
Valladolid, 9 jun (EFE).- La muerte del que fuera secretario general de la UGT en Castilla y León entre 1997 y 2005, Fermín Carnero, hoy en León, a los 75 años, ha llenado de luto y recuerdo a la sociedad castellanoleonesa, con su imagen de "sindicalista de raza", pegado a su eterna pipa, y un talante que propicio el inicio del modelo de diálogo social.
Se ha ido un "sindicalista de raza, que "entregó su vida" a la lucha de la clase obrera y a la causa de la Unión General de Trabajadores, ha recordado el actual responsable de esta organización en la Comunidad, Agustín Prieto.
Su despedida supone el adiós a un "compañero que dedicó toda su vida a la mejora de los derechos laborales" de los trabajadores, ha afirmado Prieto en un comunicado de prensa.
El fallecimiento del histórico dirigente de la UGT de la Comunidad y de la leonesa se ha producido en torno a las 14.00 horas de hoy en su domicilio de León, a los 75 años, víctima de una larga enfermedad que le mantenía en su casa bajo cuidados paliativos, según han informado a Efe fuentes del sindicato.
El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado la aportación "decisiva" que la UGT de Carnero hizo a la construcción de CASTILLA (CAS.MC)y León como autonomía, dando forma a una estructura sindical ajustada al la autonomía naciente.
Su carácter dialogante y "palabra que era de ley" han sido las notas destacadas por Herrera de Carnero, a quien ha calificado de un "líder histórico y clave" del sindicato y del actual modelo de diálogo social autonómico.
Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, el funeral se celebrará el próximo martes a las 16.30 horas, en la iglesia de San Juan y San Pedro de la capital leonesa, y la capilla ardiente está instalada desde primera hora de la tarde en el tanatorio de León, hasta donde se han acercado amigos y compañeros del sindicato.