Economía

La solidaridad de los ciudadanos está evitando un estallido social en España

El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha dicho hoy que la solidaridad de los españoles explica la baja conflictividad social del país, y que así se lo cuenta a los extranjeros que no entienden como no hay más protestas en un país que tiene una tasa de paro del 27%.

Durante su intervención en los Desayunos ESADE, ha asegurado que la solidaridad "cotiza al alza en el mundo", y que por tanto debería ser destacada como uno de los principales atributos de España.

En ese sentido, ha afirmado que se debe proyectar "hacia fuera y hacia dentro" una imagen basada en la solidaridad y en otros valores como la tradición, la modernidad, la solidez, la diversidad, la flexibilidad y la fiabilidad.

A través de esas claves, el alto comisionado quiere posicionar a España "en un lugar mejor que el que ocupa ahora mismo" en un período de 10 o 12 años dentro del mundo de las percepciones, "que no coincide siempre con el de las realidades".

"No es indiferente tener una buena imagen como país porque se traduce en términos económicos y, si nosotros no nos preocupamos de construir nuestras propia imagen-país, los demás lo harán a partir de estereotipos y clichés", ha dicho.

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha destacado que el componente coyuntural -al que contribuyen las noticias de cada día- de la imagen de España se ha visto afectado en los últimos años, pero no así el estructural, "que es el que perdura en el tiempo".

No obstante, se ha mostrado preocupado por la brecha que se ha abierto "en los últimos cinco años" entre la valoración que tienen de España los extranjeros y la de los propios nacionales, "mucho peor entre nosotros debido a un enorme déficit de comunicación, incapacidad para sabernos vender y fallos en el sistema educativo".

Por ejemplo, ha citado el dato de que en España se dedican 400 horas en toda la educación obligatoria a conocer la geografía, la historia o la literatura del país, mientras que la media europea está entre 850 y 950 horas.

Por ello, ha dicho que "si España fuera una empresa, tendríamos que felicitar al departamento de producción, pero despedir al departamento de ventas", especialmente de cara al interior del propio país.

Por otra parte, ve compatible la promoción de las regiones españolas dentro de la Marca España, "siempre que se haga dentro de España y no contra España". "La Marca España es un paraguas y cabe todo el mundo dentro", ha añadido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud