Economía

Un 22% de los trabajadores alemanes perciben sueldos mínimos

Aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores en Alemania perciben sueldos considerados mínimos, informa en su última edición el semanario Der Spiegel, lo que sitúa a la primera economía de la UE en la franja de países donde se perciben bajos ingresos.

De acuerdo con ese medio, entre seis y ocho millones de personas con trabajo ganan unos 11 euros por hora en el oeste de Alemania, o 8,11 euros en el este o antiguo territorio germano-oriental.

Estas cifras contrastan con la buena imagen del mercado laboral alemán, entre los más saneados de la UE, especialmente en lo que concierne al desempleo juvenil, que afecta a menos del 8 % de esa franja de la población activa, frente a los porcentajes superiores al 50 % en los países más castigados por la crisis.

Der Spiegel remite sus informaciones a un estudio del Instituto de Macroeconomía e Investigaciones Económicas Hans Böckler, que destaca la buena situación, en términos globales, del mercado laboral alemán, pero también los desequilibrios salariales.

La cifra de desempleados bajó de los 4,9 millones que se registraron en 2005 a unos dos millones menos ahora.

Tras este aparente éxito se encuentra el alto porcentaje de personas empleada con sueldos considerados mínimos, lo que a la larga derivará en una generación futura de jubilados con pensiones muy bajas.

"En las últimas décadas Alemania ha evolucionado hacia unas dimensiones de desequilibrios (salariales) altamente problemáticas, tanto desde el punto de vista social como económico", concluye el director del mencionado instituto, Gustav Horn, según Der Spiegel.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FC
A Favor
En Contra

Y ayer el segundo canal de la cadena pública hace su programa de verano anual en la plaza de toros de Mallorca. Para entendernos, si Angela Merkel pudiese tener el despacho en Mallorca estaría encantada. Alemania es un pais de 80 millones de personas construido a lo ancho y no a lo alto como en Espanha. esto es un campo de concentración. La comida es mala, el tiempo horroroso, la gente no sonríe y está deprimida. La solución es muy sencilla, correr al aeropuerto camino de Canarias, Mallorca, Caribe, Italia, Dubai. Lejos de aquí donde se pueda ver sol, se coma con calidad y se lo pase uno en grande.

de que me sirve trabajar si todo lo que entra sale con la misma facilidad. Teléfono, alquiler, seguros, ropa, comida, gastos diarios. La gasolina a 160cents, el pan no baja de 1 Euro, la luz ni te cuento y los cafés por las nubes. Pero si todos vamos en bici o en metro ya que un coche sale carísimo.

Puntuación 2
#25
FC
A Favor
En Contra

el oeste del pais se inunda de agua y los únicos que resuelven el problema, el pueblo y el ejército.

Puntuación 1
#26
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

26# no sólo eso, el Gobierno Federal dice que va a invertir 100 mill. de Euros en la zona. Cuando lo oí pensé que estaba equivocándome, busqué más información y... si, eso es lo que piensa poner el gobierno federal alemán para ayudar al oeste del país. Flipante. Pensé que había oído mal y busqué más información... no estaba equivocado. 100 Mill. es lo que piensa poner el gobierno federal para ayudar a toda esa población. Pero claro, hablamos de un gobierno que no puede moverse ni un milímetro en el gasto porque se hunden. Es lo que tiene ser un gigante con piés de barro y muchas medias verdades (por tanto medias mentiras) que trufán la verdad de la economía alemana actual.

Puntuación -1
#27