Economía

Niño Becerra: "No estamos en una crisis de demanda, sino de sobreoferta"

El catedrático de Estructuca Económica de la Univesidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que hay que eliminar la "oferta excedentaria, reorganizar procesos productivos y distributivos y aumentar la eficiencia".

Niño Becerra piensa que no hay vuelta atrás en la actual situación y que trabajar en pos de tratar de volver al modelo precrisis, que hasta el estallido sistémico de 2008 parecía funcionar, no es la solución a los problemas económicos que sufre el país.

El economista aboga por optar por un camino más complicado, pero mejor: el de una reformas conducentes a acabar con la sobreoferta. Así lo ha explicado a través de su cuenta de twitter.

"Pues no, pienso que no estamos en una crisis de demanda, sino de sobreoferta. La oferta creció desaforadamente utilizando un crédito abundante y fácil de obtener, y sabiendo que ese mismo crédito iba a crear una demanda ficticia de todo sustentada en el endeudamiento de todos. Cuando el crédito se ha acabado, debido a que lo ha hecho la capacidad de absorber más deuda, sólo ha quedado un exceso de capacidad productiva y un excedente de factores productivos sin usar, entre ellos el factor trabajo".

"¿Resolver esto?, pienso que no es 'favoreciendo la demanda': más deuda. Ni creando artificialmente más inflación: más costes de todo tipo y menos renta. Sino eliminando oferta excedentaria, reorganizando procesos productivos y distributivos, y aumentando la eficiencia. Es más bonito el otro camino, ya, sobre todo porque siempre es más fácil continuar con lo mismo, hecho de la misma manera, para llegar a un sitio que es igual al que ayer se llegó. Pero no".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky