BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La dirección de Caixa Sabadell ha pactado con sus 1.800 empleados un protocolo para la prevención y la resolución de conflictos por acoso laboral, una medida que estará contemplada en el futuro Plan de Igualdad que elabora la entidad financiera catalana, informó hoy la caja de ahorros.
El pacto establece medidas preventivas contra el 'mobbing' laboral --ya sea acoso psicológico, sexual o sexista-- y propone un procedimiento de actuación para resolver las posibles denuncias, lo que incluirá la creación de las figuras de los mediadores de confianza, que serán un psicólogo y un jurista externos.
Además, el protocolo prevé constituir una comisión de seguimiento con representantes sindicales. Este órgano y los mediadores "trabajarán codo con codo con la dirección de Recursos Humanos", según añadió la entidad.
En caso de detectar una situación de acoso, el procedimiento será confidencial y se propondrá una solución que podrá acabar con el conflicto si ambas partes lo aceptan.
Si no hay acuerdo entre las partes, el acoso persista o bien sea grave, se iniciará un protocolo formal en el que también intervendrá un instructor, que propondrá una solución (sanción o sobreseimiento) y serán la comisión de seguimiento y la dirección de Recursos Humanos quienes tomarán la decisión final.
Relacionados
- Rsc. caixa sabadell pone en marcha los "mediadores de confianza" para luchar contra el acoso laboral
- Caixa Sabadell suscribe con sus trabajadores un protocolo contra el acoso laboral
- Economía/Legal.- El primer juicio por acoso laboral contra la Administración paraliza sanción de Trabajo de 40.000 euros
- Economía.- El primer juicio por acoso laboral contra la administración en España paraliza una sanción de 40.000 euros