Economía

Montoro revela a un foro empresarial que deja la política al fin del mandato

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto jubilarse, al menos de la política activa, al final de la legislatura. Una confesión que tuvo como escenario la Asamblea General de la patronal catalana Foment del Treball, y se produjo apenas 72 horas después de que el BOE publicara el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La entrega de poder de Rajoy a Sáenz de Santamaría anticipa una crisis con tres nombres: Arenas, Margallo y Nadal.

"Aunque mi jefe de prensa me aconseja que no lo diga, mi intención es retirarme de la política cuando acabe esto", cuentan algunos de los presentes de la confidencia que, en tono distendido, hizo el titular de Hacienda.

Y puede que ambos hechos, el ascenso de Soraya y el anuncio de Cristóbal, no tengan que ver. Es más, seguramente que una cosa no es consecuencia de la otra, pero no deja de ser llamativo que la revelación del ministro se produzca justo ahora y ante un auditorio significativo y de prestigio. Tan llamativo como que el nombramiento de la vicepresidente se camuflara dentro del Real Decreto que regula la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Conviene recordar a este respecto que el ministro de Hacienda era, hasta la fecha, quien suplía al presidente del Gobierno al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, como reconoce el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón, en su respuesta a una pregunta en el Congreso del diputado socialista Antonio Ramón Trevín.

Pero no fue ése el único anuncio de Montoro en la asamblea de Foment, que clausuró el ministro de Hacienda para, posteriormente, compartir una cena con la cúpula de la organización empresarial , a la que también asistió el conseller de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell.

Entre los comensales, los presidentes de Foment, Joan Pujol, Joan Gaspart, José Manuel Basáñez y Joan Castell; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, o el vicepresidente del grupo Planeta, José Creuheras, entre otros.

El nombramiento de Soraya

Y entre las revelaciones, la fecha de esa reforma fiscal "completa e integral" que anunció también Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes, y que Montoro dijo estará culminada "en el primer semestre de 2014".

Reforma fiscal sobre la que no avanzó detalles, limitándose a apuntar que su objetivo será "mejorar la competitividad" de nuestra economía y "la fiscalidad de las pymes y de los emprendedores".

El IVA no sube

En línea con las declaraciones que están prodigando últimamente el jefe del Gobierno y algunos ministros, entre ellos el de Economía, Luis de Guindos, Montoro se apuntó también, aunque de forma menos explícita, a la política de estímulos al crecimiento y de flexibilización en los ajustes, afirmando que la corrección del déficit público y de la deuda, "deben adecuarse al ritmo que evite agudizar la depreciación de nuestra economía".

Sí fue más concreto el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas al asegurar a los empresarios catalanes que no va a subir el IVA, comprometiéndose también, ante las preguntas de los asistentes, a mantener el tipo reducido para la hostelería y todas las actividades relacionadas con un sector tan estratégico como el turismo.

Un compromiso, el del IVA, que ratificaba ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión, a puerta cerrada, que mantuvo en el Senado con los miembros del Grupo Popular.

Allí, entre el calor y las aclamaciones de los suyos, Rajoy aseguró que no tiene intención de subir el impuesto, aunque sí ha admitido que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido que ya en septiembre aumentó del 8 al 10 por ciento. De hecho, desveló que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero asegurando que eso "no significa que lo vaya a subir".

También se refirió el presidente a los impuestos directos, reiterando que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015, aunque algunos de los parlamentarios asistentes declararon al término del encuentro que el presidente les ha trasladado que si puede lo bajará en 2014.

Y hablando de rebajas de impuestos , también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señalaba que tanto él como su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, están "completamente abiertos" a revisar la subida del IVA cultural del 21 por ciento si es "compatible con los objetivos de consolidación fiscal".

Wert explicó que "es consciente de las complicaciones" que ha originado esta subida, pero pide que no se pierda de vista "que en las recomendaciones de la Comisión Europea se le ha dicho a España que se siguen manteniendo excesivos tipos reducidos de IVA". O sea que, aquí buenas intenciones, pero pocos hechos, de momento.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Júralo!!!!

Puntuación 36
#1
Alfredo
A Favor
En Contra

Y volveré a Transilvania a mi retiro de seguir chupando fluidos sanguíneos pero más literalmente le faltó decir.

Puntuación 43
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Si bebes no legisles

Puntuación 35
#3
indignado
A Favor
En Contra

y lo bien que se trabaja en una electrica de consejero,,,

Puntuación 37
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

¿A QUE EMPRESA PRIVADA TE VAS A IR? YO DE TI NO ME IBA, MONTORO DE TRANSILVANIA, PORQUE EL AÑO QUE VIENE HAY ELECCIONES Y ES CUANDO VA A EMPEZAR LO BUENO, NO TE VAYAS HOMBRE, QUE AHORA ES CUANDO TE VAMOS A DAR DURO.

Puntuación 28
#5
puesbueno
A Favor
En Contra

Echa de menos la selva y a sus primos los primates.

Ojala lo hubiera decidido antes de la legislatura. Ahora, no estariamos aguantando sus monerías.

PAYASO

Puntuación 23
#6
Menuda ruina deja
A Favor
En Contra

Las ratas son siempre las primeras en abandonar el barco cuando se hunde.

Puntuación 36
#7
crédulo
A Favor
En Contra

Quiero irme de la política cuando acabe CON ESTO llamado Españistan.

Puntuación 22
#8
sfsffds
A Favor
En Contra

Además de ser un socialista disfrazado de pepero, ha resultado una calamidad como ministro. Las subidas de impuestos han traído una caída brutal de la recaudación. Es un inútil completo.

Puntuación 3
#9
Jose Maria Rodilla
A Favor
En Contra

Sus facultades se las han dado los ciudadamos para cumplir su compromiso electoral, no es un cheque en blanco para hacer lo que les de la gana, ojo he votado siempre al PP y no lo volvere a hacer.

Es posible que cuando presentaban en campaña su propuesta no supieran que la situación economica era peor que lo que decia el zapatero???

Puntuación 12
#10
lib
A Favor
En Contra

Pero largate ya no esperes.

Puntuación 23
#11
indignado
A Favor
En Contra

Eso, a dejar la política y a vivir del cuento como un rajá el resto de tu vida. Así yo también quiero!

Puntuación 16
#12
Sumando
A Favor
En Contra

Que las medidas que ha tomado son antipopulares, es cierto. Pero hay que reconocer que estamos hoy aquí gracias a que se han puesto ha trabajar. En 2008 teníamos la dimisión del Ministro de Economía Sr. Solbes por las burradas de su presidente ZP. Hoy vivimos un aparente semi-desmantelamiento de la barra libre que disfrutaban los corruptos políticos.

No creo que los políticos piensen en el país cuando llegan al poder y claro ejemplo lo tenemos con el bar del Congreso que pagamos entre todos como si no cobrasen a final de mes, aunque hayan quitando las bebidas alcohólicas.

Si hay un Ministro que podemos decir que se ha doblegado a los intereses de los gordos oligopolios españoles es el Sr. SORIA. Muchas palabras pero seguimos igual con unos precios de la energía y de los combustibles. Cepsa beneficios en plena crisis, Repsol también obtiene beneficios, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, etc... Gracias a imponer unos precios fuera de mercado y del momento que harán que la salida de la crisis sea mucho más dura y difícil.

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Por qué esperar el final de la legislatura? largate ya, estás mal de la cabeza, solo así se comprendería el estropicio que has organizado, lo malo es que te irás con los bolsillos repletos y no como has dejado los nuestros

Puntuación 13
#14
brillante
A Favor
En Contra

La verdad es que deberían haberlo dejado YA todo el Gobierno, no sólo el, por fraude electoral al incumplir todas y cada una de las promesas electorales que fundamentaban su programa electoral (véase. No subiremos los impuestos, no tocaremos las pensiones y prestaciones, crearemos dos millones de puestos de trabajo, ley del emprendedor... etc etc).

Yo creo que deberían dejarlo todos YA, y convocar nuevas elecciones generales anticipadas como en su momento hizo ZTporro por lo mal que lo estaban haciendo en su momento.

Puntuación 16
#15
todo previsible
A Favor
En Contra

Estaba claro que es ascenso de la Soraya saene de santamaría a la comisión de asuntos económicos era por algo. Al montoro de lo cargan antes de fin de año.

Puntuación 13
#16
Mi Toro
A Favor
En Contra

No es cierto, anoche fue desmentido en Onda Cero.Vaya periodistas de todo a cien sois vosotros.Periodicucho para su normales.Ahora vas y no lo publicas.Payasos.

Puntuación -4
#17
Juajuajua
A Favor
En Contra

Mi nieto ha sacado un once de nota con 6 añitos, Puede quedarse con el puesto de Montoro?

Puntuación 11
#18
afd
A Favor
En Contra

bobo para los demas para el no.

si se aguanta y la situacion parece mejor que sin el , dira que hizo y lo hizo bien.

si sale mal, esta insinuando las cosas que hace son solo una parte de lo que el no haria, pero se ve obligado.

si otra cosa no sabran, pero encima lavarse su culo desde luego parecen que vienen con el anuncio de dodotis.

Puntuación 10
#19
Enric1981
A Favor
En Contra

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

CREO QUE FUE UNA CONVERSACIÓN INFORMAL POR LO TANTO EN ESTAS SE DICEN ESTAS COSAS QUE NO TIENEN PORQUE SER VERDAD. OK

Puntuación 0
#21
charnego
A Favor
En Contra

Se va porque tiene que seguir rodando una nueva película de la saga de los gremlims.

Puntuación 9
#22
PartidoParasito
A Favor
En Contra

Se va porque ya ha conseguido dejar caer a España, él dijo que su partido la levantaría.

Después de de año y medio abandona el barco que se hunde como las ratas siguiendo el ejemplo de Aguirre.

Puntuación 5
#23
INP
A Favor
En Contra

Vete ya, quien te ha visto y quien te ver, ex Josefina Duro Franco

Puntuación 1
#24
philmarin
A Favor
En Contra

"mi intención es retirarme de la política cuando acabe esto"

Otro que confunde causa y efecto: esto se acabará cuando te retiraras de la política...!

Puntuación 6
#25