Economía

Los contratos indefinidos se hunden: el efecto verano en la radiografía del paro

  • El Gobierno confía en que los contratos temporales se transformen en indefinidos
  • Eliminado el efecto calendario, el paro solo descendió en 265 personas
  • El mes de mayo siempre es tradicionalmente bueno por el efecto verano

El paro conocido hoy, una caída de 98.265 personas el mes pasado hasta las 4.890.928 personas, es el mejor dato desde 1996 para un mes de mayo, cuando empieza la serie histórica. Sin embargo, esta caída tiene un cara 'B': los contratos indefinidos caen con fuerza y vienen marcados por el fuerte componente estacional, ya que el efecto verano se hace notar en las contrataciones. ¿La respuesta del Gobierno? "Lo importante ahora es que la gente encuentre trabajo", según ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En concreto, de los 1.283.261 contratos firmados en mayo, el 91,5% (1.174.662) fueron temporales y 12.743 fueron contratos formativos, por solo 95.856 indefinidos. Este dato es aún más grave si se tiene en cuenta que supone una caída del 24,2% interanual en la contratación indefinida.

La caída de la contratación indefinida no es nueva, aunque sí se agudiza, ya que en el mes de abril, cuando el paro total cayó en 46.050 personas, la contratación indefinida cayó un 14,7%. En marzo los contratos indefinidos se redujeron un 16,5% y en febrero un 5%.

Los contratos indefinidos son cada vez más escasos

Hidalgo ha querido restar importancia a esta situación asegurando que "no hay ningún dato alarmante" sobre la evolución de la contratación indefinida, a pesar del descenso registrado en mayo en tasa interanual.

En la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrados en mayo, Hidalgo defendió que el porcentaje de indefinidos sobre el total de la contratación se mantiene "prácticamente igual que el año pasado", en torno al 8%, si se aísla el efecto de la incorporación de los empleados del hogar.

Sin embargo, los datos crudos muestran que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en mayo se sitúa en el 7,46% frente al 8,5% de abril y el 7,97% de mayo de 2012.

A pesar de ello, la secretaria de Estado consideró "no hay ningún dato alarmante, sino lo contrario". En este sentido, se mostró esperanzada en que cuando haya crecimiento económico "muchos de los contratos -temporales- que se están haciendo hoy se conviertan en indefinidos".

Aprovechar la estacionalidad

El otro 'problema' viene por la fuerte incidencia del mes en que nos encontramos. Aunque en términos totales es un dato que está muy por encima de la media, en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto calendario, el desempleo también ha caído, pero de una forma mucho más suave. En concreto, el número de parados ha bajado en 265 personas, hasta un total de 4.875.327 personas.

De hecho, el mes de mayo ha sido tradicionalmente un muy buen mes para el paro. En 2012 cayó en 30.113 personas, en 2011 en 79.701 personas y en 2010 en 76.223 personas. El efecto verano siempre tiene peso en los datos de desempleo registrado en mayo.

Al menos esta caída de 265 personas es mejor dato que las subidas de 85.406 personas de mayo del año pasado, de 38.033 de mayo de 2011 y de 50.987 de mayo de 2010, siempre habiendo eliminado los efectos del calendario.

En este sentido Hidalgo ha destacado que durante el mes pasado se ha aprovechado "plenamente la estacionalidad" y destacó el aumento de más del 67% en los contratos de formación firmados, aunque su cifra es solo de 12.743 contratos.

También puso en relieve que en el último mes se firmaron 7.220 nuevos contratos de apoyo a emprendedores, lo que representa el 21,7% del total, y subrayó que pasado un año desde su firma se mantienen cerca de un 64% de estas relaciones laborales. Sin embargo, esta modalidad de contrato tampoco parece funcionar, ya que supone una caída del 23,9% respecto al año pasado. En total, en los 16 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 109.733 contratos de apoyo a los emprendedores.

A pesar de ello, la secretaria de Estado de Empleo insiste en que este dato demuestra que no eran ciertas las críticas que aseguraban que esta modalidad contractual se utilizaría como si fuera temporal con despido libre durante el primer año. Por útlimo, puso en relieve que en cada uno de los últimos doce meses se ha registrado un mejor comportamiento del empleo. "Mes a mes la tendencia es clara, se está frenando la destrucción de empleo", afirmó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

Más claro agua
A Favor
En Contra

El paro ha bajado en 265 personas. Este deberia ser el titular, es el dato real, el no estacionalizado, punto. La EPA es la que nos dirá la verdad al finalizar el 2ºtrimestre.

Puntuación 50
#1
cultura
A Favor
En Contra

Hombre es normal que no se produzcan contratos indefinidos ya que la mayoria estan relacionados con los hoteles , terrazas, chiringuitos, ect,ect y cuando se acabe el verano se acabara el trabajo, otra cosa importante es la reducción de sueldo en los contratos, yo conozco amigos que han sido contratado y le han dicho menos dinero que el año pasado lo tomas o lo dejas que tengo 100 que quieren trabajar y despues quieren que consumamos.

Puntuación 59
#2
DASFAS@ozu.es
A Favor
En Contra

HAZTE FUNCIONARIO ASI NO TIENES PROBLEMAS DE TEMPORALIDAD AHHH QUE YA NO HAY NUEVOS FUNCIONARIOS, TANTO QUE NOS CRITICAIS, BUENO PUES ENTONCES APECHEGA CON ESTO , ENVIDIOSOS

A VIVIR QUE SON DOS DIAS JEJEJJEJE

Puntuación -83
#3
kln
A Favor
En Contra

#3Ya convergeremos con Europa en ese aspecto, no te preocupes.

Puntuación 26
#4
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

si claro estos meses de verano , luego ya veremos si no hay mas parados q hantes

Puntuación 14
#5
mari
A Favor
En Contra

¡ pero si todo es una mentira, una farsa, son contratos temporales que en cuanto llegue septiembre se acaban!

Encima dicen estar contentos ¡ pues menuda solución que nos dan! además se está trabajando con sueldos y empleos precarios, solamente falta ya que nos azoten para aumentar la productividad.

Puntuación 38
#6
maria blas
A Favor
En Contra

Y en Septiembre todos al paro otra vez,es normal pasa cada año es por la campaña de hosteleria y servicios del verano.......es que son imbeciles a quien intentan engañar,el pueblo es muy ingenuo y se aprovechan estos sinverguenzas de politicos que tenemos.............que lastima de pais

Puntuación 29
#7
EPA y punto.
A Favor
En Contra

La EPA es la que vale, el paro registrado ya no es fiable porque es eso, registrado. La tasa de cobertura de prestaciones no para de bajar y hay gente que ni se pasa por el INEM, pues ya no tiene dercho a prestacion, en la EPA lo sabremos.

Puntuación 27
#8
el castigador
A Favor
En Contra

QUE DESGLOSEN POR FAVOR LOS TIPOS DE CONTRATO QUE SE HAN FIRMADO Y SU DURACION. SI HAN SIDO TODO CONTRATACIONES O BAJAS DEL SISTEMA DEL INEM POR ESTAR HACIENDO UN CURSO O NO RENOVAR LA TARJETA DE DEMANDA POR EJEMPLO. TAMBIEN ESTARIA BIEN QUE NOS DIJERON SU ESTOS CONTRATOS SON A JORNADA COMPLETA O PARCIAL.....ETC.....Y SI UNA PERSONA PUEDE SOBREVIVIR DESPUES DE PAGAR LAS FACTURAS CON UN SUELDO DE 45O€ A MEDIA JORNADA

Puntuación 26
#9
JJJJJJJJJJ
A Favor
En Contra

SI DE VERDAD QUERÉIS QUE HAYA TRABAJO . . . REDUCID LA PRESIÓN FISCAL AL MÍNIMO POSIBLE . . . MÁXIMA PRESIÓN FISCAL GLOBAL : 15 % DEL P.I.B. . . . . .

ES LO QUE HIZO AGUENAHUER

Puntuación 21
#10
Revolucionario
A Favor
En Contra

ESTAMOS VIVIENDO A UNA DE LAS ÚLTIMAS PUÑALADAS DE ESTA GRAN DEPRESION.

ESTOS CERDOS ULTRALIBERALES SIEMPRE QUIEREN MAS

VAN SOLTANDO GLOBOS SONDAS Y QUIEREN ACABAR CON TODO

Y SE ENCONTRARAN TARDE O TEMPRANO Y NO QUEDA YA MUCHO PARA ESTO CON QUE EL PUEBLO DESESPERADO, SIN TRABAJO Y HAMBRIENTO TOME LAS ARMAS Y LUCHE CONTRA EL ENEMIGO CON LA MISMA VIOLENCIA QUE ESTÁ DESPLEGANDO LA POLÍTICA, LOS EMPRESARIOS Y LA INDUSTRIA DESTRUCTIVA FINANCIERA

SERÁ MUY TRISTE, PERO QUEDA POCO

Puntuación 17
#11
el oso
A Favor
En Contra

todo esto me huele a contratos miseros, pero es lo que hay.

Puntuación 23
#12
Revolucionario
A Favor
En Contra

LOS EXCLAVOS DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO, LOS PARADOS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE ¡

Puntuación 45
#13
ROJO
A Favor
En Contra

ai ke votar a un govierno nazionalista-komunista!

el kamino se llama kuba, benezuela, arjentina, korea del norte, turkia!

Puntuación -18
#14
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -64
#15
k
A Favor
En Contra

En septiembre todos en la calle. Estas son las bondades del gobierno fascistón del marrano.

A ver que dicen, ahora, los palmeros y fundamentalistas del Rajón cagón, que dan por hecho el final de la crisis. Pero, que pena dan de tan bobalicones que son.

Estos bobos que nos desgobiernan no nos van a sacar de nada y de la crisis menos.

A ver si os enteraís memos fachas.

Puntuación 11
#16
REALIDAD ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Señor, cuánta tonteria junta, empezando por el 3 y repartiéndose por todos. No hay funcionario que se alegre de esto, porque los funcionarios TAMBIEN TENEMOS FAMILIAS, y somos además de funcionarios CONSUMIDORES, CONTRIBUYENTES Y VOTANTES. No hay funcionario que no tenga alguien en paro en su familia.

Pero sí ocurre al revés, en eso los españolitos nos las bastamos solos; en dividirnos mediante el odio, la envidia y el resentimiento, en lugar de unirnos como griegos, turcos, egipcios o portugueses...el enemigo es sólo uno y ya sabemos quién es.

Puntuación 32
#17
F
A Favor
En Contra

Que pasaría si los trabajadores se negaran a cobrar menos de 1000 euros,los trabajadores lo pasarían mal,pero los empresarios tendrían que cerrar o cambiar de actitud,piensenlo,los empresarios no pueden sacar sus empresas adelante,sin los trabajadores,hay que ser fuertes y no doblegarse ante la injusticia de los empresarios,ya cambiaran de actitud,si quieren seguir con sus empresas y además obligariais a los del PP,a tomar otras medidas laborales...

Puntuación 5
#18
eres tonto de remate
A Favor
En Contra

18

qué pasaría si los trabajadores chinos se negasen a trabajar por menos de 1.000 euros?

Puntuación 8
#19
rafael
A Favor
En Contra

El economista,esta cada vez mas sectario como prisa etc,cuando hay datos objetivos buenos,los tira por tierra.Mal

Puntuación -12
#20
HASTA LOS H
A Favor
En Contra

al 17

eres contribuyente con un dinero que previamente se ha sacado de la economía real vía impuestos

eres consumidor gracias a un sueldo público que te paga el estado con un dinero PRESTADO, puesto que no tiene suficiente con el que recauda vía impuestos para pagártelo... por tanto, tu consumo nos sale muy caro (es como alguien que para comprarse una TV se pilla una VISA al 25%... al final paga el doble!), es decir, tu consumo (y tu sueldo) viene previamente de endeudarnos... entiendes?

Puntuación -4
#21
Pepe
A Favor
En Contra

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4355258/10/12/En-Europa-solo-el-10-de-los-funcionarios-tienen-un-empleo-vitalicio.html





Los empleados públicos ganan un 40% más de media que los del sector privado

http://www.libremercado.com/2012-10-24/los-empleados-publicos-ganan-un-40-mas-de-media-que-en-el-sector-privado-1276472356/

Puntuación -13
#22
Pedro
A Favor
En Contra

NUEVA GUERRA CIVIL entre

ESPAÑOLES

contra

Comunistas, Socialistas, Catalanes, Vascos, Islamistas, Ecuatorianos, Perroflautas, Gitanos rumanos...



... creo que esta vez ganarán los otros

Puntuación -14
#23
Tintón
A Favor
En Contra

cuánto os quejáis!!

Ahora suprimirán el salario mínimo y otro tanto para su marcador. Si les votó la mayoría, la mayoría debería estar dando saltos de alegría.



Modo ironía: ON

Puntuación 12
#24
ex-lector
A Favor
En Contra

ya no es sólo por el 80% de foreros

definitivamente eleconomista.es (aquí también hay diferencia con el papel, como en el caso de El Mundo) se ha pasado al lado oscuro, al lado de los progres, siempre replicando lo que hace La Sexta (Évoles, etc), siempre dando cancha a Krugman, Becerra y demás fauna keynesiano-socialista



diferencia entre eleconomista.es y publico o rebelion.org?

NINGUNA!

Puntuación -25
#25