Economía

Bruselas dará a Letonia el visto bueno para entrar en el euro en 2014

Todo apunta a que mañana la Comisión Europea dará el visto bueno a Letonia para que pase a formar parte de la zona euro, convirtiéndose así en el decimoctavo país en compartir la divisa comunitaria.

Según han asegurado funcionarios de la Unión Europea a la agencia Reuters, el Ejecutivo comunitario publicará mañana un informe sobre si el país cumple con todos los criterios para ser miembro del grupo de la moneda única, entre los que se incluyen una baja inflación y tasas de interés de largo plazo, un tipo de cambio estable y baja deuda pública y déficit.

En este sentido, las citadas fuentes señalan que Letonia cumple todos los requerimientos, por lo que Bruselas dará entrada al nuevo miembro. "La decisión sobre Letonia es positiva", señaló un funcionario de la UE.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno de Letonia realizó la petición formal a la Comisión para adoptar el euro a partir del próximo año.

Su incorporación, según las autoridades europeas, contribuirá a mandar "un fuerte mensaje de confianza" a los mercados en relación con la unidad de la zona euro, que a pesar de la crisis opta por crecer en lugar de desintegrarse, añaden.

Tras la valoración de la CE, el Banco Central Europeo también emitirá un informe sobre la conveniencia de la entrada de Letonia, que posteriormente tendrá que ser aprobada por los líderes de la Unión Europea. Esto probablemente sucederá en la próxima cumbre de los Veintisiete, que se celebra a finales de este mes de junio.

Si esto sucede, el siguiente trámite será el visto bueno del Parlamento Europeo y, en ultimo lugar, los ministros de Finanzas de la zona euro darán el sí definitivo previsiblemente en julio.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dfgdfg
A Favor
En Contra

cada vez somos mas

Puntuación 13
#1
T
A Favor
En Contra

Lo que faltaba Letonia en el euro ...

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Cuidado, es una trampa.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Entrar en el Euro con la que está cayendo? vaya políticos les gobiernan...

Puntuación 22
#4
ytre
A Favor
En Contra

Pobres! Otro país (precioso, por cierto) fagocitado por la insaciable Alemania.

Puntuación 18
#5
alejo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta lo que ya hay en el euro, uno más o uno menos tampoco es que vaya a importar mucho.

Puntuación 8
#6
johan lesk
A Favor
En Contra

cuanto mas paises para comprarles a los alemanes, holandeses, mejor, luego cuando venga el rescate, nos tocara a nosotros poner dinero, aunque no nos hayamos beneficiado.

que dure la fiesta ............

Puntuación 17
#7
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

probrecillos otros q les va a pasar lo mismo q a españa q se les va a encarecer la vida el doble

Puntuación 15
#8
Yomismo
A Favor
En Contra

No saben donde se meten... ¡ingenuos!

Puntuación 23
#9
Juanjo
A Favor
En Contra

Flitant!!! Con la que está cayendo y se meten dentro del Euro!!! Países arrepentidos de hacerlo y estos se meten....

Puntuación 16
#10
Saddam Hussein
A Favor
En Contra

..unos pocos trabajando para entrar en euro y otros tantos quejandose para salir del euro... desgraciadamente, la historia se repite y el cuento terminará cuando la decadencia acabe con Europa sumida en otra Gran Guerra..

(por eso chinos los chinos compran bonos patrióticos)

Puntuación 5
#11
Politicos=ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿Letonia quiere entrar en el Euro o SUS DILIGENTES quieren entrar? Si algo nos ha enseñado esta crisis es que el 97% de los ciudadanos no pintamos absolutamente nada ya.

Sería interesante descubrirlo. ¿Haran un referendum o el que hicieron es anterior al 2007?

Puntuación 15
#12
Angel
A Favor
En Contra

Madre mía. El titular debería ser Letonía empieza a renunciar a su soberanía frente a Alemania.

Puntuación 8
#13
susi
A Favor
En Contra

Letonia no decide, España no decide;

deciden los traidores al frente de las naciones.

Así nos va.

Puntuación 6
#14
Alemania vs Grecia
A Favor
En Contra

Señores, la crisis del euro no es culpa de Alemania sino de Grecia. Sin Grecia no habría sido rescatado ningún país. Los bancos chipriotas no habrían quebrado si Grecia no hubiera hecho una quita. Tanto Portugal como Irlanda se hubieran podido seguir financiando en los mercados sino hubiera sido porque Grecia ha provocado el pánico a que más países hicieran quitas. Alemania ha prestado dinero a todos los países rescatados y a nosotros para sanear nuestros bancos. Alemania pone todos los años unos 20.000 millones de euros al presupuesto europeo más de los que recibe, mientras nosotros recibimos más de 6.000 millones más de los que ponemos. Echar la culpa a Alemania de la crisis es como echar la culpa a Ronaldo de que el Madrid no haya ganado la liga por no habe metido más goles.

Puntuación -8
#15
Economista
A Favor
En Contra

Quisiera saber si alguno de los que dicen estar en contra del euro puede dar razones económicas. Lo suyo sería que hicieran un listado con pros y contras, y explicar el porqué los pros de salirse del euro son mayores que los contras. Con que pongáis 3 pros y 3 contras os apruebo. Si no sois capaces es que habláis por hablar pero sin saber de lo que habláis. En unas horas entro a la noticia para ver si alguno sabe algo de lo que habla.

Puntuación -4
#16
Angelica
A Favor
En Contra

Más esclavos para "la gorda".

Puntuación 12
#17
verdad de la buena
A Favor
En Contra

El abandono de la zona Euro, la devaluación de la nueva moneda nacional y la quita de parte de la deuda

Esta alternativa, aunque dura y complicada, es la única posible si no queremos someter a España al largo calvario de la deflación interna. Es la que han seguido en el pasado, con resultados bastante satisfactorios, la mayoría de los países que entraron en crisis por falta de competitividad o por tener sus monedas sobrevaloradas.

Aunque cada crisis es un caso único, con ánimo meramente ilustrativo, explicaremos el proceso seguido por los trece principales países del mundo que, en los últimos veinte años, han devaluado sus monedas para salir de una crisis: Islandia en octubre de 2008; Argentina en diciembre de 2001; Georgia en diciembre de 1998; Indonesia, Tailandia, Malasia y Corea del Sur entre julio y diciembre de 1997; Méjico en diciembre de 1994; Irán en marzo de 1993; Italia, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia entre agosto y noviembre de 1992;

Según el estudio publicado en diciembre de 2011 por el prestigioso Center for Economic and Policy Research - de cuyo Consejo Asesor forman parte dos premios Nobel, R. Solow y J. Stiglitz, junto con el profesor de la Universidad de Harvard R. Freeman - las devaluaciones de estos trece países oscilaron entre un 96% y un 23%, con un valor medio del 43%. Sus economías se contrajeron durante un período de tiempo que osciló entre cero y 5 trimestres contados desde la fecha de la devaluación, con un valor medio de 2,5 trimestres. La reducción del PIB al final de este período de contracción varió entre cero y el 16,6%, con una reducción media del 6,6%. Tres años después de la devaluación, el PIB había superado el valor previo a la devaluación en 10 de los trece países, alcanzando en estos 10 países un crecimiento medio del 10,3%. El PIB de los otros tres países, tres años después de devaluar, era un 7,6% inferior al valor anterior a la devaluación. Estos resultados son incomparablemente mejores que los de Letonia cuyo PIB, tres años después de iniciado el proceso de deflación interna, seguía siendo un 21,3% inferior al inicial .

Puntuación 6
#18
ECONOMISTA de Verdad . . .
A Favor
En Contra

Estimado 16...



España "¦ quebrada !!!

Grecia"¦ quebrada !!!

Portugal"¦ quebrado !!!

Irlanda"¦ quebrado !!!

Bálticos"¦ quebrados !!!

Malta"¦ quebrada !!!

Chipre"¦ quebrado !!!

Italia, Francia"¦ en vías de estarlo !!!

Alemania... la deuda pública "triplica" el ratio de la estadounidense !!!

Holanda"¦ ratio de endeudamiento 850% de su PBI, 3º país más endeudado del mundo ¡!!

Belgica"¦ 750% , 4º más endeudado ¡!!

Luxemburgo "¦. Deudas que son equivalentes a 45 veces su PBI !!!, 4.500% !!! Campeón mundial del pasivo ¡!!!

Alemania"¦ ratio de apalancamiento de los bancos alemanes "¦" 32 veces su capital real " al borde de lo irresponsable ¡!!!

Pasivos bancarios europeos"¦ " quintuplican " el ratio de la banca de EEUU"¦ los bancos de eurozona, deben 4 veces el PBI total del bloque europeo "¦ 400% ¡!!!!

Sin energías, sin tecnología, seguridad social insostenible, sin importancia global, produciendo alimentos gracias a un sinfín de subvenciones y facilidades"¦

Volvamos a la realidad !!!

Puntuación 17
#19
verdad de la buena
A Favor
En Contra

La segunda alternativa, la deflación interna, es la que, sin hacerla explícita, están imponiendo sobre los países periféricos la Comisión Europea, capitaneada por Merkel y Sarkozy, junto con el FMI. La teoría es que, si se induce una fuerte recesión en un país, la reducción de la demanda y el alza del desempleo provocarán un descenso generalizado de los precios y harán al país más competitivo.

Aunque lo que pretenden la Comisión Europea y el FMI es que Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España y Portugal, los llamados PIIGS, reduzcan o eliminen su déficit presupuestario, el resultado que están consiguiendo es el de provocar fuertes recesiones en estos países, como se ha comprobado en el caso de Grecia en 2011 y se prevé en España para el año 2012. Unas semanas después de que el nuevo gobierno de Rajoy anunciara subidas de impuestos y recortes de gastos para ajustarse a los límites de déficit público del 4.4% y 3% del PIB impuestos a España por la Comisión Europea para 2012 y 2013 respectivamente, el FMI responde con unas nuevas estimaciones de déficit para España del 6,8% y 6,3% del PIB para estos mismos años. Igualmente, el FMI ha revisado al alza su previsión de deuda pública de España para finales de 2013, que ahora es del 84% del PIB, lo que supone un deterioro de 12,1 puntos porcentuales sobre su anterior estimación. La política que se está imponiendo a España para evitar su salida de la zona euro tendrá un inmenso coste económico y social.

La estrategia de deflación interna se ha aplicado desde 2008 a Letonia y ha resultado ser una catástrofe. Letonia tiene su moneda vinculada al Euro, de manera que, aunque no está en la zona Euro, tiene en la práctica los mismos problemas. Sus bancos acreedores, principalmente suecos, junto con la Comisión Europea, han presionado fuertemente sobre el gobierno para evitar que Letonia devalúe su moneda e incumpla sus obligaciones crediticias. La política de deflación interna que se ha impuesto sobre este país ha provocado, desde finales de 2007 hasta comienzos de 2010, una caída del PIB del 24%, la más dura y costosa en términos económicos y humanos que ha padecido cualquier país desde la gran depresión del año 1929. La tasa de desempleo y subempleo llegó al 30%, a la que habría que sumar un 10% de emigración forzosa. Según las proyecciones del FMI, el PIB de Letonia no recuperará el nivel del año 2007 hasta el año 2016. Solamente cuando el gobierno desistió de aplicar la política deflacionista, a partir de 2010, la caída se moderó (-0,3 % del PIB en 2010) y la economía comenzó de nuevo a crecer de forma moderada (3,3% del PIB en 2011) , y ello a pesar de las ayudas de 7.500 millones de euros, que equivalen al 75% del PIB de un año, recibidas de Europa y del FMI. Con eso y todo, en 2011 el PIB fue todavía un 19% inferior al de 2007, la tasa de paro y subempleo estaba en el 21% y el déficit de las cuentas públicas fue del 7,6% del PIB . En todo caso, las exportaciones no han contribuido prácticamente en nada a este crecimiento y la inflación acumulada de los cuatro últimos años ha sido del 21%, lo que confirma el fracaso de la política de deflación interna. Si España tuviera que recibir las mismas ayudas que Letonia en porcentaje de su PIB, Europa y el FMI deberían aportar cerca de 800.000 millones de euros.

Puntuación 6
#20
Alemania no quiere... ni puede !!!
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Casi 400 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 8
#21
ECONOMISTA de Verdad . . .
A Favor
En Contra

Estimado 16 . . .



El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 25 años de desempleo muy elevado"¦

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento"¦ Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 50% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto"¦

"Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1995, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad (2012) es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2020, será poco más de la décima parte, el 11% "¦

En 2030, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, antes de mitad de siglo, en 2040, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 9
#22
verdad de la buena
A Favor
En Contra

# estimado 16

en los comentarios 18-19 y20 ya tienes los pros y contras que te entretengas

Puntuación 8
#23
Polí­ticamente Incorrecto º
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,15/0,20 centavos de dollar !!!

ese el comienzo de todos los problemas.

Sobrevaloración especulativa de esta moneda de mierda, que no tiene tecnología, ni disciplina laboral, educación, democracia, alimentos, energías, importancia global...

Por que un euro, vale mas que un dolar... pues porque somos unos idiotas, y hacemos el caldo gordo a los bancos, que han ganado mucho dinero con ello.

Los activos europeos, no valen lo mismo que hace cinco años, ninguno, el euro tampoco !!!

Puntuación 7
#24
La REALIDAD es un euro de 0,10 centavos de DOLAR !!!
A Favor
En Contra

De los 20 países mas endeudados del mundo"¦

17 son europeos,

12 pertenecen a eurozona,

Los más endeudados son Luxemburgo con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 1610% de su PBI, Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 520%...

EEUU, no figura en el listado de los mas deudores"¦ !!!

Es verdad que la deuda de EEUU, es la más grande del mundo"¦ pero su PBI también lo es, y como las deudas se miden contra PBI, su ratio no es el mayor, es mas, dista mucho de serlo.

El endeudamiento de EEUU es estructuralmente distinto al de Europa. Mientras que, los estadounidenses están endeudados en su propia moneda, es decir una moneda que administran, establecen su valor, el nivel de tasas, velocidad de giro, competitividad global"¦ Los países de eurozona están endeudados en una moneda extranjera, una moneda que pertenece a los bancos, ha destrozado la economía real, responde exclusivamente a intereses financieros y especulativos.

EEUU es el líder tecnológico global indiscutido, muchos observadores estiman que esta nuevamente al borde de una nueva revolución tecnológica, que lo colocara por lo menos cincuenta años delante del resto de los países, gracias a las nuevas tecnologías de almacenamiento y transporte de datos, interconectividad, y televisión móvil.

Pero además de ser el mas desarrollado de los países, es el mas joven de los desarrollados, mucho mas joven demográficamente que Europa"¦ y china.

Primer productor de alimentos, sin subvenciones, el campo en EEUU es tributante neto"¦

EEUU, tiene el 60% de las reservas globales de gas, 30% de las de carbón"¦ y 25% de las de petróleo"¦

El nivel de cargas tributarias estadounidense, es el mas bajo de los países desarrollados, mientras que la tasa promedio del IVA en Europa esta casi en 21 puntos porcentuales"¦ el IVA estadounidense llamado SalesTax, tiene una tasa promedio de 7%. (1/3 de la de eurozona)

Es largo hablar de los sistemas previsionales y de seguridad social de Europa, " están todos quebrados ""¦ EEUU tiene un sistema privado, muy duro, pero realista !!! en algún momento los estados europeos tendrán que admitir que han estafado a sus contribuyentes, o prolongar ad infinittum la edad de jubilación...

Puntuación 6
#25