Economía

Los contratos indefinidos se hunden: el efecto verano en la radiografía del paro

  • El Gobierno confía en que los contratos temporales se transformen en indefinidos
  • Eliminado el efecto calendario, el paro solo descendió en 265 personas
  • El mes de mayo siempre es tradicionalmente bueno por el efecto verano

El paro conocido hoy, una caída de 98.265 personas el mes pasado hasta las 4.890.928 personas, es el mejor dato desde 1996 para un mes de mayo, cuando empieza la serie histórica. Sin embargo, esta caída tiene un cara 'B': los contratos indefinidos caen con fuerza y vienen marcados por el fuerte componente estacional, ya que el efecto verano se hace notar en las contrataciones. ¿La respuesta del Gobierno? "Lo importante ahora es que la gente encuentre trabajo", según ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En concreto, de los 1.283.261 contratos firmados en mayo, el 91,5% (1.174.662) fueron temporales y 12.743 fueron contratos formativos, por solo 95.856 indefinidos. Este dato es aún más grave si se tiene en cuenta que supone una caída del 24,2% interanual en la contratación indefinida.

La caída de la contratación indefinida no es nueva, aunque sí se agudiza, ya que en el mes de abril, cuando el paro total cayó en 46.050 personas, la contratación indefinida cayó un 14,7%. En marzo los contratos indefinidos se redujeron un 16,5% y en febrero un 5%.

Los contratos indefinidos son cada vez más escasos

Hidalgo ha querido restar importancia a esta situación asegurando que "no hay ningún dato alarmante" sobre la evolución de la contratación indefinida, a pesar del descenso registrado en mayo en tasa interanual.

En la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrados en mayo, Hidalgo defendió que el porcentaje de indefinidos sobre el total de la contratación se mantiene "prácticamente igual que el año pasado", en torno al 8%, si se aísla el efecto de la incorporación de los empleados del hogar.

Sin embargo, los datos crudos muestran que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en mayo se sitúa en el 7,46% frente al 8,5% de abril y el 7,97% de mayo de 2012.

A pesar de ello, la secretaria de Estado consideró "no hay ningún dato alarmante, sino lo contrario". En este sentido, se mostró esperanzada en que cuando haya crecimiento económico "muchos de los contratos -temporales- que se están haciendo hoy se conviertan en indefinidos".

Aprovechar la estacionalidad

El otro 'problema' viene por la fuerte incidencia del mes en que nos encontramos. Aunque en términos totales es un dato que está muy por encima de la media, en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto calendario, el desempleo también ha caído, pero de una forma mucho más suave. En concreto, el número de parados ha bajado en 265 personas, hasta un total de 4.875.327 personas.

De hecho, el mes de mayo ha sido tradicionalmente un muy buen mes para el paro. En 2012 cayó en 30.113 personas, en 2011 en 79.701 personas y en 2010 en 76.223 personas. El efecto verano siempre tiene peso en los datos de desempleo registrado en mayo.

Al menos esta caída de 265 personas es mejor dato que las subidas de 85.406 personas de mayo del año pasado, de 38.033 de mayo de 2011 y de 50.987 de mayo de 2010, siempre habiendo eliminado los efectos del calendario.

En este sentido Hidalgo ha destacado que durante el mes pasado se ha aprovechado "plenamente la estacionalidad" y destacó el aumento de más del 67% en los contratos de formación firmados, aunque su cifra es solo de 12.743 contratos.

También puso en relieve que en el último mes se firmaron 7.220 nuevos contratos de apoyo a emprendedores, lo que representa el 21,7% del total, y subrayó que pasado un año desde su firma se mantienen cerca de un 64% de estas relaciones laborales. Sin embargo, esta modalidad de contrato tampoco parece funcionar, ya que supone una caída del 23,9% respecto al año pasado. En total, en los 16 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 109.733 contratos de apoyo a los emprendedores.

A pesar de ello, la secretaria de Estado de Empleo insiste en que este dato demuestra que no eran ciertas las críticas que aseguraban que esta modalidad contractual se utilizaría como si fuera temporal con despido libre durante el primer año. Por útlimo, puso en relieve que en cada uno de los últimos doce meses se ha registrado un mejor comportamiento del empleo. "Mes a mes la tendencia es clara, se está frenando la destrucción de empleo", afirmó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud