Economía

La deuda alcanzará el 100% del PIB este año con su actual ritmo de crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo

Cunde la alarma: tras subir 14 puntos en 2012, el endeudamiento público ha engordado otros 40.000 millones solo en los tres primeros meses del año. El trepidante repunte del pasivo ha llevado la cifra en marzo al 87,8% del PIB, a sólo 3,6 puntos del objetivo oficial 2013.

En millones contantes y sonantes, esto significa que las Administraciones Públicas arrastran hasta marzo un endeudamiento de 923.311 millones de euros, una cifra absolutamente récord, según los últimos datos actualizados por el Banco de España.

Una cifra que, además, hace saltar las alarmas, pues de seguir a ese ritmo de incremento de cuatro puntos de PIB al trimestre, y sin nuevas reformas, el pasivo de las Administraciones Públicas (AAPP) puede encaramarse al 100% del PIB este mismo año, un nivel que en principio no se espera hasta 2016, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo.

Y es que, aunque acumular 16 puntos de PIB en deuda en un solo ejercicio pueda parecer descabellado, no es descartable, habida cuenta del precedente sentado por 2012, cuando el pasivo de las AAPP creció 14 puntos y llegó a la cota récord del 84,2% del PIB. Incluso, aunque el ritmo de incremento del pasivo se modere de aquí a fin de año, los cuatro puntos de deuda amasados entre enero y marzo hacen temer un desbordamiento de las previsiones oficiales.

Superada la media de la UE

Hay varios factores que indican que el pasivo público está fuera de control. En primer lugar, las propias proyecciones del Gobierno, que en su nuevo cuadro macroeconómico descuenta llegar al cien por cien de endeudamiento, aunque desde luego no este año, sino dentro de tres, en 2016. Para este ejercicio, las previsiones del Ejecutivo apuntan al 91,4% del PIB. Pero, teniendo en cuenta que en sólo tres meses ya estamos en el 87,8%, cerrar 2013 en la meta esperada por el Gobierno se antoja una misión casi imposible.

Un segundo dato que habla a las claras del acuciante problema de deuda español es el medio billón de euros que ha crecido el pasivo entre los años 2007 y 2012, es decir, a consecuencia de la crisis. Ni qué decir tiene que, inmersos aún en la recesión, con un elevado déficit público, seis millones de parados y una reforma en profundidad del sector público aún pendiente, las posibilidades de aliviar el peso de la deuda de las AAPP son remotas.

Existe un tercer indicador del acuciante riesgo que corre España con la espiral de deuda en la que ha entrado: los 923.311 millones de pasivo actuales, equivalentes al 87,8 por ciento del PIB, suponen que nuestro país ha batido otro récord -de signo negativo- al superar la media de la Unión Europea, situada en el 85,4 por ciento.

Tradicionalmente, España mantenía ratios de deuda sobre PIB inferiores a la media de la UE y de la eurozona, pero eso está cambiando y, de cumplirse las proyecciones macro del Gobierno, ya en 2014 -pasivo previsto del 96 por ciento-, sobrepasaremos también la media de la eurozona (90,7%). Y aún peor: si, como el Ejecutivo espera, España llega a acumular una deuda del 100 por cien en 2016, estará en un escalón en el que tan sólo se sitúan Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, países más expuestos en la diana de los mercados.

Ley de Estabilidad

En ese contexto, cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LEP), una de las leyes estrella del Gobierno de Rajoy, parece imposible: la norma establece un tope del 60 por ciento de deuda pública en el año 2020, y acatarla implicaría rebajar el pasivo del 100 por cien en 2016 al 60% en cuatro años. Es decir, la proeza de recortar más de 400.000 millones (40 puntos) a la deuda.

El abultado crecimiento del pasivo entre enero y marzo se explica, en parte, por la mayor actividad emisora del Tesoro Público, que ha aprovechado la relativa calma de los mercados para financiarse. Así, en lo que va de año, el Tesoro ha captado ya 69.119 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto supone, según el Ministerio de Economía, el 57% de la previsión para todo el ejercicio, unos 121.300 millones de euros.

Las condiciones de esa deuda han sido más favorables, con intereses de los bonos a 10 años en el entorno del 4% y la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos. Sin embargo, en las últimas subastas el mercado ya ha exigido intereses más altos.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

un trabajador en España cuesta a partir de 2.500 al mes

que el trabajador vea netas 2.499, 1.000 o 100 ya depende de los impuestos del país, pero lo que cuesta es impepinable y es lo que cuenta para invertir aquí o en otro país

Puntuación 13
#25
Vernguenza
A Favor
En Contra

AÑO 2011 HABIA UN 68% DE DEUDA PUBLICA EN EN EL 2014 UN 100% ESTO SI QUE ES CONTROLAR LA DEUDA Y EL DEFICIT, ESTUPENDO!!! QUE BIEN QUE LO HA HECHO EL PP-.Y ESO, CON IMPUESTOS, MUCHO MAS ALTOS.

ES DE VERGUENZA.!!NOS VAMOS, A LA BANCARROTA.DE CABEZA, PERO, AUN ESTOS DICEN QUE VAMOS, A MEJOR?

A MI ME FALTA MUCHA PASTA QUE ESTARA COMO LO DEL BARCENAS EN SUIZA..EN BANKIA, Y ASI SEGUIMOS.

Puntuación 14
#26
INDIGNADO
A Favor
En Contra

españa va mejor

si los anteriores eran unos ineptos, esto son peores

tu robas, yo robo mas

tu eres corrupto yo mas

tu arruinas al pais, yo mas

continua la competicion a ver cual es peor

Puntuación 17
#27
Alexandros
A Favor
En Contra

Oye #2, cuando te refieres a "los que vivimos del dinero público", ¿por qué te acuerdas de los mineros y te olvidas de la banca, de los constructores, de las concesionarias de autopistas, de la industria del automóvil, de CEOEO y organizaciones patronales...? Ah, que cuando son de los tuyos ya no son subvenciones sino ayudas.

Ya no engañáis a nadie.

Puntuación 13
#28
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Estimado Klaus (6#) espero que Alemania no tenga que aguantar pelmas como tú animándoles el cotarro cada día. Ojo, puede que quien quede en la cuneta sea Alemania y no el resto de la UE.

Otra cosita: me encantan todos estos comentarios que olvidan que nuestra Deuda Pública ha crecido porque nos hemos comido los contribuyentes españoles tener que pagar las apuestas del SECTOR PRIVADO en tanto a Bancario como a Especulación Financiera.

Es curioso ver como olvidamos que somos los Contribuyentes (aquí también hay, no sólo en Alemania. Al igual que aquí también hay golfos que evaden impuestos"¦ AL IGUAL QUE EN ALEMANIA) quienes nos estamos comiendo las pérdidas de esos ludópatas de la economía que se repartieron Beneficios y Bonus en los tiempos de bonanza, y ahora nos endosan sus pérdidas (reales, a futuro, previsibles, no valoradas incluso) al SECTOR PÚBLICO, haciendo bueno el aforismo "los Beneficios se privatizan, las Deudas se comunican""¦

Se que me van a jartar de negativos, pero oigan: NIÉGUENLO SI PUEDEN.

Puntuación 10
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Aqui lo que no pregunta nadie es en que se gasta la deuda. Si es en inversion, la cosa no estaria mal, pero si en lo que se utiliza es en gastos, vamos listos. Cuando sale el proximo vuelo hacia Tumbuctu?

Puntuación 15
#30
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Corrección de error al escribir: donde pone "las Deudas se comunican" debe poner "las Deudas se comunisan". Perdón, se me fue el dedo de tecla.

Puntuación 5
#31
votoperdio
A Favor
En Contra

España con Rajoy: RUINA.

No votemos a PP, PSOE, IU, nacionalistas...........a nada de lo que hay en el Parlamento, ahora.

Puntuación 11
#32
asa
A Favor
En Contra

Se acabo la fiesta.

Puntuación 12
#33
samael
A Favor
En Contra

#8, a ver si aprendes a escribir correctamente tu nombre. Tu primer apellido lleva tilde en la "i", el segundo en la "o". ¿No os enseñan eso en los colegios catalanes?. Claro, tantas horas lectivas en estudiar gilipolleces geográficas, historia manipulada, lenguas de utilidad local y teorías políticas alejadas del humanismo... así te va colega.

Puntuación 5
#34
España en acción
A Favor
En Contra

La cuestión es : ¿que podemos hacer ahora? He votado a casi todos los partidos que existen y tengo la sensación de haber tirado los votos por la taza del vater.

¿hay alguna alternativa política? ¿algún partido se atreverá a cambiar las reglas democráticas para que cada voto valga lo mismo proceda del territorio que sea?

Esa es la única solución: llegara al poder para cambiarlo, y mejorar.

Puntuación 7
#35
P. Almero
A Favor
En Contra

La preocupación por la deuda está basada en una visión neoliberal del problema. En las asambleas de las acampadas se votó contra el uso de parámetros neoliberales discutidos y discutibles como ingresos, gastos, déficit y deuda. Hay que ir a un análisis más humano del presupuesto que tengo en cuenta criterios de solidaridad y sostenibilidad. Es importante que la ampliación de derechos esté reconocida en el presupuesto junto a nuestros valores fundamentales: el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -6
#36
ANTONIO
A Favor
En Contra

ESO YA LO DIJE YO HACE TIEMPO QUE LLEGABAMOS AL CIEN SINO ESTE AÑO EL PROXIMO PERO MIENTEN EN SUS CIFRAS 923000 ES EL 92,3% NO EL 86% O QUE MATEMATICAS EMPLEAN ELLOS YO SIGO DICIENDO UNA Y OTRA VEZ MENOS POLITICOS ASESORES EMPRESAS PUBLICAS DE AMIGUETES PRIVILEGIOS COCHES OFICIALES ETC ETC Y BANCO PUBLICO DIRECTO O NO HAY NADA QUE HACER Y REFINANCIAR LA DEUDA PRIVADA O TENDREMOS QUE ESPERAR UNOS AÑOS HASTA QUE SE REDUZCA.

Puntuación 7
#37
Vercinget333
A Favor
En Contra

Mikros esperando el mana. Gestores de la nada. Incapaces de apreciar lo makro ya que ni siquiera entienden lo que es. Makro es el estudio del todo. Un todo que puede tener un tamaño relativo grande o pequeño, no importa, pero que resulta ser todo lo que hay. Y resolver los problemas makro significa hallar métodos adecuados dentro de ese todo, ya que no puede haber nada fuera. Lo makro es la búsqueda del conomiento del todo e implica soluciones dentro de ese todo, en lo posible. Traduciendo. Imponiendo recortes que tienen impacto sobre su recaudación de impuestos dentro del todo económico, con la mentalidad dogmática de que no es así. Que se puede aislar su efecto a capricho. Para descubrir lo mikro hay que buscar el déficit. Siempre esperando alguna aportación esterna, léase salario en una economía doméstica o exportacion es en la demanda agregada. El reconomiento de la ineptitud de solucionar lo makro, la dinámica del todo, endogénica por necesidad.

Puntuación 1
#38
Vercinget333
A Favor
En Contra

Y en ese estudio makro, del todo que contiene cualquier cosa y en general lleva siempre a la misma solución. El oscilador armónico. La gestión de déficit parciales en el tiempo para buscar la menor necesidad de aportación externa. Una aparente contradicción para una visión estática habitual. Sin embargo sin la apreciación dinámica no hay solución makro posible. Ciclos económicos. La necesidad de politicas anti-ciclicas adecuadas. Una aceptación de las reglas de lo makro para el mayor beneficio final de lo mikro.

Puntuación 1
#39
luis
A Favor
En Contra

socialistas hay en todos los partidos y la realidad es muy tozuda por mucho que los politicos cuenten cuentos.

O se baja el gasto o esto quiebra

Puntuación 1
#40
pep
A Favor
En Contra

¡Si fuera la primera vez! La actual Ex-paña ha suspendido pagos ya 12 veces en 1557, 1575, 1598, 1607, 1627, 1647, 1809, 1820, 1831 y 1843, 1864 y 1939.O sea, empezamos con Felipe II, el hombre que tuvo un imperio planetario nada menos. Es decir, una vez cada 70 años, aprox. Si la última fue en 1939, estadísticamente, la próxima tocaba en 2010.Lástima de los políticos que tenemos. En cualquier caso nos los merecemos. Saludos

Puntuación 9
#41
pep
A Favor
En Contra

Para 34 Samael: Los nombres y apellidos NO tienen reglas gramaticales. Cada uno los escribe como le viene en gana. Para eso son sus nombres, no? Pregúntale, por ejemplo a Raphael!!!

Puntuación 3
#42
Mises
A Favor
En Contra

Vamos a la quiebra total, porque la casta parasitaria mantiene sus propios feudos de poder en un modelo de estado completamente insostenible. Vamos a sufrir tremendamente. Y la sociedad parece anestesiada, mientras mira cómo se aproxima la catástrofe final.

Puntuación 9
#43
los datos
A Favor
En Contra

Para el 2014 la deuda será del 112% del PIB, vereis que risa. La politica de Rajoy no meter la tijera con decisión en el gasto público nos esta llevando a la ruina mas absoluta. A que espera Rajoy para hacer las reformas que hay que hacer inexorablemente.

Puntuación 8
#44
water
A Favor
En Contra

35 Tómate la medicación y trata de no hacerte fantasias en la cabeza que te pones mucho peor. Vaya ideas que tienes, jajaja. Por cierto los Reyes magos son los padres, ahora vas y lo cascas.

Puntuación -12
#45
volátil
A Favor
En Contra

LA DEUDA PÚBLICA ES MíS VORAZ, QUE EL COMECOCOS, SOBRE TODO DEBIDO AL SISTEMA AUTONÓMICO QUE ES EL MíXIMO RESPONSABLE DE SU GENERACIÓN...

Puntuación 6
#46
Oscar
A Favor
En Contra

No se puede extrapolar la deuda de un trimestre a todo el año. La deuda depende no solo del deficit, sino de la gestión de tesorería y de la evolución de la deuda comercial. En Mayo España supera el 54% de las emisiones a largo plazo previstas para el año. En cinco meses ha emitido más de lo que le queda por emitir en los 7 siguientes. Las CC.AA. que no acuden al FLA como Madrid y Castilla y León, ya habían emitido el 75% de los recursos que necesitaban para todo el año para cubrir su deficit y vencimientos. Es decir, tenían en Marzo más deuda que la que tendrán en Diciembre, pues según lleguen vencimientos para los que ya tenían desde Marzo tesorería, la deuda les bajará. Consulte con personas que espan de estas cosas antes de hacer un artículo así, señorita Pepa Montero.

Puntuación -22
#47
javier23
A Favor
En Contra

y si el denomimador fuese real la relacion deuda pib seria bastante mas alta. porque es evidente que el pib real es cerca de un 20% inferior al oficial.

ya pueden ponerse reducir gasto público EN SERIO.

Puntuación 0
#48
juan
A Favor
En Contra

jajajajaja

No queriais Pincoho....

PUES TOMA...PINOCHO

Puntuación 19
#49
bitter end....
A Favor
En Contra

Jajaja......



Es el euro.... imbécil. ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 10
#50