Economía

La fuga de capitales regresa en marzo: 5.168,4 millones salieron de España

Los inversores extranjeros han sacado de España 5.168,4 millones de euros en marzo, rompiendo así seis meses consecutivos de entradas de capital en el país, aunque se trata de un importe considerablemente inferior a los 67.460 millones de euros que se retiraron de España en el mismo mes de 2012, según la balanza de pagos que publica este viernes el Banco de España.

De esta forma, en marzo se quiebra la apuesta por España de los inversores extranjeros, iniciada en septiembre de 2012 y que hasta febrero había supuesto una inversión neta en el país de 116.134,3 millones de euros.

A pesar de la salida de capitales en marzo, la inversión acumulada neta en los tres primeros meses del año asciende a 36.024,9 millones de euros, frente a la retirada de 97.654,6 millones del primer trimestre del pasado año. En enero alcanzó los 30.373 millones de euros y en marzo superó los 10.819 millones.

En 2012, los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una salida de capitales ante la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.

Como consecuencia de las salidas de capital en marzo, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 728,7 millones de euros, frente a 66.733,6 millones en el mismo mes de 2012, debido al descenso de 799,3 millones de los otros activos netos de la autoridad monetaria y de las reservas, que cayeron en 155,1 millones de euros. Los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por su parte, se incrementaron en 225,7 millones de euros.

Menos inversión directa

En marzo, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron sobre todo en las inversiones de cartera y, en menor medida, en las inversiones directas, mientras que se generaron entradas netas en las otras inversiones y los derivados financieros. Así, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 161,9 millones de euros, frente a las entradas de 1.980,6 millones en marzo de 2012.

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en marzo salidas netas de fondos que ascendieron a 14.310,1 millones de euros (25.598 millones en el mismo periodo de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas de 7.448,2 millones de euros, frente a las salidas netas por valor de 44.073 millones en el mismo mes del año anterior.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en marzo entradas netas de fondos, que se situaron en 1.855,4 millones de euros, frente a la llegada de 230,1 millones en el mismo mes de 2012.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

periferico
A Favor
En Contra

¿ PORQUE NO HABLAS, SR. DIRECTOR, DEL SUPERAVIT POR CUENTA CORRIENTE DE MARZO, Y DE LA REDUCCION DEL DEFICIT POR CUENTA CORRIENTE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE MAS DE UN 8%.

Puntuación -22
#1
Jose
A Favor
En Contra

Personalmente nunca volveremos a tener ni yo ni mi familia un EURO en ningun banco que a ESTAFADO CON LAS PREFERENTES es RACIONAL tener tu dienero en un PAIS TAN CORRUPTO??

Puntuación 38
#2
Miriam
A Favor
En Contra

Tal y como sugerían los HDLGP de los británicos a sus súbditos: sacar la pasta de España. Si, esos que tienen ocupado ilegalmente el Peñón y los que nos venden sus servicios móviles (Vodafone) sus gasolinas (British Petroleum) nos engañan con sus alizanzas en aerolíneas (IAG-Brithis Airways)...

Puntuación -3
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Impuesto sobre el ahorro: Hasta el 27%. Uno de los más altos del mundo

Impuesto sobre el patrimonio: Solo otros 2 países en el mundo lo tienen.

El dinero no se queda en países con sistema fiscal confiscatorio.

Puntuación 48
#4
freddiejavi
A Favor
En Contra

normal, subiendo impuesto de sociedades como hollande es lo que tiene, despues normal que aumente el deficit y haya mas recesion y mas paro

Puntuación 9
#5
F
A Favor
En Contra

El sistema capitalista,ha creado un "monstruo",el gran capital,que devora al resto de la sociedad,solucion,limitar los capitales,en poder de los particulares y controlar las grandes empresas y entidades financieras,nadie debe tener un poder tal,que anule a la sociedad...y las normas de todo tipo,se hagan a su medida.

Puntuación -3
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Don Marrano querido: ¿no habiamos tocado fondo?.

Puntuación 18
#7
andres
A Favor
En Contra

eso, eso, la culpa es una conspiracion judeomasonica-roja para poner en mal lugar a nuestro amado lider. Mariano Rajoy. Caudillo d España por la Gracia de Dios

Puntuación 14
#8
Yo tb saqué dinero... pero sólo 5000€
A Favor
En Contra

El sistema capitalista? Que cojones dice el 5? Que me diga donde hay libre mercado que me voy disparado a vivir ahi.

Puntuación 23
#9
catdog
A Favor
En Contra

Claro claro cada vez sacan menos el dinero porque cada vez hay menos que sacar, algún dia proximo sacareis la noticia de que los extrangeros ya no sacan el dinero de españa, pero seguramente no explicareis el porque.

Puntuación 19
#10
F
A Favor
En Contra

Cuando alguien vive en una familia,¿solo se sirve de la familia,o tiene que contribuir al bienestar de la familia?,pues extropolemos la idea,a la sociedad...¿solo nos servimos de la sociedad,para la consecución de nuestros intereses?....

Puntuación -5
#11
Oscar
A Favor
En Contra

Exactamente 1, liberal. Recomiendo a la gente que en vez de leer este artículo vaya a la web del Banco de España, www.bde.es, y se lea como poco la nota de prensa completa. No se tarda mucho y se aprende.

De España salieron 5.168 millones, pero como tuvimos superavit de pagos de unos 1.700 millones (los países como Alemania que tienen superavits de pagos siempre tienen "fuga de capitales". ¿Por qué? Porque ingresan más que gastan e invierten en el interior, así que invierten o prestan al exterior, con lo que sale capital), en realidad salieron menos de 3.500 millones. En un mes es una fluctuación completamente normal. En el conjunto del primer trimestre entraron más de 36.000 millones para un defict de pagos de 1.150 millones, así que se creó capacidad para devolver al BCE vía BdE la diferencia.

Recordad que por estacionalidad este es el peor trimestre de España con el exterior (temporada baja de turismo, de productos hortofrutícolas, temporada alta de calefacciones). El año pasado acabamos el trimestre con un deficit de balanza de pagos de más de 13.000 millones (recuerdo este año 1.150) y terminamos el año en un deficit de menos de 5.000 millones. Así que este año tendremos un superavit de entre el 3 y 4% del PIB. Si al final salieran 30.000 millones de capital, no sería fuga de capitales, sino "devolución de deuda".

Puntuación -12
#12
Liberal
A Favor
En Contra

#9: tienes toda la razón. El sistema actual es socialimo para ricos: Si una caja de ahorros tiene beneficios sus dirigentes se forran y si tiene pérdidas se las pagamos entre todos

Puntuación 21
#13
N
A Favor
En Contra

AZNAR DANDO EPLOSIOS A ETA , UN KORRILLO EN TODA ESPAÑA Y FUERA DE ELLA¿UE ESPAREIS PUEBLO DORMIDO

Puntuación 6
#14
Oscar
A Favor
En Contra

REPITO:

España ya es un país exportador neto. La suma de exportaciones de bienes y servicios es muy superior a las importaciones, y la cifra crece mes a mes. De los países exportadores netos como Alemania por su industria o Noruega por su petróleo SIEMPRE sale capital. ¿Es fuga de capitales?. NO. Es que les sobra dinero e invierten en el exterior. España ya ha entrado en esa situación, e irá devolviendo dinero al BCE y a otros acreedores.

Puntuación -13
#15
andres
A Favor
En Contra

jajajaja, algunos justificando lo injustificable.

Menos leer el boletin de genova 13 y mirar las estadisticas que proporciona la union europea y el banco central europeo

Puntuación 17
#16
Oscar
A Favor
En Contra

Un ejemplo de una causa que provoca "fuga de capitales":

Las familias reducen su deuda en hipotecas con los bancos a ritmo de 3.000 millones mensuales. Los bancos españoles devuelven 3.000 millones mensuales a los bancos alemanes. Resultado "fuga de capitales" para Europaress de 3.000 millones.

¿Es ésto malo?, ¿es malo que las familias españolas deban 3.000 millones menos al mes en hipotecas?, ¿es malo que nuestros bancos deban 3.000 millones menos a los bancos del exterior?

Puntuación 1
#17
Oscar
A Favor
En Contra

A 16, Andrés. ¿Qué tiene que ver ésto con la calle Génova?. España es una cosa y otra es el Gobierno. Es que parece que quereis que España vaya peor porque gobierna el PP. A mí me importa un bledo quien gobierne. A mí lo que me importa es que mi país vaya mejorando. Si tú vas en un avión y te caen muy mal los pilotos, ¿tú deseas que por ello les pegue un infarte en pleno vuelo? Pues, desear que el país vaya mal porque gobierna el PP es muy parecido. ¿Acaso creéis que si España va a peor no os va a repecutir? ¿Va a ser bueno para mantener el empleo, para encontrarlo, para los futuros sueldos?, ¿Creeís que si todo va a peor y hay un cambio de Gobierno las cosas mejoraran rápido? Lo normal es que si las cosas van a peor el próximo Gobierno sea de quien sea lo tenga más difícil. Es como ir contra la selección española porque te cae mal Del Bosque. No voy a volver a comentar más, el país está lleno de subnormales y por eso nos va como nos va.

Puntuación -1
#18
A POR ELLOS INSUMISION FISAL 100 POR 100
A Favor
En Contra

AL 17 LO UE ES MALO ES PAGAR LAS HIPOTEAS Y KOTIZAR PARA UE LAS KASTUZAS TODAS IAN OMO MARAJAS. INSUMISION FISAL 100 POR 100 SEÑORES MUERTE A LAS KASTUZAS TODAS , HAY UE FUMIGARLAS SON UN REGIMIENTO DE PLAGAS EN ESPAÑA

Puntuación 1
#19
Montoliu
A Favor
En Contra

a mi me ofrecio mi banco preferentes y dije no gracias y tan amigos.....

Puntuación -5
#20
Peor para el que quiera verlo
A Favor
En Contra

nº15- Oscar por Dios no digas sandeces, la deuda de España no se puede pagar,¿ no te entra en la cabeza? Es muy triste pero es lo que hay.

Puntuación 10
#21
valer
A Favor
En Contra

Simplemente : renta poco, mucha retencion fiscal y mucho riesgo para lo que renta . Y seguridad juridica cara al futuro 0 . Me lo llevo a otro país

Puntuación 8
#22
Jordi Martí­
A Favor
En Contra

que si, oscar

el paro va bajando

apenas existe inflacion

no existe deuda

no hay recortes

la gente gasta porque se lo puede permitir

los sueldos suben

se crea miles de empresas

que si

sigue viviendo en tu mundo

que la realidad es bien distinta ..... por degracia

Puntuación 13
#23
Usuario validado en elEconomista.es
albertillo
A Favor
En Contra

Ser ahorrador en este estado se ha convertido en una opción de alto riesgo. Si consigues zafarte de las estafas y timbas organizadas impunemente por los entidades que supuestamente te asesoran y vigilan para el buen fin de tus inversiones, caerás sin remedio en una tributación que desincentiva el ahorro, serás victima de los acuerdos entre las organizaciones para pagarte lo mínimo posible y cobrarte todo lo que puedan

Puntuación 14
#24
juanillo
A Favor
En Contra

1: ej que el españolito de a pedal no puede comprar cosas y por consiguiente-por lo tanto-y por ende la importación se encoge, chato.

Puntuación 5
#25