Economía

Modernización servicio empleo se hará siguiendo modelo asturiano

Oviedo, 27 jul (EFECOM).- El director general del INEM, Valeriano Baillo, afirmó hoy que el plan de modernización del Servicio Público de Empleo que el Gobierno central presentará antes del mes de septiembre se hará siguiendo el ejemplo del modelo asturiano.

Baillo mantuvo una reunión con el director del Servicio Público de Empleo de Asturias, José Luis Alvarez, en la que éste le informó sobre el sistema de trabajo y los servicios que el Principado ofrece a los ciudadano.

El director general del INEM se refirió a los servicios públicos de empleo autonómicos y estatal como los "instrumentos clave para que el mercado de trabajo funcione" y consideró que en esta apuesta por la modernización "no se parte de cero, ya que hay mucho camino recorrido".

Según Baillo, uno de los objetivos es ofrecer un "servicio mejor" a los trabajadores, "para que no haya puestos vacantes si hay alguien buscando empleo", y para los empresarios, "para que no tengan que salir fuera a buscar".

Este plan, añadió, tratará de mejorar la coordinación entre los servicios autonómicos de empleo "para aprovechar las mejores prácticas" de cada uno.

También se dirigirán esfuerzos a establecer una mejor comunicación entre las oficinas de empleo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, puesto que, según explicó, "otro de los objetivos es que los españoles puedan trabajar en el resto de Europa".

Asimismo, se buscarán alianzas "de coordinación y cooperación" con las operadoras privadas que actúan en el mercado de trabajo.

Baillo consideró que el "elemento fundamental" para conseguir estos fines es usar al máximo la capacidad de las nuevas tecnologías, que darán lugar a un servicio "más útil y eficaz".

Con todo ello, continuó, se pretende "decir adiós" a las "características" colas de las oficinas de empleo y ofrecer una atención individualizada y personalizada a los trabajadores y a los empresarios.

Aseguró que el Servicio Público de Empleo del Principado es un "ejemplo de modernidad" respecto a los elementos descritos para conseguir la modernización de sistema en España.

En este sentido, opinó que "nada más entrar" en una oficina de empleo asturiana el ciudadano "se percata de que hay otro colorido, no hay colas y hay una atención personalizada".EFECOM

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