleros politiqueros,realeros etc.etc.. VAYA NIVEL DE PAIS...

Puntuación 2
#45
Zhurkov
A Favor
En Contra

Recapitulemos:

España durante la década delos 60 y parte de la de los 70, practicamente no tenía paro. FUE UN MILAGRO ECONÓMICO.

¿Pero como lo logramos?.

Fué muy sencillo, teníamos a más de 4.000.000 de españoles trabajando mayoritariamente en Europa. Tenían fama de buenos trabajadores, resistentes y abnegados.

Estos españoles todos los meses mandaban dinero a sus familias (remesas), que aunque individualmente no eran cantidades grandes (el grueso de lo que ahorraban lo mantenían en el país donde estaban) para una familia del campo español (que era el lugar de donde la mayoría procedían) era muchímo dinero al mes (más del doble que si hubieran estado trabajando de contínuo en las tierras del "señorito").

Esto provocó en el campo español una situación insólita: Cuando el capataz del "señorito" llegaba por la mañana a la plaza del pueblo para dar trabajo a los jornaleros (caridad que era obra del "señorito"), perdón quiero decir esclavos, y a uno si y a otro no, según su antojo y capricho, se empezó a encontrar con que cada vez le preguntaban más: ¿a cuanto pagas?, el les decía la cifra del "salario del hambre" y cada vez más le contestaban que por ese dinero no iban; hasta que llegó el momento que casi no iba nadie. El "señorito se encontró que tuvo que dejar de practicar la caridad de los "salarios del hambre" y no le quedó más remedio que pagar jornales.

Pero había otro que sacaba buena tajada del asunto: EL ESTADO. Por un lado se quitaba paro y aseguraba la "paz social" y por otro obtenía lo más jugoso. Estaba prhibido tener moneda extranjera. El dinero (divisas) tal como llegaban a correos eran enviadas al Banco de España, donde se efectuaba el cambio a pesetas y como habia un precio de compra (inferior al de cotización) el estado se quedaba con su porcentage al que añadían la comisión del cambio y el Impuesto de Tráfico de Empresas (Todo esto rondaba el 20-25%) y a esa cantidad le descontaban el coste de correos. En fin, que el Estado se quedaba con el 25% (en divisas)

El valor de las remesas era tanto como lo que se ingresaba por turismo y exportaciones.

España pudo así financiar la compra de equipos para la industria (importaciones) con divisas fuertes.

Fué la base de nuestro grán desarrollismo de los 60.

Pero con las crisis del 73 y como remate la del 79, retornaron 2.500.000 y nos estalló en el morro el problema del paro (desde entonces no levantamos cabeza en el tema), representaron el 26% de la población activa de ese momento.

Pero para colmo las remesas en divisas fuertes cayeron en picado (a los que ya no las enviaban por haber retornado había que sumar a los que no querían enviarlas, esperando un mejor momento cambiario, habían aprendido muchas cosas fuera).

Perdonad si me he alargado.

pero para saber hacia donde vamos, tenemos que saber de donde venímos.

Y dejar de criticar a los inmigrantes que vienen aquí. Recordar que durante 500 años hemos sido tierra de emigrantes.

Puntuación 13
#46
Zhurkov
A Favor
En Contra

David:

Como te ha lavado e4l cerebro la derecha casposa de este país. DESPIERTA¡¡¡

Puntuación -7
#47
gundisalvo
A Favor
En Contra

Se están yendo los operarios buenos que saben trabajar, los demas siguen por aquií haciendo chapuzas y sin saber lo que hacen, en fin un desastre. Habría que proteger a los profesionales extranjeros que saben trabajar y mandar al resto, incluido los paletos fuera.

Puntuación 13
#48
Peteco
A Favor
En Contra

Increible ver los comentarios xenofobos, viniendo de Espanoles! Pensar que toda la vida fueron de los paises mas pobres y atrasados de Europa occidental (junto con Portugal e Irlanda)y de alli salieron cientos de miles de emigrantes hacia Latinoamerica! Un banio de realidad URGENTE!

Puntuación -3
#49
pegale duro ....
A Favor
En Contra

46,, lo has clavado.Yo fui unos dew tantos mandando los marcos alemanes de entonces... y gracias a aquella oportunida de trabajar fuera sin o nos hubiesemos comido unos a otros ,porque aqui reinaba-alibaba y los cuarenta ladrones-..... y un-resto- que vivia como dios los demas a jocdderse...haber si los -babosos. piensan un poquito.

Puntuación 5
#50