Economía

"La migración masiva es lo que necesita la Eurozona para que el euro funcione"

  • "Hay más de una manera de salir de la moneda única", apunta Matthew Lynn
  • Europa está viendo oleadas de migración a un nivel no visto en años y años
Imagen: Archivo

Los rumores y especulaciones acerca de la salida del euro de un determinado país han disminuído, la Eurozona ya se ha acostumbrado a estas discusiones y términos como Grexit, Spexit o Quitaly se han convertido en parte del léxico de los mercados financieros. Ahora bien, hay más de una manera de salir de la moneda única, recuerda Matthew Lynn en su columna de Marketwatch.

Los países pueden permanecer en la Eurozona, pero las personas pueden salir. Y en su opinión, y a un ritmo dramático, eso es lo que parece estar sucediendo. "El área del euro y Europa están empezando a ver oleadas de migración a un nivel no visto desde los grandes éxodos del siglo XIX a los nuevos mundos de América y Australia".

Pero eso puede ser justo lo que la Eurozona precisa para que el euro funcione mejor, piensa Lynn. Claro que también podría dejar una periferia vacía. "Las cifras son alarmantes", comenta. La emigración italiana aumentó alrededor de un 30% el año pasado, llegando a 79.000 personas. Tradicionalmente, los italianos han emigrado, pero la categoría más importante ahora es la de los jóvenes de la parte norte, más rica, del país. Los menores de 40 años suponen la mitad del total, comparado con el 30% de dos años atrás.

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano, publicado en febrero, mostró que el 70% de los españoles menores de 30 años ha considerado en algún momento marchar al extranjero. Y en Portugal, el 2% de su población ha emigrado en los dos últimos años. Un récord de 3.000 personas dejan Irlanda cada mes y, aunque algunos de ellos son extranjeros que vuelven a casa, muchos son irlandeses, precisa Lynn.

En Grecia, la tasa de desempleo para los menores de 25 años ronda el 62%. En España, el 56% y en Portugal es del 42% y sigue en aumento mes a mes.

No es sorprendente que muchos se trasladen a Alemania. Más de un millón de inmigrantes marcharon al país el germano el año pasado, según la Oficina Federal de Estadísticas, lo que supone un  aumento del 13% respecto al año anterior.

Una mejora poco probable

Con la mayor parte de la Eurozona prácticamente en depresión, piensa Lynn, es poco probable que en países como Grecia, España o Portugal la situación del mercado laboral mejore. En circunstancias como esas, emigrar es algo racional, apunta.

Así pues, y para ser justos, apunta Lynn, la migración masiva es precisamente lo que la zona euro necesita para que la moneda única funcione. Una de las críticas al euro cuando se lanzó fue que no era probable que se registrase en la Eurozona la misma movilidad laboral que en EEUU.

Crece la movilidad laboral y hasta cierto punto, ello ayudará a equilibrar la economía. Los salarios caerán en Alemania a medida que cada vez más trabajadores inunden el país, y empezarán a aumentar en la periferia, a medida que la gente se marcha. En cantidades moderadas, pues, la libre circulación de personas es buena para la economía, al igual que la libre circulación de cualquier otro factor de producción.

Sin embargo, esta situación implica ciertos problemas. Uno de ellos que, por lo general, los trabajadores que emigran son los más cualificados. Sin contar que la mayoría de países de la periferia tienen ya importantes problemas demográficos, con una población cada vez más envejecida. A medida que los jóvenes se van, la población restante se hace cada vez mayor. Y como se llevan sus ingresos fiscales con ellos, el déficit público se hacen más grande, concluye Lynn.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

ESTO ES UN MONTON DE TONTERIAS

ES EVIDENTE QUE EEUU TIENE EN MATERIA DE MOVILIDAD LABORAL MUCHA VENTAJA CON EUROPA...PERO INCIDIR EN ESO ¿EXPLICA ALGO?,

¿SOLUCIONA ALGUN PROBLEMA?

LAMENTABLE...

Puntuación 52
#1
Esto acabara muy muy mal segurisimo¡
A Favor
En Contra

¡Que buena noticia!..¿y en este puto pais venga a llegar moracos?.Se han vuelto locos nuestros gobernantes.

Puntuación 103
#2
B
A Favor
En Contra

JAJAJAJA NADIE ME ESKUHA Y TENGO INFORMAION DE 1 MANO YA JODO 2 ORDENAS INTENTANDO DESPERTAR A LOS BORREGOS PONER LAS LETRAS UE FALTAN ,ES TODOOOO UNA DISIDENIA KONTROLADA POR EL BILDERBER Y SUS GOBIERNOS MUNDIALES¡ A DONDE A ESPAÑA TODOS LOS AÑOS ? AL BILDERBER LOSTITERES GOBIERNOS TODOS AN AL BILDERBER . ES TODO ONTROLADO POR LOS GOBIERNOS DEL BILDERBER. DESPERTAR PUEBLOS

Puntuación 18
#3
www.youtube.com\modernadepueblo.es
A Favor
En Contra

¿No es lo mismo irse del pueblo a Madrid?

En España llevamos haciendolo años. El movimiento migratorio campo-ciudad fue muy fuerte en los 50. Aunque si algo podemos aprender de la historia es que la migración masiva provoca desequilibrios tanto en el lugar de orígen como en el destino.

Si uno camina por Madrid o Barcelona se da rápida cuenta de que la ciudad está repleta de paletos. Para mas información el siguiente enlace:

Puntuación 19
#4
Marifé
A Favor
En Contra

Sigo a este hombre, Matthew Lynn, en el Economista, y es un auténtico indocumentado. Escribe artículos acerca de países que desconoce completamente, con predicciones absurdas y claramente enfocadas a sus lectores británico... No debería escribir en un periódico riguroso como éste

Puntuación 59
#5
"moderna_de_pueblo"
A Favor
En Contra

2# date una vuelta por Alemania haber si ves por ahí alguno de raza aria, a parte de los, musulmanes, negratas, rusos, rumanos, turcos, griegos y egipcios.

Puntuación 29
#6
emit
A Favor
En Contra

Chorraes.

Puntuación 16
#7
Andrés
A Favor
En Contra

Los que tienen que irse son los millones que han venido y que terminarán por amargarnos la vida por su incompatibilidad con la mayoría de nosotros. Han metido la pata y ahora juegan a la más pura hipocresía para que sean otros los que den el primer paso y así masacrarlos a insultos de racistas, xenófobos, etc... La historia de siempre. Demócratas de pacotilla, indecentes.

Puntuación 79
#8
Marca Españistán
A Favor
En Contra

Un montón de gilipolleces juntas (e interesadas) hacen un artículo de opinión para la plebe.

Es todo mucho más sencillo... el sistema (una farsa/estafa llamada democracia) ha quebrado y una minoría controla al resto de la población hasta que la mayoría pierda el miedo al sometimiento.

Puntuación 68
#9
pepe
A Favor
En Contra

LA PAISES QUE TIENEN RESTRINGIDA LA "INMIGRACION MASIVA"

VIVEN MEJOR Y TIENEN MAS EMPLEO y MAS DERECHOS SOCIALES PARA LOS AUTOCTONOS.

EL CASO SUIZA NORUEGA SUECIA EEUU CANADA.......

que le den mucho por el cul al euro

Puntuación 72
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues si para que el euro funcione, tengo que enviar a mis hijos al extranjero, yaos podeis meter el euro por donde os quepa. Quereis saber cual es la mejor moneda en estos momentos? el gr-au y el gr-ag, aros de oro y plata con su peso y ley grabados en su interior. Al menos asi piensan algunos a la hora de llevarse lo que han ahorrado aqui hacia sus paises, y es muy buena idea!

Puntuación 24
#11
N
A Favor
En Contra

A SI ES 9, AYUDA ADESPERTAR UE YO TENGO EL ORDENA JODIDO FORZADO YA NO E MARKA Y YA SON 2 JODOSOS A SI DE LA MISMA MANERA LOS DESPIERTOS ESTAN EN SUS WEBS Y LOS DORMIDOS NO AN ALLI FALTA ORGANIZAION DE LOS DESPIERTOS PARA PODER DESPERTAR AL RESTO

Puntuación 27
#12
- pepito pepero -
A Favor
En Contra

#Pepe Díez# así es y hay que tener muy en cuenta que en Estados Unidos la inmigración está restringida ¡es dificilísimo entrar en el país! Los expertos del CSIC apuntan que tan sólo una persona en 200 años ha logrado "introducirse" en EEUU, y fue por un descuido del guarda que se durmió en la frontera!!

Fdo. -pepito pepero-

(soy de dar de comer aperte)

Puntuación -7
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Mirar que genio, resulta que dice que Europa necesita que la gente joven emigre fuera de la Eurozona. Eso significa que al haber menos gente joven, no hay relevo generacional suficiente para garantizar el estado del bienestar, las pensiones etc y la gente mayor en consecuencia tiene que trabajar más años o morirse de hambre.

Menudo experto.

Puntuación 44
#14
mi m opinion
A Favor
En Contra

la culpa de la crisis es del funcionario no dela inmigracion

Puntuación -18
#15
matamoros
A Favor
En Contra

Para el 2* Muy bueno esa es la pura realidad. Pero nadie quiere verlo y menos la prensa muy cuidadosa del buenismo.

Puntuación 16
#16
hell
A Favor
En Contra

la inmigracion masiva destroza paises economica y socialmente¡¡¡ tenemos unos indices de paro brutales gracias al seños zapatero que dejo entrar y REGALí’ la nacionalidad a millones que venian a pagarnos las pensiones y ahora son una lacra

Puntuación 57
#17
k
A Favor
En Contra

Aqui solo hacen falta camareros, camioneros y peones. Gran país este. De total alta tecnologia.

Por eso se van los nacionales.

Puntuación 41
#18
minutemen
A Favor
En Contra

que cachondos nos vamos todos para que el euro siga...yo alucino la gente se ha vuelto gaga

Puntuación 30
#19
Viva Los Reyes Catolicos¡¡
A Favor
En Contra

Toda la razon al numero 2 y 16.

Primero devolver a africa todo esta gentuza que ha invadido España....y luego hablamos.

Puntuación 31
#20
Usuario validado en elEconomista.es
dariosemper
A Favor
En Contra

EURO= RUINA, PERDIDA DE DERECHOS SOCIALES Y ESCLAVITUD

VAMONOS DEL EURO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168386

Puntuación 17
#21
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Por fin un iluminado lo reconoce: sobra gente, y sin ninguna vergüenza nos recomienda que nos larguemos de nuestra casa. ¡No señor, no! A sacar moros, negros, sudacas y chinos a patadas. Y con ellos a los bánksters y sus siervos políticos que nos los trajeron.

Puntuación 48
#22
pt
A Favor
En Contra

La economia debe estar al servicio de las personas y no al reves

Puntuación 18
#23
fer1
A Favor
En Contra

Estos politicops de mierda lo han ensuciado todo, ahura no hay aadonde ir, o que me lo digan o acaso creeis que con decirnos que nos fueramos a Suecia o Alemania el tema está resuel. Simplemente os habeis cargado Europa Occidente lo habeis corvertido en basura. Pero al final hasta vuestros propios hijos lo pagaran igual que actuaalmente lo pagan los nuestros, o que os habeis creido que la casta os salvara para siempre aunque hundais al resto?

Puntuación 27
#24
luis
A Favor
En Contra

Un mundo sin fronteras, todas las personas tienen derecho a vivir donde quieran, el dinero es del viento, papeles para todos, reagrupacion familiar, etc, ¿recuerdan?

Puntuación 40
#25