La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y seis meses de prisión por un delito de estafa impuesta por la Audiencia Provincial de León al exdirector de una sucursal de Caja España que engañó a tres ancianos a los que sustrajo 223.740 euros abusando de su confianza.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El condenado, Belarmino de la Fuente, era director desde el año 1996 de la sucursal de Caja España en la localidad de Castrocontrigo (León), de la que eran clientes el matrimonio formado por Roque y Delia y el hermano de la esposa, Segismundo. Los tres eran personas de avanzada edad, con limitaciones físicas y escaso nivel de instrucción.
Según explica la sentencia del alto tribunal, los ancianos mantenían con el director del banco una relación de confianza y amistad y firmaban "cuantos documentos" les mostraba sin leerlos previamente. Así, estamparon su firma en lo que creían eran boletos de reintegro, cuando en realidad se trataba de papeles en blanco que rellenaba después el condenado.
De la Fuente realizó de este modo en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2008 más de 100 reintegros indebidos en las tres cuentas bancarias de las que eran titulares los querellantes, por cantidades que oscilaban entre los 300 y los 8.000 euros.
Los tres estafados ignoraban las actividades del director de banco hasta que en el mes de octubre de 2008 otra empleada de la sucursal formuló la denuncia por las sospechas provocadas por la gran cantidad de disposiciones de dinero.
Relacionados
- Detenidos en Gran Canaria por robar 60.000 euros en una vivienda y amenazar a un policía con una katana
- Detenido un hombre en La Palma tras robar la caja fuerte de una empresa con 2.362 euros
- Detenido un menor tras robar 1.300 euros y objetos personales en dos viviendas de Granadilla (Tenerife)
- Dos hombres intentan robar al descuido una saca con 35.000 euros de un banco de Delicias
- Detienen a una persona por robar en un hotel del centro de Málaga, del que se llevó 90 euros