Economía

Sala i Martín: "¿Pensiones? España estafa a los trabajadores jóvenes con promesas insostenibles"

  • "El factor de sostenibilidad es un eufemismo: quiere decir bajar pensiones"
Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: Archivo

La comisión de expertos a la que el Gobierno ha encargado un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones tiene previsto presentar la próxima semana sus conclusiones. Bastante tendrá que cambiar la situación, porque el actual "sistema de pensiones español es insostenible" insiste el economista Xavier Sala i Martín, que identifica cuáles son sus tres principales problemas.

En su opinión, el Estado español está pidiendo hoy a los jóvenes que paguen una parte de su salario con la promesa de que el dinero que hoy pagan va a ser devuelto cuando se jubilen. "Esa es una promesa vacía que, si no se producen cambios, no va a poder cumplir. El Estado español, pues, está estafando a los trabajadores jóvenes con promesas insostenibles", escribe en su blog.

Uno de los grandes problemas del sistema de pensiones es una esperanza de vida que aumenta constantemente. "De hecho, aumenta unos 50 días cada año. Eso hace que los pensionistas cobren durante mucho más tiempo de lo que se preveía cuando se introdujo el sistema de pensiones".

Por otro lado, añade, la pensiones se revalorizan de manera automática con el IPC con el objetivo de impedir que el poder adquisitivo de los pensionistas caiga cuando suben los precios. "Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas es un objetivo loable, pero hace que los gastos de la Seguridad Social tengan poco o nada que ver con los ingresos".

Finalmente, el tercer gran problema del sistema de pensiones español es el baby boom. "Los baby boomers están ya llegando a los sesenta y cinco años de edad. Es decir, se están empezando a jubilar. El problema es que la generación que sigue a la del baby boom es pequeña. Por lo tanto, nos estamos acercando a una situación en la que una generación con muy pocos trabajadores va a tener que pagar las pensiones a una generación numerosísima".

Los analistas, escribe Sala i Martín, calculan que con el porcentaje de su salario con el que contribuyen ahora los trabajadores y los salarios actuales, no se podrán pagar las pensiones de los baby boomers en las condiciones prometidas. "Es decir, con la edad de jubilación y con el nivel de pensiones prometidos".

Factor de sostenibilidad

El 1 de agosto de 2011, recuerda el Catedrático de la Universidad de Columbia, se aprobó la ley 27/2011 de "actualización y modernización de la Seguridad Social". Una ley que obliga a introducir 'Factores de sostenibilidad',  mecanismos que ajusten las pensiones automáticamente a medida que cambia la esperanza de vida o la situación económica del país.

Para concretar el mandato de la ley, apunta Sala i Martín, el gobierno creó el citado grupo de expertos, que redactaron un documento en abril en el que explicaban las diferentes opciones y su veredicto último se espera finalmente para la próxima semana.

"Leyendo el documento de trabajo se me ocurren diferentes comentarios. Primero, lo de factor de sostenibilidad es un eufemismo que, en realidad, quiere decir bajar las pensiones", apunta el economista. Y añade: "Que nadie se lleve a engaño porque lo que exige Europa, lo que dice la ley de 2011, lo que discuten los documentos de trabajo y lo que van a proponer los expertos es una reducción del poder adquisitivo de los jubilados.

A su juicio, si el problema es que los jubilados acaban cobrando mucho más de lo que contribuyeron cuando eran trabajadores solamente hay dos tipos de soluciones: aumentar las cotizaciones de los trabajadores (con lo que se reduce el poder adquisitivo de los jóvenes) o reducir las pensiones (con lo que se reduce el poder adquisitivo de los jubilados). "No hay más".

Por otro lado, en cuanto a ligar las pensiones a la esperanza de vida, "la idea es que cuantos más años vivan los ciudadanos más van a tener que contribuir cuando trabajan o menos van a tener que cobrar cada año cuando se jubilan. Y eso se hará de forma automática según una fórmula pactada de antemano".

Una de las soluciones que propone en este sentido Sala i Martín es que "dado que la esperanza de vida aumenta en 50 días cada año, la edad de jubilación podría retrasarse en 50 días cada año. Eso haría que el número de años que un ciudadano está jubilado se mantuviera constante".

La segunda manera sería mantener la edad de jubilación pero ligar la pensión inicial a la esperanza de vida: "Cuanto más años se espera que viva una persona a los 65 años, menos cobra cada año". Y una tercera manera de ligar la pensión a la esperanza de vida sería "aumentar el número de años que se necesitan para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión".

Y ¿qué propondrán los expertos para España? "Pues no lo sé", apunta Sala i Martín. "Pero las noticias que llegan desde la comisión es que van a recomendar la segunda opción, reducir la pensión inicial a medida que aumente la edad de jubilación, pero dejar libertad a los ciudadanos para que decidan cuando jubilarse".

En su opinión, la reducción de la pensión con la esperanza de vida inducirá a algunos (o muchos) trabajadores a retrasar voluntariamente la edad de jubilación.

¿Ligadas al IPC?

En cuanto al problema de la revalorización automática de las pensiones al IPC, "parece que la fórmula que maneja la comisión de expertos hace que las pensiones aumenten automáticamente cuando aumenten los ingresos de la Seguridad Social y se reduzcan automáticamente cuando aumente el número de pensionistas".

Además, recuerda Sala i Martín, los expertos no descartan que una parte de la solución pase por aumentar las cotizaciones de la seguridad social y que en lugar de esperar a 2027 para que la jubilación a los 67 años sea completamente efectiva, la implementación del nuevo sistema de pensiones se haga de manera inmediata.

En conclusión, "la situación financiera de la Seguridad Social y del Estado español es precaria. Prometer unas pensiones que todos sabemos que no se van a poder pagar por falta de recursos es una farsa que debe acabar".

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vender planes de pensiones
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer para vender los planes de pensiones.

Un plan de pensiones consigue rentabilidades del.......0,8% al

1,5% invirtiendo en renta fija.

Cualquiera, sin conocimientos técnicos, comprando deuda

pública consigue resultados muy superiores.



...Y encima es un dinero sin liquidez alguna.

...y cuando lo cobras, ...Hacienda te pega un palo.



Los "liberales" siguen con el mismo discurso para vender

sus planes de pensiones.



Pd: Si quieres guardar dinero para tu jubilación hazlo tu.

Ni se te ocurra meter dinero en un plan de pensiones.

Puntuación 28
#1
Banco Zombie
A Favor
En Contra

Lo que es una estafa, no son las pensiones, ES BANKIA !!

Bankia se ha comido todos los ahorros en educación,

investigación, sanidad, .....y toda la subida de impuestos

(IRPF, IVA,....)



Hasta que no quiebre Bankia, a día de hoy es un Banco Zombie,

seguiremos hundiéndonos un poco más en un pozo sin fondo.

Puntuación 117
#2
Los "expertos"
A Favor
En Contra

"la comisión de expertos...."



Se refieren a los mismos expertos que recomendaron nacionalizar Bankia??



A los mismos expertos que aconsejan a incautos donde meter el dinero, ...que luego terminan palmando??

Puntuación 34
#3
joan
A Favor
En Contra

También están estafando los planes privados a los trabajadores viendo las rentabilidades escuálidas que se pagan desde hace tiempo en los fondos que ofrecen.

Puntuación 53
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

y yo `porque tengo que pagar el sueldo de un funcionario? me llevo el dinero fuera de mi no vivirá nadie más que yo! el dinero mio es mio no de un funcionario!

Puntuación -46
#5
LIBERTAD YA
A Favor
En Contra

LAS PENSIONES PUBLICAS SON UNA ESTAFA PIRAMIDAL

LAS PRIVADAS SON RENTABLES Y SOSTENIBLES EN U.S.A.



BUFFET HA CONSEGUIDO UNA RENTABILIDAD DE UN 1000 % A LOS SINDICATOS QUE HAN CONFIADO EN EL LA PENSIÓN DE SUS AFILIADOS

LE ENTREGRIAS JORDI PUJOL EL 40 % DE VUESTRO SLARIO A CAMBIO DE QUE OS DE DE COMER CUNDO SEIS VIEJOS?

¿A QUE NO?

PUES LO ESTíIS HACIENDO . . .

SI, SI, UN 40 % DE VUESTRO SALARIO VA A PARAR AL PUJOL DE TURNO . . .(RAJOY, MAS, ETC . . . .)

Puntuación -18
#6
jaime
A Favor
En Contra

me temo que los jubilados tanto actuales como futuros se van a quedar de momento sin la revalorización anual, como otros trabajadores y después en unos cinco años como mucho, sin unos servicios sociales adecuados, la pobreza se extenderá por este país como un reguero de pólvora.

Puntuación 79
#7
Listo Calixto
A Favor
En Contra

Ya lo veía claro a los 30. Por eso dejé de apoquinar para terceros y cuartos dd entonces.

Puntuación 27
#8
PEPITO
A Favor
En Contra

Los jovenes de España necesitan TRABAJO, no PENSIONES

Puntuación 35
#9
F
A Favor
En Contra

El PP,esta detras de BANKIA y de todas las quiebras de España,no os dejéis engañar,el problema de EspaÑA,ES EL PP,,,MAYORES DELINCUENTES DE TODA LA DEMOCRACIA,,

Puntuación 38
#10
sean
A Favor
En Contra

Pues sí hay más gilipo..as!. Que en vez de descontarnos para las pensiones, nos permitan hacer un plan de pensiones particular, privado con garantías y seguro, que seguro nos costaba muy poquito y podríamos jubilarnos con una buena paga, porque sería nuestro dinero el que recibiremos. Lo que no puede ser es que me descuenten durante tantos años, para que los banqueros, de telefónica, de Iberia y directivos se pre-jubilen a los 55 lo paguemos los ciudadanos y luego no haya para nosotros

Puntuación 42
#11
Unoqueloveclaro
A Favor
En Contra

SOLUCIÓN:

Menos vacunas - más aspirinas - más supositorios.

Hale! a palmarla cuanto antes.

Ni operaciones ni nada: extremaunción y "hasta luego Lucas"

Así se soluciona todo: ni pensiones ni pensionistas.

Puntuación 0
#12
FOSIL
A Favor
En Contra

LAS MATEMATICAS SON EL FUERTE DE LOS IGNORANTES, NO NECESITAN QUE LAS IDEAS SEAN VERDAD SOLO DECIRLAS, ASI SI LE DICEN QUE CADA AÑO PODEMOS VIVIR 50 DIAS MAS EN 100 AÑOS VIVIREMOS 20 AÑOS MAS DE MEDIA, MENOS MAL QUE HA APLICADO EL INTERES COMPUESTO LLEGARIA A LA CHORRADA DE LOS ECONOMISTAS DE QUE UN EURO PUESTO AL INTERES DEL 1% POR EL PADRE DE JESUCRISTO DARIA EL MISMO RESULTADO QUE LA RIQUEZA ACTUAL DE LA IGLESIA

SI NO ES MAS TONTO VUELA

Puntuación 10
#13
runaway horse
A Favor
En Contra

¿A qué afamada "cuadra"(o pesebre) pertenece este famoso economista?.

Puntuación -23
#14
Topo
A Favor
En Contra

Las pensiones 125.000 millones al año, sanidad 70.000 millones al año, educacion 50.000 millones al año, en total el estado del bienestar cuesta 245.000 millones año. Y el presupuesto del estado este año espera ingresar 320.000 millones, osea que el 70% es gasto social. Con el 30% retante hay que pagar justicia, diplomacia, policia, ejercito, infrestructuras, I+D, cultura, ademas de sindicatos, partidos, patronales y demas mamandurria.

Ya se que soy un liberal asqueroso, fascista y demas lindezas, pero esto ha llegado al final, NO HAY MAS DINERO se acabo el estado buenisssimo que todo lo paga.

Por favor quiero libertad, quiero decidir cuando jubilarme con mi dinero, quiero pagar mi sanidad y la educacion de mi hijo, quiero decidir YO de una puñetera vez. Y que no me obliguen a pagar por algo que no quiero y que es una estafa.

Tambien quiero que me dejen fumar en un bar, o tomar un cubata en la calle, y poder fumar mis porritos sin que el puñetero estado me diga que puedo y que no puedo hacer.

QUIERO SER LIBRE

Puntuación -79
#15
eu
A Favor
En Contra

Tendriamos dinero para pensione si no estuvieran gastandolo los catalanes en lo que no deben

Puntuación -32
#16
yo
A Favor
En Contra

Bueno dicen que el maximo accinista en don juan carlos igual por eso la salvan.

Puntuación 2
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Topo te han frito a negativos, aún así ¡Estoy contigo!.-Quiero saber a que sabe la libertad.

Ah¡ .- Fascista y Liberal son términos metafísicamente contrapuestos.

Puntuación -61
#18
Ignacio
A Favor
En Contra

Efectivamente, las promesas que no se cumplen nunca, son una forma de estafa.

Puntuación 29
#19
para #14
A Favor
En Contra

#14 A los que quieren una Cataluña independiente para poder chupar ellos solos del bote.

Puntuación -8
#20
Javier
A Favor
En Contra

Pues para Topo y Pepe, yo tampoco entiendo tantos negativos. Es un poco radical pero no tanto. En definitiva, es lo que les dan a los catalanes cuando piden sus dineros.

Puntuación -56
#21
volátil
A Favor
En Contra

Otro que pretende reiventar la sopa de Ajo. Con losa Standares actuals, es evidente que el sistema es insostenible, lo cual nos conduce a diversificar los ingresos, buscando nuevas fórmulas sobre en matería de las nuevas Tecnologías..

Puntuación -13
#22
José
A Favor
En Contra

¿Porque no otra solución? Que el sistema de pensiones sea de Capitalización, que lo que une pague este ingresado en su cuenta o número de la Seguridad Social, y no como a hora de reparto, yo trabajo colobaro en pargar la pensión de otro que esta ya jubilado.

Puntuación -3
#23
toni
A Favor
En Contra

que echen a los residentes no nacidos en espanya!!!! son los que nos undiran del todo...

envian el dinero a fuera, descapitalizando el pais mientras les damos ayudas

Puntuación 21
#24
Lucas
A Favor
En Contra

Topito si quieres ser libre, métete bajo tierra y no salgas más, nadie te irá a molestar.

Puntuación 9
#25