Economía

PwC prevé que el PIB español caiga el 1,28 % este año y el 0,08 % en 2014

La consultora PwC prevé que la economía española caiga este año el 1,28 por ciento y que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional descienda el 0,08 por ciento en 2014.

Según una encuesta efectuada a 400 expertos por la consultora y cuyos resultados están recogidos en el informe "Consenso Económico" del segundo trimestre de 2013, mejora en diez puntos, hasta el 28,8 por ciento, el porcentaje de entrevistados que califican como mejor la situación actual respecto al anterior documento.

En la misma cantidad crece el porcentaje de expertos que considera que la caída de la economía española se "desacelerará en los próximos meses, que se sitúa en el 52,5 por ciento.

Respecto al paro, en los próximos seis meses la mayoría de los entrevistados, el 94,8 por ciento, cree que la "creación de empleo permanecerá estable o disminuirá".

Las familias sufren la crisis

El 84,5 por ciento de los encuestados califica como "mala" la situación financiera de las familias y el 80,4 por ciento piensa que "seguirá igual dentro de seis meses".

Por su parte, el consumo permanecerá estancado, según la opinión del 53,1 por ciento, mientras que el 43,7 por ciento prevé que disminuirá, mientras que la vivienda seguirá una evolución similar.

Las perspectivas sobre la situación financiera de las empresas también empeora, ya que el 71,8 por ciento, catorce puntos más respecto al primer trimestre, la considera mala y el 73,9 por ciento, nueve puntos más, considera que seguirá igual dentro de seis meses.

Según PwC mejoran las opiniones sobre la evolución de las exportaciones, ya que aumentan del 70,7 al 79,3 por ciento el número de expertos que auguran un crecimiento de las ventas en el exterior y en siete puntos, hasta el 50,5 por ciento, los que creen que "la situación y perspectiva de los mercados exteriores irán a mejor". hasta final de año.

Reforma de las instituciones

El estudio de la consultora contiene un monográfico sobre la reforma de las instituciones políticas del Estado que, entre otras cuestiones, refiere que para el 76 por ciento de los encuestados "la división de poderes no es suficiente y el poder se encuentra excesivamente concentrado" en España.

Ante esta situación "los expertos proponen una serie de medidas que afectan a diferentes ámbitos" y que pasan, en lo político, por "suscribir un acuerdo, fuera del período electoral, para cambiar la ley de partidos", que apoyan un 86,6 por ciento, en tanto que el 82,2 por ciento propone listas electorales abiertas.

El 90 por ciento de los encuestados piensa que el Senado "debería reconvertirse en una verdadera cámara territorial o desaparecer", porque solo sirve para complicar el proceso legislativo y para gastar más.

Otras propuestas se refieren, con el 92 por ciento de apoyo, a la "renovación del funcionamiento del Tribunal de Cuentas" para dotarle de mayor agilidad, más recursos profesionales y de mayor capacidad jurisdiccional, así como a la necesidad de reducir las trabas administrativas.

Ayuntamientos, diputaciones y organismos de supervisión y regulación también son objeto de las medidas aconsejadas por los expertos y encaminadas a mejorar su eficiencia -ayuntamientos-, desaparición -diputaciones- o su independencia del poder ejecutivo -supervisores-.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NEMESIS
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO, DE HECHO EL GOBIERNO YA VA TIRANDO PIEDRAS EN EL CAMINO

CON RESECTO AL 2008-2012 LA ECONOMIA BAJO UN 40%

ALGO NORMAL EN UNA CRISIS

LO QUE NO ES NORMAL ES QUE GRACIAS A MARIANO Y SUS POLITICAS NOS ENCONTRAREMOS EN LAS GENERALES CON UNA ECONOMIA ADELGAZADA A UN 70% CON RESPECTO A 2008

ANTES CAIAMOS UN 10 % ANUAL...Y LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE SEGUIREMOS CAYENDO 2013-2014 Y 2015

Puntuación 1
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ésto sin duda es RIDICULO, ¿como se puede gruñir que en 2014 se bajará el PIB un 0,08% -ni tan siquiera una décima-; ¿alguien ha visto gente más idiota?.

Porque hermanos en Cristo seamos serios, ¿acaso una soprano no es gorda chillando?, pues eso.

Puntuación 4
#2
Willow
A Favor
En Contra

Adivinos, más que adivinos. Y encima, de hilo fino: ¡¡un -0,08%!!. Cágate, lorito.

Puntuación 7
#3
parado
A Favor
En Contra

Este año caeremos el 1.5%, y el año que viene en torno al 1%.

de esta depresion no se sale hasta el 2019,y siempre y cuando esta banda se vaya del pais y los que entren empiezen a hacer lo correcto sino de esta no salimos.

Puntuación 20
#4
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Si señor! Con dos decimales cuando luego hay un error del 1.000%!!!

Puntuación 4
#5
ROSALIA
A Favor
En Contra

LA ONU TIENE QUE DISOLVER EL ESTADO DE ISRAEL PERO NO LO HARA PORQUE LOS JUDIOS SIONISTAS SON EL CONSEJO DE LOS 13, LA TROIKA BANQUERA CASI MUNDIAL POR ESO INADEN A LOS ISLAMISTAS A EUROPA YA NOS INVADEN CON LOS RESCATES BANCARIOS

Puntuación -2
#6
N
A Favor
En Contra

LA ONU TIENE QUE DISOLVER EL ESTADO DE ISRAEL PERO NO LO HARA PORQUE LOS JUDIOS SIONISTAS SON EL CONSEJO DE LOS 13, LA TROIKA BANQUERA CASI MUNDIAL POR ESO INADEN A LOS ISLAMISTAS A EUROPA YA NOS INVADEN CON LOS RESCATES BANCARIOS

Puntuación -2
#7
FUERA TODOS DEL PARLAMENTO YA
A Favor
En Contra

SI 5 IU TAMBIEN TODO EL PARLAMENTO DE POLITICASTROS DE TODOS LOS COLORES SON LOS EMPLEADOS DE LA TROIKA LOS BANQUEROS PONEN A TODOS LOS POLITICOS . VACIADO DEL PARLAMENTO YA TODOS SOIS LOS ENEIGOS DEL PUEBLO ATENTANDO CON BANDERAS FALSAS COMO EL TREN DE ATOCHA DONDE AZNAR LIQUIDO A 200 VIDAS CON LA CIA PARA LAMERLE EL TRASERO A BUS E INVADOR IRAK Y TODOS LOS POLITICOS DEL PARLAENTO ENCUBREN Y SE TAPAN ENTRE ELLOS. LADRONES ASESINOS CRIMINALES SOIS LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación -2
#8
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Os vais a enterar PITONISAS..EEUU..para sus EQ..y vamos a flipar..xk sabe k no puede seguir con EQ...y tener enfrente a todo el GLOBO...

SPAIN además de crisis está justo en el desfase máximo con respecto al compás que marca el ritmo de la deuda..esto es muy jodidos..nadie sabe nada..lo único cierto es que el 50% que dicen los españoles que es empresa privada made en IBEX..es en realidad pública y mantener todo esa inoperancia nos va a salir muy caro a todos..

El default es la única salida coherente...y las pérdidas van directamente contra capital..y no contra deuda pública..

Si el aumento de capital en realidad era emisión de deuda pública lo que habrá que hacer es cancelar deuda pública con tra el capital que ella generaba..

La empresas del IBEX en realidad lo que hacen es blanquear deuda pública y trasformarla en capital privado..con lo que ahora tenemos que hacer lo contrario...es la solución...y se van cancelando las quitas retroactivamente hasta los particulares últimos...

Lo que ha pasado en SPAIN es una estafa PONZI descarada...

Puntuación 1
#9
miguel
A Favor
En Contra

A ver quién es el guapo de ponerle el cascabel al gato...!!!

A ver quién es capaz de echar a esta GENTUZA del Spanish Parliament...!!!

He dicho...

Puntuación 4
#10
Sr. No
A Favor
En Contra

Estos decían que España, en 2012, crecería en torno al 1% ¿Y vienen dando lecciones?.

Puntuación 7
#11