Economía

El BdE propone contratar de forma "excepcional" por debajo del salario mínimo

  • Aconseja una desviación temporal de las condiciones de la negociación colectiva
  • Advierte del riesgo de que se hagan crónicos casos de paro de larga duración
  • Sobre las pensiones, sugiere acelerar el retraso en la edad de jubilación
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Foto: Archivo

El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga crónico es "muy preocupante" y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente de 645,30 euros al mes. Linde: recuperación moderada en 2014 que coexistirá con un alto desempleo.

Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación.

"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", afirma la entidad en su informe.

Grupos específicos

En este sentido, la institución que gobierna Luis María Linde apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, señala que para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial hay que explorar "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", algo que califica de "vital" para avivar la recuperación de competitividad.

También sugiere dar "pasos adicionales" para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de revisión salarial no se revierta en fases de crecimiento económico.

Paro crónico

Estas medidas, según asegura el BdE, son necesarias porque ve "muy preocupante" el riesgo de que se hagan crónicos casos de desempleo de larga duración.

En 2012 la duración media de paro se elevó hasta más de diez meses, frente a los cinco meses de 2007, mientras que la incidencia del desempleo de larga duración se situó en el 52,4% del total de desempleados, siendo "especialmente" elevada en los colectivos de mayor edad y de menor nivel de formación.

Esto ha sido así a pesar de que la reforma laboral ha facilitado un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo ante un contexto recesivo, indica el supervisor en su memoria anual.

Además, en términos de empleo "la pauta de destrucción de puestos de trabajo ha sido muy similar a la de antes de la reforma, tanto en su magnitud como en la concentración del descenso de la ocupación de los asalariados con contratos temporales".

Tampoco hay cambios sustanciales en la contratación y, en atención a los indicadores coyunturales disponibles a comienzos de 2013, tampoco los habrá en breve. "No auguran una creación neta de empleo a corto plazo", apunta el BdE, pese a que se suavizará "ligeramente" la caída de la ocupación, añade. 

Acelerar la reforma de pensiones

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

comentariosforum235WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 235

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

macario
A Favor
En Contra

Por ejemplo al gobernador del BdE.

Puntuación 247
#1
MENTIROSOS
A Favor
En Contra

EL SALARIO MINIMO ES EL PROBLEMA?

UN SALARIO QUE PERMITE CONTRATAR POR 40 HORAS SEMANALES A UN EMPLEADO POR 640 EUROS AL MES?

ES ESE EL PROBLEMA?

NO HAY ACASO CONTRATOS POR HORAS,POR DIAS, POR SEMANAS, CON INDEMNIZACIONES POR DESPIDO DE 8 DIAS POR AÑO?

EL PROBLEMA ES ESE????

Puntuación 282
#2
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Mejor todavia, porqué no trabajamos gratis!!!

Puntuación 189
#3
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Pues ya sabeis.....os bajais el suelto a 640 y con lo que sobra contratais a 2500 parados por otros 640.TIOS MIER DAs

Puntuación 230
#4
isidoro
A Favor
En Contra

Y yo propongo despedir definitivamente y sin posibilidad de nueva contratación a los políticos.

Puntuación 193
#5
FUNCIONO
A Favor
En Contra

QUE BUENA IDEA !!!

Y NO SE LE HABIA OCURRIDO A NADIE!!!!!.

yo estoy completamente de acuerdo!!!!!

A PARTIR DE HOY LOS SUELDOS DE EMPLEADOS DEL BANCO DE ESPAÑA NO PODRíN SUPERAR EL SALARIO MÍNIMO.

Puntuación 209
#6
marco
A Favor
En Contra

Los q tienen q cobrar el salario mínimo son ustedes y los políticos q los colocan , es más, no deberían cobrar ni un céntimo si tanto interés tienen en q Expaña se recupere de los robos q llevan cometiendo desde hace más de 30años

Dejense de monsergas devuelvan lo q se ha llevado y saldremos de la crisis en ese mismo minuto... No se merecen ustedes más q la cárcel y el exilio en la isla de Perejil Sinvergüenzas¡¡¡

Puntuación 155
#7
XXX
A Favor
En Contra

EL BANCO DE ESPAÑA QUE ES AHORA?

UNA ENTIDAD SOCIAL-NACIONAL-POLITICA?

EL BANCO DE ESPAÑA PUEDE RECOMENDAR QUE ES BUENO PARA LA ECONOMIA...ALTERAR LAS LEYES LABORALES?

EL BANCO DE ESPAÑA ES AHORA UN "RECOMENDADOR" DE POLITICAS CONTRA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

VOSOTROS DEDICAROS A LO VUESTRO...QUE NI ESO...LO HACEIS BIEN!!!

Puntuación 149
#8
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

si,por un cuenco de arroz,mas vale que se hubieran preocupado los listillos del banco de españa de las cajas de ahorros.

Puntuación 115
#9
LUIS
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza, eso va contra la LEY.

Puntuación 86
#10
Uno
A Favor
En Contra

Cuanto canalla en las altas esferas, podridos hasta la raíz.

Puntuación 110
#11
Xavi
A Favor
En Contra

A mi me parece bien que en el Banco de España pasen todos los contratos de sus directivos por debajo del salario mínimo.

Mientras no toquen los del resto...

A lo mejor si se pasan una temporada cobrando por debajo del salario mínimo se les quitan las ganas de seguir diciendo tonterías.

Porque... ¿Y trabajar gratis? Claro que entonces, la recaudación vía impuestos sería cero...

Puntuación 118
#12
CHAPUCEROS
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA VER AL SR. LINDE TRABAJANDO POR MENOS DEL SALARIO MINIMO....LO QUE NO QUIERAS PARA TI..NO SE LO DESEES A NADIE

METETE EN TUS COSAS...APRENDIZ DE BANQUERO!!!

Puntuación 159
#13
PERROS
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA VER AL SR. LINDE TRABAJANDO POR MENOS DEL SALARIO MINIMO....LO QUE NO QUIERAS PARA TI..NO SE LO DESEES A NADIE

METETE EN TUS COSAS...APRENDIZ DE BANQUERO!!!

Puntuación 58
#14
luaule63
A Favor
En Contra

En este país a los jóvenes se lo hemos dado todo hecho,estan atolondrados,no reaccionan,si fuera de otra manera ya se habría asaltado el congreso.Que vergüenza de pais

Puntuación 77
#15
alejo
A Favor
En Contra

Pues bien visto, igual es una solución ... aunque no nos guste.

Claro que habría que poner algún mecanismo de control, como por ejemplo, ligar TODOS los sueldos que se reciben en la administración y organismos públicos al Salario Mínimo.

Si el sueldo del Gobernador del BdE es, un poner 8 veces el Salario Mínimo, pues si se rebaja el Salario Mínimo, apliquese la rebaja correspondiente al Gobernador.

Y lo mismo con el resto: el presidente del gobierno, ministros, secretarios de estado, directores generales, directores de diversas agencias, institutos, empresas públicas, etc. etc. etc.

Todos ellos deberían tener su sueldo referenciado al Salario Mínimo. Para que sufriesen las consecuencias de una eventual bajada y su nula subida desde hace años.

De esta forma, estoy seguro de que se evitarían oir ciertas propuestas, que en estos momentos, solo lesionan a los demás, y nunca a uno mismo.

Puntuación 63
#16
a-las-guillotinas-vamos
A Favor
En Contra

Lo siguiente será: "Se permitirá usar el látigo contra los exclav-- trabajadores, de forma excepcional"

Puntuación 79
#17
Usuario validado en elEconomista.es
numantino99
A Favor
En Contra

Si un tio que paga a sus empleados el SMI no es capaz de ganar pasta a paladas es que sencillamente es un negao para los negocios.

Un tio que trabaja 40h semanales por 640€ es directamente un analfabeto económico, sale muchisimo mejor pedir en la calle o robar. Desde un punto de vista puramente económico es absurdo trabajar por esa cantidad de dinero.

Puntuación 81
#18
el castigador
A Favor
En Contra

ESOOO ES JUSTAMENTE LO QUE ESTABAMOS PENSANDO LOS CIUDADANOS PARA VOSOTROS LOS VIVIDORES DE LOS IMPUESTOS, QUE TRABAJEIS POR DEJABO DEL SALARIO MINIMO, EN 2 MESES SALIMOS DE LA CRISIS....ESPERAMOS VUESTRA PRONTA RESPUESTA Y COMPRENSION

Puntuación 77
#19
Sumando
A Favor
En Contra

Por el cierre del Banco de España:

1.- No hace su trabajo de controlar a las entidades financieras.

2.- Acepta los precios que la banca le comunica aunque sean ilegales.

3.- Se mete en otros asuntos dejando sin hacer su verdadero trabajo.

4.- Dice burradas como "propone contratar "excepcionalmente" por debajo del salario mínimo". Si la competitividad española se basa únicamente en la reducción de salarios... sin que bajen los costes de otros factores productivos... vamos listos. Los salarios no se pueden bajar más salvo que no queramos volver la demanda interna.

Puntuación 99
#20
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

¿LOS INDESEABLES QUE PROPONEN ESTO NO CAEN EN LA CUENTA DE QUE EN ESPAÑA HAY GENTE CON SUELDOS ASTRONÓMICOS SIN SABER HACER LA O CON UN CANUTO? POR EJEMPLO INFINIDAD DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS DE LA VIEJA ESCUELA.

YA PUESTOS, ¿POR QUÉ, EN UN ATAQUE DE SINCERIDAD, NO PROPONEN QUE LA CLASE OBRERA TRABAJE SIN COBRAR?

¡VAYA CASTA DE ENERGÚMENOS TENEMOS EN PUESTOS VITALES EN ESPAÑA!

Puntuación 72
#21
castizo castuza
A Favor
En Contra

PROPONGO QUE TODA LA CASTUZA POLITICA TRABAJE POR ESA CANTIDAD EL RESTO DE SUS VIDAS...Y QUE LUEGO SE JUBILEN TODOS POR EL 70% COMO NOS PASA A TODO EL MUNDO

UNA BUENA CURA DE HUMILDAD...DIOSES DE PAJA

PAYASOS,NECIOS Y PAGADOS DE SI MISMOS (BUENO, Y LO QUE NO..LO PAGA GURTEL)

Puntuación 93
#22
volátil
A Favor
En Contra

Si para se competitivos, son necesarios salarios como los de Bangladesh para qué ha servido la mentíra que los políticos nos han vendido de que éramos una gran potencia Industrial y Económica.

Puntuación 41
#23
alex
A Favor
En Contra

Kunta Kinte: Estaba mejor en las plantaciones, no me pagaban pero me daban de comer, ahora no me llega para comer, luego estoy peor.

Puntuación 56
#24
funcis todos
A Favor
En Contra

Es un escándalo. Hagamos funcionarios a los 6 millones de desempleados ya!

Puntuación 17
#25