Bruselas, 18 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) considera que la nueva normativa estadounidense sobre seguridad en puertos y mercancías puede perjudicar al comercio entre las dos orillas del Atlántico, según señala en su informe anual sobre las barreras comerciales en EEUU dado a conocer hoy.
El Ejecutivo comunitario critica que la nueva legislación estadounidense, que incluye controles más estrictos de las mercancías importadas, costará "mucho tiempo y dinero" sin ofrecer un "beneficio real" en la mejora de la seguridad.
En concreto, la CE expresa su preocupación sobre los potenciales costes del escaneado de contenedores al que obligan las nuevas normas y sobre la posible pérdida de competitividad que puede suponer para las empresas que comercian entre la UE y EEUU.
El documento -que detalla los obstáculos que los exportadores europeos deben afrontar para entrar en EEUU- destaca además las dificultades que las compañías europeas tienen para acceder a los contratos públicos en el otro lado del Atlántico, debido a las complejas restricciones que rigen ese mercado.
Como nota positiva, el informe señala la resolución en 2007 de una larga disputa comercial entre la UE y EEUU, que nació tras la decisión norteamericana de revocar tarifas impuestas previamente a ciertos exportadores europeos en el marco de la Organización Mundial de Comercio(ICOMERC.MC)(OMC).
La UE y EEUU mantienen la mayor relación comercial bilateral del mundo y sus intercambios representan un tercio del comercio internacional de bienes y un 42 por ciento del de servicios. EFECOM
mvs/jlm