Economía

Niño Becerra: "A la larga, viviremos en minicélulas de alquiler muy reducido"

En un futuro no tan lejano, Santiago Niño Becerra habla de 2050, la mayoría de la población no tendrá una vivienda propia. El economista piensa que para entonces todos, "salvo la élite necesaria" residirá en miniapartamentos a modo de células de edificios enormes, con un alquiler muy reducido.

Becerra piensa que serán modulares y de construcción rápida y barata: robotizada, o incluso impresos. "Muy posiblemente tendrán carácter urbano, pero debido a la muy reducida movilidad, perfectamente podrá residirse en una corona situada a 200 Km, o más, del centro de una ciudad".

Así lo señala en su blog de La Carta de la Bolsa en respuesta a un correo electrónico que le remitió recientemente un joven lector. Viendo la imposibilidad actual de comprar una casa y la rigidez del mercado del alquiler, ¿qué posibilidades tiene hoy día un joven de 29 años de llegar a tener en un futuro una casa en propiedad?, le preguntaba.

¿Cree usted que los jóvenes tenemos que ir abandonando esa idea que nos inculcaron desde pequeños de que ser propietarios de una vivienda es una necesidad vital a la que toda persona ha de aspirar?, le preguntaban asimismo.

"Yo nunca he creído en la compra de una vivienda para vivir en ella, como inversión es otra cosa", le responde Niño Becerra. En opinión del economista, el caso de España es atípico en Europa: aquí la excepción es el alquiler. "Supongo que cuestiones culturales, ambientales y sociales han ido derivando hacia la propiedad, pero para un joven muchos de esos planteamientos han dejado de ser válidos", añade.

Para Becerra, el citado joven plantea una cuestión tan profunda que entra dentro de lo filosófico. Si las rentas medias tienden a la baja; si la mayor parte de la población ocupada lo estará a tiempo parcial; si, por ello y para una mayoría de la población, las cantidades cotizadas van a ser reducidas y siempre orientadas a pagar las pensiones vigentes; si, en suma, la capacidad de endeudamiento de la mayoría de la población tiende a nada, ¿cómo hará frente al pago de su vivienda una persona jubilada del 2050?.

"De entrada pienso que el concepto de jubilación que ahora tenemos mutará: habrá personas que no podrán jubilarse nunca porque su renta no se lo permitirá, otras estarán siempre o casi siempre jubiladas porque no serán necesarias o lo serán muy poco", escribe en su respuesta Niño Becerra.

Y añade: "en el 2050 quienes sean verdaderamente necesarios lo serán siempre, no hasta una edad determinada, por lo que, aunque suponiendo que quieran, dudo que se les permita que se jubilen, aunque estos no tendrán ningún problema de renta". A la vez, opina, la movilidad será muy reducida porque la tecnología permitirá realizar muchísimas cosas a distancia, lo que influirá en la reducida necesidad de mucha gente.

Becerra vuelve así a la idea de que la mayoría de la población no tendrá una vivienda propia y residirá en miniapartamentos a modo de células de edificios enormes.

"Entre las rentas que la persona tendrá que ir obteniendo y un subsidio medio -más reducido que la pensión media actual-, la mayoría de las personas irán transitando por lo que hoy se denomina tercera edad, con una salvedad: pienso que a medida que el modelo de protección social se vaya reduciendo lo hará la esperanza de vida", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum88
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

maraj´´a
A Favor
En Contra

¿Qué toma este muchacho? pero si tocamos cada español a 200m".

Puntuación 11
#1
El Legado Español del Ministerio
A Favor
En Contra

En pocas palabras: Se acabó el rollo, la fiesta, el cachondeo, las juergas y un largo etcétera de aspiraciones para la nueva generación y no tan nueva...

Puntuación 37
#2
Jose
A Favor
En Contra

Pues yo sí creo en la vivienda en propiedad. Verás en ese año 2050, cuando los abuelos vecinos europeos no tengan para pagar el alquiler, como miran con ojos enviosos a sus vecinos españoles que al menos tienen un techo en propiedad donde cobijarse.

Puntuación 56
#3
El pelma este
A Favor
En Contra

Este hombre es un pelmazo, algo así como la alegría de la huerta.

Puntuación 14
#4
yo
A Favor
En Contra

Como este no folla pues los demás nos tienen que joder...Madre mía acertó una vez y ahora tendremos que aguantarle toda la vida

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
CentOS
A Favor
En Contra

hahaha ya salio el "optimista" XD, tiene una pinta de agarrado que no puede con ella, este tio tiene cocodrilos en los bolsillos.

Puntuación 6
#6
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

ja ja ja ja este payaso se ha empachado de ver pelis de ciencia-ficción y entonces le viene la idea, ja ja ja ja

a ver, PEAZO DE PAYASO: que la gente viva ensardinada como en Ejpein no es por falta de espacio, so memo, sino por las leyes estúpidas de ley del suelo

en EEUU puedes tener una casa por el precio de un coche... por qué? porque puedes construir donde te le la gana, el suelo está liberalizado, aquí no, aquí sólo puedes construir donde te manda el ayuntamiento

y para los ignorantes que se piensan que el PP liberalizó el suelo... PUES NO! esa proposición la tumbó el Tribunal Constitucional antes de la burbuja, GRACIAS A CIU, POR CIERTO

y qué pasó entonces? que hubo crédito y dinero barato a saco y COMO SÓLO PODÍAS CONSTRUIR EN DETERMINADOS SITIOS, el precio de los pisos se infló a tope

con suelo liberalizado se hubiera construido la misma cantidad, es cierto, pero con precios mucho más baratos

dicen que en EEUU la gente vive en casas con jardín porque hay mucho espacio... es verdad... pero EN TODOS SITIO HAY ESPACIO (menos en sitios super-concretos como HONG KONG). Por ejemplo, HOLANDA es un país pequeñísimo con casi 20 millones de habitantes (Australia tiene 23) y casi todo dios vive en su casita con jardín en HOLANDA...y todavía tienen espacio para cultivar flores por todos sitios

si uno va de Barcelona a Madrid, verá, sobretodo a partir de Lleida y hasta Guadalajara, que tenemos espacio por todos sitios! media España ESTÁ LITERALMENTE VACÍA! para qué ensardinarse en mini-pisos? en grandes ciudades es lógico, pero en España todo dios vive en pisos, incluso en pueblos de 2.000 habitantes!

Puntuación 51
#7
Radar
A Favor
En Contra

Éste señor está ciego o es cómplice de la guerra contra Occidente, si nó salimos a la calle ya, antes del 2050 viviremos en Jáimas morunas. Así que ¡ a despabilarse !

Puntuación 12
#8
MUERTE A LAS KASTUZAS TODAS
A Favor
En Contra

EL VATICANO METIO A ESTE PAJARO MALNACIDO PARA DARLES EL SERMON , Y HACERLES SENTIR QUE LA HUMANIDAD NO SON NECESARIOS. QUE LOS UNICOS NECESARIOS SON ELLOS LAS KASTUZAS. VETE A PREDICAR Y LAVAR CEREBROS JESITA SDE SATANAS A LOS MONASTERIOS. HABLALE A LA GENTE DE LO QUE PRENTENDEN HACER TUS AMOS , DEL MICROCHIT, Y LA GUERRA MUNDIAL QUE ESTAN PREPARANDO LAS CASTUZAS A LA HUMANIDAD. PERO NO LO CONSEGUIREIS EL PUEBLO YA ESTA DESPIERTO Y VA POR VOSOTROS. MUERTE A ESTAS KASTUZAS TODAS . IR GOBERNAR Y MANIPULAR A VUESTRO AMO SATANAS AL INFIERNO

Puntuación -1
#9
YO . MISMA
A Favor
En Contra

VETE BECERRO A MANIPULAR CREAR LA RELIDAD A TU P, RALEA

Puntuación -2
#10
aristoleches
A Favor
En Contra

Vamos tío que estas minicélulas ya están inventadas, las llamamos "nichos" y son para la eternidad.

Puntuación 37
#11
economiza_mas
A Favor
En Contra

Vamos que una mini vivienda de esas se perecera mucho a una choza pero con internet, no?. Pues vaya mierda, con perdón de evolución.

Puntuación 17
#12
economiza_mas
A Favor
En Contra

Me voy a comprar un bombo en Tomelloso. Esos van por delante de las apreciaciones de este Sr, hay que joderse lo que saben los tomelloseros.

Puntuación 11
#13
no cuela
A Favor
En Contra

No Sr. Becerra ,no, ya no cuela su propaganda apocalíptica de acojinamiento y del fin del mundo a las masas, de pintar un futuro horroroso y de miseria, no Sr. Becerra yo ya no me creo nada de lo que dice ,lo dice para que nos conformemos y no salgamos a la calle a crear conflictos, nos previene de un futuro mucho peor ,de perder casi todo lo que tenemos ,de una miseria exagerada, no Sr. Becerra , esto no será nunca ,por más que lo diga Vd. que el capital ya no nos necesita, el capital nos necesita ¿que seria del capital sin nosotros? nada ,pero, el capital no quiere perder lo que tiene , ¿Si hay revueltas ,aprovechándolas, no se pueden poner otros en su lugar?, no Sr. Becerra su marketing a favor de la calma no cuela y digo ,no va a cuento de su escrito ,pero como adelanto de que no nos conformamos lea, si quieren perder las elecciones que bajen las pensiones ,no cuela lo suyo Sr. becerra ,si hay que salir a la calle saldremos

Puntuación 10
#14
Gavina
A Favor
En Contra

SNB se está yendo al hiperespacio.

No se pueden decir más tonterias en menos tiempo.

Que pena.

Por cierto, una persona normal (o dos) en cuanto tiempo se construirían con madera y ladrillos un refugio dignísimo de digamos 90m2? Y cuanto podría costar si el suelo fuera libre?

Sí como las barracas de antaño.

Responda por favor señor SNB y déjese de adorar al becerro de la vivienda hipercargada de tasas, impuestos y mangoneo, que está muerto.

Puntuación 6
#15
_
A Favor
En Contra

LA GENTE SE SALE DE ESTAS CORPORACIONES BANQUEROS GOBIERNO PARA SIEMBPRE, VULVE A LOS PUEBLOS Y ESTAN REPOBLANDO GRUPOS DE PERSONAS PUEBLOS EN ESPAÑA ABANDONADOS , TODO GRATIS Y VIVIEN YA DE SUS CULTIVOS DE LA PERMACULTURA. REPARAN LAS CASAS VIEJAS SIN GASTAR UN SOLO EURO , PUES SON LADRILLOS DE TIERRA Y PAJA . Y VAYA CASAS Y CHALEST DE LUJO QUE TIENEN YA . BECERRA TOMA TUS BARTULOS Y DESAPARE YA .

Puntuación 5
#16
F
A Favor
En Contra

Becerra,ve adelgazando,de lo contrario te veo durmiendo debajO DE UN PUENTE.

Puntuación 2
#17
F
A Favor
En Contra

a nº3,JOSE,si no,nos han desahuciado antes...

Puntuación 3
#18
elsulopati
A Favor
En Contra

Becerro, por una vez discrepo aqui sobran casas de pueblo a millones antes de meterme en un zulo me voy a una casa de pueblo, que tienen eficiencia energetica de tres pares de co.... y con 400.000 fallecimientos anuales y despoblacion rural eligire la que mas me guste.

Puntuación 21
#19
merlin
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo con el Sr. Becerra, aunque discrepo en el año 2050. En miopinión empezará esa deriva en el 2030 y en el 2050 estará totalmente extendida en plan Blade Runner. Por supuesto esta perspectiva se puede acelerar si el mundo sufre una catarsis global antes de lo previsto, que por otro lado y tal como van las cosas no sería de extrañar. Bienvenidos al futuro chicos. A disfrutar.

Puntuación 2
#20
Bombonero
A Favor
En Contra

Eso es una chorrada, cuando reviente el sistema la gente volvera al campo y alli hay casas y casonas.

Puntuación 7
#21
JJ
A Favor
En Contra

Sr. Becerra lo que vamos ha tener que hacer es comprar en un pueblo abandonado una casita y un huerto para poder cultivar y con la misera paga que cobraremos poder vivir.

Puntuación 10
#22
Que te calles pesao
A Favor
En Contra

en 2050 vivieremos en agujeros en la tierra ~.~

Ahora enserio .. Macho deja de fumarte la hierva esa porque.. estas dando el cante de maria :/

Echa un polvo y dejanos en paz

El tio mas pesao del mundo..

Despues del Jaime oro por supuesto xD

Puntuación 10
#23
JJ
A Favor
En Contra

Sr. Becerra, lo que tendremos que comprar es una casa en un pueblo, con su huerto para poder cultivar y vivir con las miseras pensiones del futuro.

Puntuación 11
#24
susi
A Favor
En Contra

Al 8: la mejor manera de "salir a la calle" es tomar cada uno las medidas pertinentes frente a lo que tenemos ya y a lo que se nos viene encima.

Puntuación 9
#25