
El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado desmintiendo la información, publicada el mismo día por elEconomista, en la que se ponía de manifiesto que Cristóbal Montoro había revelado su intención de abandonar la política al final de la legislatura. Sin embargo, el comunicado y grabación facilitada por Foment del Treball recogen textualmente las siguientes palabras de Montoro: "Es bien claro, es bien sencillo, yo ya lo digo con toda franqueza, como yo ya no tengo carrera política, en el sentido de que mi carrera política es sacar esto de aquí, y lo vamos a sacar... [a España, de la crisis]". Montoro quiere abandonar la política.
Así se lo confirmaron algunos de los empresarios que estaban en la sala al diario elEconomista, y así lo recogía también, algún otro medio de comunicación, que, como este periódico contrastó las palabras del ministro y su interpretación con representantes del empresariado catalán presentes en la sala.
Crítica general
El comentario del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que se efectuó en tono distendido, como también señalaba este periódico, se realizó dentro de una crítica general a los medios de comunicación, algo a lo que el ministro nos tiene últimamente acostumbrados, llegando incluso a afirmar Montoro que "cuando me retire de la vida política voy a montar un medio de comunicación" y así lo corroboran también las personas consultadas por elEconomista. Montoro, de hecho, se refiere a los medios de comunicación en su alocución del lunes.
Que no opinen tanto
Cuando un empresario le indica al ministro que la percepción que se tiene a través de los medios de comunicación de los "deberes" que nos pone Bruselas no es la misma que entiende el Gobierno, el ministro responde: "A mí lo que me gustaría es que informaran, no que opinaran tanto".
Después de los comentarios referentes a su carrera política, el desmentido cita otra frase textual del ministro que corrobora lo publicado por este periódico ayer mismo: "Yo lo hablo así, y lo hablo con ellos. Y prosigue. "Luego mi gente de prensa me regaña: 'No digas esas cosas, ministro'. Pero sí las digo, y las digo delante de ellos, y las digo así, así de claras. Es que no se han molestado en leer el Plan de Reformas del Gobierno de España que se envía a la Comisión Europea y que la Comisión Europea ha refrendado", sentenció el ministro Cristóbal Montoro.
Respecto a que en la información aparecida ayer no se recogiera la versión del Ministerio hay que puntualizar que desde la redacción de este diario se efectuó una llamada telefónica al gabinete del Ministerio sin que obtuviéramos respuesta, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. Hacienda tampoco se puso en contacto ayer con elEconomista para confirmar este extremo.