PARIS, 30 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha tomado la decisión de iniciar conversaciones de adhesión con Colombia y Letonia, y ha expresado su intención de comenzar procesos análogos con Costa Rica y Lituania a lo largo de 2015.
"Esta decisión subraya el compromiso de la OCDE de continuar diversificando su membresía y refuerza su posición como referente en el establecimiento de estándares internacionales y mejores prácticas", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
"Colombia y Letonia han señalado que acceder a la OCDE fortalecerá sus esfuerzos de reforma y desarrollo (...) y abrirán el camino a Costa Rica y Lituania poco después", añadió.
De este modo, los 34 miembros de la OCDE también han señalado su intención de iniciar conversaciones de adhesión con Costa Rica y Lituania en 2015 y trabajar de manera muy estrecha con ambos países desde ahora para preparar esos procesos.
A este respecto, el 'Club de los países desarrollados' explicó que el siguiente paso en el proceso será el establecimiento de las hojas de ruta para cada país con los que se desarrollarán individualmente las conversaciones de adhesión.
En 2007 la OCDE invitó a cinco países a iniciar conversaciones de adhesión. De estos, Chile, Eslovenia, Estonia e Israel se convirtieron en miembros en 2010, mientras que las conversaciones aún continúan con la Federación Rusa.
Relacionados
- Metro Bilbao oferta el 65,7% del servicio habitual desde las dos de la tarde
- Extremadura cifra en 13 millones de euros los daños ocurridos en las inundaciones de abril en la cuenca del Guadiana
- Comienzan las obras de restauración del claustro de la Catedral de Tudela
- Crespo lamenta las últimas muertes por violencia de género y destaca la "sensibilidad" del Gobierno
- El Congreso rechaza los vetos contra la regulación eléctrica en las islas con el voto en solitario del PP