Economía

Economía.- La patronal química pide precios "competitivos" de la energía y un marco regulatorio simplificado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano, ha planteado este miércoles ante la Comisión de Industria del Congreso una serie de peticiones para mejorar la competitividad del sector, tales como conseguir precios "competitivos" de la energía, un marco regulatorio "simplificado" y estable, o equipara la tara máxima autorizada de los camiones que transportan químicos con las 44 toneladas permitidas en Europa.

El dirigente de la patronal ha explicado la situación, proyectos y perspectivas del sector químico español hasta el año 2030, una hoja de ruta que persigue el objetivo de que "el largo plazo ayude a fijar prioridades en el corto plazo".

Entre otros temas clave, Serrano ha destacado el coste de la energía, que tiene un fuerte impacto en la competitividad de las empresas, por lo que ha aprovechado para reclamar que en la próxima reforma eléctrica que el sector espera "con ansiedad y preocupación" se introduzcan medidas que, respetando la necesaria reducción del déficit de tarifa, avance hacia la consecución de un "precio competitivo".

"No queremos tener ventajas sobre el resto de países, pero sí un sistema eléctrico que produzca un precio de energía que nos permita competir", ha dicho, poniendo como ejemplo de posibles cambios una mejora de la transparencia, una reducción de la fiscalidad o la eliminación de parte de los costes regulados.

UNIDAD DE MERCADO

También el marco regulatorio afecta de forma importante al sector químico, ya que "cada cuatro días sale una norma" que modifica el escenario en el que se mueven las empresas, que ya deben cumplir demasiadas leyes. Por eso, ha pedido una "regulación inteligente" que pase por la simplificación de la legislación y la garantía de la unidad de mercado, porque el fraccionamiento conlleva mayores costes para las empresas.

Además, Serrano ha pedido "políticas realistas" en relación con el medio ambiente ya que "no tiene sentido aprobar normas que provocan la deslocalización" de la producción cuando, a la postre, los productos acaban siendo transportados de vuelta y eso también perjudica a la conservación del ambiente. "Así perjudicamos a la industria, al empleo y al medio ambiente", ha insistido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la obligación que tienen las empresas españolas de compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) incluso cuando no las provocan. Así, ha indicado que mientras en España éste ha sido el primer año en que se ha incluido una partida presupuestaria para compensar a las compañías, con un millón de euros, en Alemania se aportan 300 millones a este objetivo. "Estas disposiciones fomentan una competencia desleal entre estados basada en temas medioambientales", ha lamentado.

MEJORAS DE TRANSPORTE

Con respecto a las posibles mejoras en el transporte de los productos químicos, el líder de Feique ha comenzado alabando el Corredor Mediterráneo y ha pedido que se lleve la línea hasta Huelva para aprovechar mejor sus potencialidades, así como fomentar el transporte de mercancías por tren. "Ha sido comunicar los planes (del Corredor) y se han anunciado dos nuevas inversiones en Tarragona", ha mencionado.

Asimismo, ha instado al Gobierno a modificar la tara máxima autorizada para los camiones que transportan productos químicos de las 40 toneladas actuales a las 44 toneladas que se permiten en Europa y que permite que las empresas de otros estados miembros sean más competitivas porque pueden transportar más a menos precio. "No hacer este cambio es perder más empleo, aunque sea con una moratoria para poder adaptar las flotas", ha dicho.

Serrano ha pedido por último una "política industrial efectiva" ya que "los países con una industria fuerte están superando mejor la crisis". "Es un bien necesario y hay mercado y futuro, así que tenemos que ver cómo orientamos la industria española para que sea parte activa en los desafíos de futuro", ha proclamado.

Una afirmación apoyada por los datos, que reflejan que la industria química es actualmente el segundo sector por exportaciones de la economía española, con más de 28.000 millones de euros de facturación y un crecimiento del 140% entre 2000 y 2012. "Vendemos lo mismo que antes de la crisis pese a que el mercado interior está muy deprimido. La mitad de nuestras ventas se producen en los mercados internacionales", ha explicado.

FUTURO ESPERANZADOR

Además, también lidera el ranking de inversiones en I+D+i, con el 24% del total de las inversiones industriales en innovación y el 21% del personal investigador. En total, la química genera 160.000 puestos de trabajo directos que se elevan a medio millón si se tienen en cuenta los indirectos e inducidos. El 91% de esos contratos son indefinidos y "de calidad".

Y todo beneficiando de forma generalizada a todas las regiones del país que, lideradas por Cataluña con el 50% de la industria, cuentan con centros industriales de química destacables.

Según Serrano, este año el sector crecerá aproximadamente un 1,4%, por encima de países como Alemania; y, tras el energético, será la industria que más crecerá a lo largo del ejercicio. "Así que es evidente que tiene futuro", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint