Economía

La deuda alcanzará el 100% del PIB este año con su actual ritmo de crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo

Cunde la alarma: tras subir 14 puntos en 2012, el endeudamiento público ha engordado otros 40.000 millones solo en los tres primeros meses del año. El trepidante repunte del pasivo ha llevado la cifra en marzo al 87,8% del PIB, a sólo 3,6 puntos del objetivo oficial 2013.

En millones contantes y sonantes, esto significa que las Administraciones Públicas arrastran hasta marzo un endeudamiento de 923.311 millones de euros, una cifra absolutamente récord, según los últimos datos actualizados por el Banco de España.

Una cifra que, además, hace saltar las alarmas, pues de seguir a ese ritmo de incremento de cuatro puntos de PIB al trimestre, y sin nuevas reformas, el pasivo de las Administraciones Públicas (AAPP) puede encaramarse al 100% del PIB este mismo año, un nivel que en principio no se espera hasta 2016, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo.

Y es que, aunque acumular 16 puntos de PIB en deuda en un solo ejercicio pueda parecer descabellado, no es descartable, habida cuenta del precedente sentado por 2012, cuando el pasivo de las AAPP creció 14 puntos y llegó a la cota récord del 84,2% del PIB. Incluso, aunque el ritmo de incremento del pasivo se modere de aquí a fin de año, los cuatro puntos de deuda amasados entre enero y marzo hacen temer un desbordamiento de las previsiones oficiales.

Superada la media de la UE

Hay varios factores que indican que el pasivo público está fuera de control. En primer lugar, las propias proyecciones del Gobierno, que en su nuevo cuadro macroeconómico descuenta llegar al cien por cien de endeudamiento, aunque desde luego no este año, sino dentro de tres, en 2016. Para este ejercicio, las previsiones del Ejecutivo apuntan al 91,4% del PIB. Pero, teniendo en cuenta que en sólo tres meses ya estamos en el 87,8%, cerrar 2013 en la meta esperada por el Gobierno se antoja una misión casi imposible.

Un segundo dato que habla a las claras del acuciante problema de deuda español es el medio billón de euros que ha crecido el pasivo entre los años 2007 y 2012, es decir, a consecuencia de la crisis. Ni qué decir tiene que, inmersos aún en la recesión, con un elevado déficit público, seis millones de parados y una reforma en profundidad del sector público aún pendiente, las posibilidades de aliviar el peso de la deuda de las AAPP son remotas.

Existe un tercer indicador del acuciante riesgo que corre España con la espiral de deuda en la que ha entrado: los 923.311 millones de pasivo actuales, equivalentes al 87,8 por ciento del PIB, suponen que nuestro país ha batido otro récord -de signo negativo- al superar la media de la Unión Europea, situada en el 85,4 por ciento.

Tradicionalmente, España mantenía ratios de deuda sobre PIB inferiores a la media de la UE y de la eurozona, pero eso está cambiando y, de cumplirse las proyecciones macro del Gobierno, ya en 2014 -pasivo previsto del 96 por ciento-, sobrepasaremos también la media de la eurozona (90,7%). Y aún peor: si, como el Ejecutivo espera, España llega a acumular una deuda del 100 por cien en 2016, estará en un escalón en el que tan sólo se sitúan Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, países más expuestos en la diana de los mercados.

Ley de Estabilidad

En ese contexto, cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LEP), una de las leyes estrella del Gobierno de Rajoy, parece imposible: la norma establece un tope del 60 por ciento de deuda pública en el año 2020, y acatarla implicaría rebajar el pasivo del 100 por cien en 2016 al 60% en cuatro años. Es decir, la proeza de recortar más de 400.000 millones (40 puntos) a la deuda.

El abultado crecimiento del pasivo entre enero y marzo se explica, en parte, por la mayor actividad emisora del Tesoro Público, que ha aprovechado la relativa calma de los mercados para financiarse. Así, en lo que va de año, el Tesoro ha captado ya 69.119 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto supone, según el Ministerio de Economía, el 57% de la previsión para todo el ejercicio, unos 121.300 millones de euros.

Las condiciones de esa deuda han sido más favorables, con intereses de los bonos a 10 años en el entorno del 4% y la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos. Sin embargo, en las últimas subastas el mercado ya ha exigido intereses más altos.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROJO
A Favor
En Contra

bien!

bien!

bien!

los peperros neo-liberales me dan repelús, pero este gobierno se comporta como un gran gobierno socialista en cuestión de gasto público

Puntuación 55
#1
Funcionario tranquilo
A Favor
En Contra

lo que sea menester para que los que vivimos del dinero público (Políticos, Sindicalistas, Funcionarios, Empleados Públicos, Mineros...) podamos continuar haciéndolo!

Puntuación -29
#2
Pepe
A Favor
En Contra

cuando estábamos en el 40% hace sólo 5 añitos se decía: hay que gastar y gastar dinero público para impulsar la economía (planes E...), ahora ya vamos por el 100% y esto va a explotar

es como el que tiene un agujero cada año: si en vez de recortar el gasto, lo único que hace es pedir VISAs, puede mantener la ilusión, pero llega un momento que tiene que tirarse de un puente porque su deuda acumulada es impagable

Puntuación 61
#3
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

esta es la diferencia entre ESPAÑA e ITALIA

Italia tiene una gran deuda (=pasado) pero su déficit (=presente) es pequeñito, incluso tienen superávit primario

España tenía poca deuda (=pasado) pero el déficit (=presente) más grande de Europa



en 2007, Deuda:

Italia: 110%

España: 40%

en 2013, Deuda:

Italia: 120%

España: 100%

Puntuación 33
#4
KEYNESIANO
A Favor
En Contra

al KRUGMAN le ha dado un orgasmo al leer esta noticia

Puntuación 21
#5
Klaus
A Favor
En Contra

españolitos, tenedlo claro: después de las elecciones alemanas de septiembre, os van a tirar a la cuneta y vais a acabar peor que Argentina

Puntuación 59
#6
Pitufo_Anti_SICLO_BELTENEBROS
A Favor
En Contra

¡¡Vamos, BelTenebrosooo....o...Siclo_Economico...!!!

Que ES LA MISMA PERSONA......

NO ES CASUALIDAD que NUNCA aparezcan en una nota, AMBOS COMENTANDO A LA VEZ....

Es un TROLL, que usa uno u otro nick.....

¡¡Vamos, escribe algo sobre mi país...!!!!

Puntuación 7
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



SPAIN = AFRICA

CATALONIA = GERMANY





FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -65
#8
Topo
A Favor
En Contra

Cinco años de crisis y son incapaces de controlar el deficit publico, y da igual quien gobierne. Y la receta ya sean los socialistas o los populares es subir impuestos, que en una recesion economica lo unico que consigue es aumentar la caida del PIB y no recaudar mas.

Yo reconozco que voté al PP en la esperanza de que recortaria la sangria del estado, pero se ha demostrado que es el partido socialista 2, asi que no hay alternativa o votas socialismo o socialismo. Un estado enorme e ineficaz y nadie se atreve a reducirlo.

Malos tiempos para los jovenes de este pais, no pueden trabajar y si lo consiguen, les reventaran a impuestos cercenado su futuro.

Creo que los españoles no nos merecemos esto, o a lo mejor si, nosotros les hemos colocado ahi a estos incompetentes.

Puntuación 71
#9
Abedul if
A Favor
En Contra

En 2015 peor que Grecia Mariano si no sabes torear para que te metes. Que venga la troica y quite gasto porque apañados vamos

Puntuación 26
#10
Pitufo_Anti_Siclo_BelTenebroso
A Favor
En Contra

¡¡¡Oye....Siclo_Economico BelTenebrosoooo!!!!

jaajajaja.....MIRA COMO SE MOFA el alemán este de tu país...

¡¡Y se los dice "SERIAMENTE"....!!!!....jaajajajajaj

http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/4855560/05/13/Schuble-Nadie-en-Europa-ha-demostrado-que-haya-una-politica-mas-exitosa-que-la-alemana.html

Schí¤uble: "España está haciendo lo correcto"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schí¤uble, opina que España ha logrado "enormes avances" durante los últimos años bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y que su trayectoria económica "va en el buen camino", por lo que cree que España "está haciendo lo correcto". En una entrevista en el Diario ABC el político alemán declara tener "una gran confianza" en el Gobierno español y afirma que "todos los organismos internacionales están de acuerdo en que España está en el buen camino para superar esta fase económicamente difícil".

Puntuación 5
#11
Jordi
A Favor
En Contra

el lopez martinez del comentario n#8 es muy muy tonto, no?

pero imagino que en su simplicidad desbordante, será muy feliz.

Puntuación 14
#12
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Adelante!

El Apocalípsis de acerca cada vez mas!!!

Puntuación 17
#13
sergi
A Favor
En Contra

Al freedom catalonia .. cada vez que te leo por los foros .. con tus apellidos españoles ... me dan ganas de vomitar . Y no es por lo que dices .. es por tu cultura .. que es totalmente nula . a parte de ser bastante ignorante y de no tewner dos dedos de frente ... el catalan no sep uede comprar al aleman .. mas que nada por que la cultura alemana es superior en trabajo e intelecto que el catalan . Dicho esto , te deseo lo peor jordi martinez .. renegado de tus apellidos e ignorante por no llamarte hdlgp .

Puntuación 15
#14
Economista
A Favor
En Contra

Plan de Shock:

- Todos los enchufados en puestos públicos, a la put calle mañana mismo y sin indemnización

- A los Funcionarios se les rebajará el sueldo lo que haga falta hasta que sean pagables con los ingresos públicos actuales (ya sea un 5% o un 50%, se les bajará el sueldo LO QUE HAGA FALTA)

- Al 90% de Políticos no van a cobrar nada a partir de ahora

- A los Sindicatos se les recortan las ayudas públicas en un 100%



... os aseguro que en 1 año la economía española quedaba saneada y contando con el superávit comercial actual, seríamos de lo mejor del mundo

Puntuación 29
#15
Socialista
A Favor
En Contra

Hola, soy Socialista. No ganó mi partido, pero al menos su espíritu económico ha continuado, estoy tranquilo

Puntuación -17
#16
IO
A Favor
En Contra

estamos mejor cada dia. Gracias Rajoy.

Puntuación 14
#17
luis
A Favor
En Contra

en españa la solución de la crisis es desde hoy poner todos los sueldos a 1500 euros hasta que salgamos de la crisis. nos sobraria dinero para crear empresas,

Puntuación 11
#18
algo falla.
A Favor
En Contra

Cuando las cosas van mal no as gestionado bien tu casa y te la quitan, porque no se utiliza esto con los gobiernos y la banca que siempre se escurren el bulto y la culpa se la hechan a otro.

Puntuación 20
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Seguiz recortando!. Y luego os asustais de que caen los ingresos!. A la vez aumenta el gasto en seguridad social, con lo que el círculo vicioso se completa. Ya es hora de que tambien se recorte algo en pensiones por encima de 1.000 € y de 1.500 y 2.000.

¿ o es que la crisis la vamos a pagar los de siempre?. Ya os vale.

Puntuación -4
#20
miguel
A Favor
En Contra

el problema también es que España hoy es tan caro como Francia en el día a día pero con 641 euros al mes, no vamos a ninguna parte...

NO ENTIENDE, DE VERAS, COMO PUEDEN ESTAR PENSANDO EN BAJAR AÚN MíS EL S.M.I.

Puntuación 10
#21
nacho
A Favor
En Contra

Indicadores expectaculares Rajoy, como se nota tu mano, lucha contra el paro y contra la deuda: y dos record's: record histórico de parados y recocor histórico de deuda... Vamos Rajoy, vuelve a salir a decir lo bien que va todo que los ciudadanos no te creen, los periodicos te desmienten y los numero no se han dado cuenta... Venga venga, sal a decir que bien lo estas haciendo que ni en tu partido te creen...

Puntuación 21
#22
Juan luis
A Favor
En Contra

La verdad es que el gobierno donde tiene que recortar no lo hace siempre ataca al milurista ley de transparencia para que veamos donde está la pasta a eso no es domocrático hay mucha mafia en esta sociedad.

Puntuación 19
#23
no tienes ni put idea
A Favor
En Contra

al 21:

que no, que el SMI no son 641euros, sino mucho más del doble

un sueldo mileurista son casi 2.500 euros al mes

de allí el empresario paga las cotizaciones sociales y le quedan 1.800 brutos al trabajador, que después de pagar IRPF y Seguridad Social le quedan 1.200 limpios, que son los MIL EURILLOS NETOS EN 14 PAGAS



por tanto, LOS IMPUESTOS SON ALTOS, no son bajos los salarios

por tanto, el SECTOR PÚBLICO se come el salario de los trabajadores privados vía impuestos

con menos carga del sector público, el currante privado tendría más dinero en su bolsillo y habría más consumo

Puntuación 12
#24
Pablo
A Favor
En Contra

un trabajador en España cuesta a partir de 2.500 al mes

que el trabajador vea netas 2.499, 1.000 o 100 ya depende de los impuestos del país, pero lo que cuesta es impepinable y es lo que cuenta para invertir aquí o en otro país

Puntuación 13
#25