Economía

La hipótesis de salir del euro cobra fuerza en Portugal

La idea de abandonar el euro ha ganado fuerza en Portugal y se ha hecho un hueco en el debate público en base a razones, sobre todo económicas, que apuntan a la moneda única como origen de parte de los problemas que afligen al país.

La hipótesis, ya formulada hace años, es ahora objeto de discusión generalizada -en un contexto de fuerte crisis y marcado pesimismo en la sociedad lusa- gracias al economista Joao Ferreira do Amaral y su libro "Por qué debemos salir del euro", que figura en las listas de los más vendidos durante las últimas semanas.

La opción de regresar al escudo, defendida históricamente por el Partido Comunista luso -cuarta fuerza en el Parlamento- y con predicamento entre los sectores más populares de la población, ha encontrado eco en tertulias y artículos de opinión, escenarios de una discusión pública de tipo intelectual. Al menos, por ahora.

Doctor en Economía, profesor universitario y antiguo directivo del Ministerio de Finanzas, el argumento de Ferreira do Amaral se resume en que la severa crisis que atraviesa hoy Portugal es consecuencia de su entrada en el euro en 1999, y no del aumento de la deuda pública o la presión posterior de los mercados.

Su tesis se basa en que el país no está preparado para tener una moneda tan fuerte. La imposibilidad de ajustar su política monetaria (bajando el tipo de cambio o emitiendo más dinero, por ejemplo) afectó su competitividad, impidiéndole aumentar sus exportaciones y reequilibrar su deficitaria balanza comercial.

En su opinión, las empresas lusas dejaron de ser capaces de luchar de tú a tú con otros países y se vieron abocadas a sectores protegidos de la competencia exterior, como el negocio inmobiliario o los servicios, un error que reconoce incluso el actual Gobierno, de signo conservador.

La teoría de abandonar la moneda común ha encontrado en Portugal un terreno abonado para su rápida propagación, ya que el país no vislumbra todavía el fin de una crisis que le ha llevado a acumular tres años de recesión consecutivos y a alcanzar niveles récord de paro.

Rescatado desde el 2011, las draconianas medidas de austeridad acordadas con la UE y el FMI a cambio de su ayuda han agravado la situación de una parte mayoritaria de la población, que ha visto cómo eran recortados los servicios sociales y aumentados los impuestos sin que de momento se perciba una mejora en su día a día.

"El euro fue creado para ser una moneda fuerte y sería un milagro que fuese útil para todos los miembros comunitarios. Si fuese tan fácil, todos los países del mundo querrían una moneda fuerte y no es así, ya que depende de la competitividad y la estructura de cada uno", insistió Ferreira do Amaral en una conferencia sobre su libro.

Sus apariciones públicas son frecuentes y la semana pasada acudió a un acto organizado por el ex presidente -y todavía "peso pesado" del socialismo luso- Mário Soares.

La discusión sobre un hipotético regreso al escudo reunió a cerca de cien personas en una sala que se quedó pequeña frente a tanta expectación.

Como Ferreira do Amaral, el joven diputado socialista Joao Galamba, pese al carácter europeísta de su partido -principal de la oposición- también se mostró muy próximo a sus ideas.

"Concuerdo con casi toda su exposición, aunque no defiendo salir del euro. El problema no es la moneda común en sí, sino la transformación de la construcción de una unión europea en el proyecto neoliberal más radical del mundo", consideró.

Galamba se reconoció pesimista sobre las opciones de Portugal en el seno de una UE tal y como está diseñada hoy, y ve su salida del euro difícilmente evitable: "No creo que se dé el cambio de políticas que haría falta. Si salimos del euro, no debemos hacerlo solos, al menos que sea con España, Grecia, Italia...".

Aunque el Gobierno se mantiene alejado del debate, juristas, economistas y analistas han respaldado en las últimas semanas la salida, pero difieren sobre si ello supondría inevitablemente abandonar el proyecto comunitario o, por contra, podría mantenerse pese a tener otro moneda, como hace por ejemplo Reino Unido.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mesmer
A Favor
En Contra

Menos mal que nos queda Portugal!

Puntuación 59
#1
mulastican
A Favor
En Contra

¿Y que supondria para España que Portugal o Grecia dejaran el euro?

Pues que la prima de riesgo de España subiría estrepitosamente al día siguiente de ese acontecimiento...

Y que el que aún tuviera ahorros en euros en un banco se lanzaría desesperadamente a intentar sacarlos del pais ...

¿Me equivoco?

Puntuación 54
#2
pepe
A Favor
En Contra

Es cuestión de tiempo que Portugal y Grecia, los países más debiles, salgan del Euro. España e Italia debido a su peso en la economía europea, es posible que se libren porque si uno de los dos sale el Euro salta por los aires y eso no interesa, a Alemania los primeros.

Puntuación 49
#3
Nocturno
A Favor
En Contra

No hay vida fuera del euro. Las deudas en moneda extranjera se volverían impagables y la miseria se generalizaría mucho más de lo que ya está.

Puntuación -25
#4
luki
A Favor
En Contra

la que hara que el euro salte por los aires será Holanda, al tiempo.

Puntuación 48
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Es que tener una moneda común pero luego continuar siendo 17 paises mas o menos independientes, no se aguanta. O vamos hacía unos EEUU de Europa o tal vez sí que sea mejor que dejemos lo del Euro.

Puntuación 85
#6
Tom
A Favor
En Contra

Amigos mios , cuando la situación se vuelva insostenible el primer paía en abandonar el euro será .... Alemania.

Puntuación 78
#7
gran verdad
A Favor
En Contra

6, totalmente de acuerdo.

Puntuación 21
#8
shumi.pt
A Favor
En Contra

Portugal NUNCA sairá do Euro.

Puntuación -8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

una buena solución sería unir Portugal y España en un nuevo Estado: Hispania!

Puntuación 33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

Hispania dentro del euro!

Puntuación -12
#11
General Prim
A Favor
En Contra

Si salimos del euro, que no sea solos, que salgan tambien Grecia España e Italia. Que cachondo, el sociata portugués.

Puntuación 4
#12
Javier
A Favor
En Contra

Portugal no saldra del euro ,porque a los poderosos no les interesa ,tiemblan solo pensar que descubramos que hay vida despues del euro.Lo vamos a pasar muy mal todos,Portugueses,Españoles,etc,pero es el precio para conservar el capricho (creacion) de los poderosos capitalistas

Puntuación 29
#13
jose alejandro navas
A Favor
En Contra

Es verdad, tener una moneda para 17 Países es complicado

Puntuación 17
#14
Nocturno
A Favor
En Contra

#10

Unirte a un rico puede arreglare algo. Para compartir los piojos, basta con los de uno mismo.

Puntuación 16
#15
shumi.pt
A Favor
En Contra

#10: A mim, só de pensar nisso, me dá vómitos.

Puntuación -10
#16
10, va ser que no
A Favor
En Contra

10, para eso prefiero que España se una a Alemania.

Puntuación -12
#17
accionsita
A Favor
En Contra

La solución no es salirse del euro.

Tal vez la solución sea decirle a Alemania que tiene que aceptar los eurobonos y la unión bancaria y que si no la acepta ella debe de abandonar el euro.

Veremos como Alemania cede, ahora no cede porque tenemos un títere de presidente, Rajoy no vale y no tiene agallas, pero uniéndose Francia Italia y España, Alemania cede seguro, se le debe mucho dinero a la EGISTA Merkel.

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

ES QUE PORTUGAL, NUNCA DEBIÓ ENTRAR

Puntuación 6
#19
davidoff
A Favor
En Contra

18

Seguro que quien tenía agallas para hacerlo rea ZParo ¿no?

El único capaz de arreglar semejante desaguisado en CC.AA, Ayuntamientos y plantarle cara a la merkel por mas que os joda a muchos es Aznar.

Puntuación -22
#20
andresrguez
A Favor
En Contra

La noticia es bastante sensacionalista, porque el debate realmente no existe ya que esa teoría es apoyada únicamente por este economista y por el PCP (cuarto partido) http://www.dn.pt/politica/interior.aspx?content_id=2921281 porque por ejemplo, otro de los partidos de izquierda minoritaria como el Bloco; que podría estar a favor, está en contra de la salida porque eso significaría que el día de la salida del euro, la deuda portuguesa se multiplicaría x 2 http://economico.sapo.pt/noticias/saida-do-euro-duplicaria-divida-publica-portuguesa_131732.html por el crack de los bancos.

Luego los partidos del Gobierno o del PS, directamente ni se plantean esta opción, porque significaría la ruina de Portugal.

Puntuación 0
#21
Rosendo
A Favor
En Contra

Efecytivamente, totalemente de acuerdo con el Sr.Ferreira Do Amaral, la moneda única no es una solución, eso depende "de la estructura y la competitividad de cada pais".- Esa es la clave del fracaso del euro, que hay paises muy diferentes en estructura y competitividad dentro del euro.- Eso lo sabe cualquier alumno de 1º de Economía, por eso es imcomprensible que los padres del euro no vieran eso.- O quizá si que lo vieron, pero creyeron que inyectando dinero en grandes cantidades a los más retrasados funcionarioa y ese fue el error: NO FUNCIONÓ NI PUEDE FUNCIONAR.-

Puntuación 10
#22
the good way
A Favor
En Contra

Portugal podría aceptar el real brasileño, reestructurar su deuda para devolverla en euros los años que hagan falta, lá única forma de pagar es con trabajo y crecimiento, con paro y recesión no se paga nada.

Puntuación 28
#23
Roberto
A Favor
En Contra

Unión fiscal y unión bancaria, mejorar las normas de gobierno y el sistema educativo; con todo esto saldremos todos juntos de la crisis; el modelo es Alemania, las mejores normas y el mejor sistema educativo, salir del Euro ni de coña !. Viva Alemania !.

Puntuación -14
#24
PUNISHER
A Favor
En Contra

JEJEJEJE

EL CIRCULO SE CIERRA

LA TORMENTA PERFECTA SE ACERCA

BYE BYE SR. EURO

Puntuación 15
#25