Economía

"Si la unión bancaria sale adelante, España será el país que más se beneficiará de ella"

Luciano Jannelli | Imagen MIG

Ni el riesgo de deflación, ni la falta de crédito en los países del sur de Europa: para Luciano Jannelli, la tarea en la que el BCE debe poner más énfasis es la creación de la unión bancaria en 2014 | Revista gratuita 'Inversión a fondo'

"Buenas tardes", saluda en español al otro lado de la línea, desde Lausana, Suiza, Luciano Jannelli. Con una dilatada carrera -más de tres lustros- a sus espaldas, que comenzó con un puesto de trabajo como economista para el Banco Mundial, el actual economista jefe del banco helvético MIG Bank (licenciado por la Universidad de Columbia) puede presumir de haber trabajado para UBS en varios destinos (EEUU y Canadá y Mónaco entre ellos) y el banco privado Julius Bär, para el que dirigió el departamento de Investigación de Inversiones.

Jannelli se toma su tiempo para responder las preguntas con la máxima precisión posible y se muestra insistente en la idea de que, con la caída generalizada de rentabilidades en todos los activos, el inversor cada vez se verá obligado a controlar los riesgos más de cerca.

El economista jefe de MIG Bank fija para 2014 varios eventos de importancia crucial: en EEUU, el final del programa de estímulo cuantitativo de la Reserva Federal y la primera subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal; en Europa, la primera piedra de la unión bancaria.

-En las últimas semanas se han oído las advertencias de gurús como Warren Buffet o Mohamed El-Erian, cofundador de la gestora PIMCO, sobre la posibilidad de que se estén inflando demasiado los precios de algunos activos. ¿Se está gestando una burbuja en la renta fija?

No hay un riesgo específico en el universo de la renta fija, más bien el peligro de una burbuja está en los activos que ya son de riesgo, como las acciones o los bonos corporativos, especialmente el high yield (bono basura) porque los bancos centrales han puesto mucha liquidez en la parte más corta de la curva, obligando a los inversores a comprar activos de más riesgo para conseguir rentabilidades. No obstante, ahora comprar bonos que tengan un precio elevado es más arriesgado que comprar acciones, porque un recorte pequeño en los tipos de interés como el que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE), cuando los tipos están ya tan bajos, puede afectar mucho más a los precios subyacentes. Por tanto, hay más riesgo para los bonistas que para los accionistas, porque los primeros no se esperan que se produzca tanta volatilidad. La burbuja de los precios de los activos está en todas partes, en los activos de riesgo, en la renta fija, en general en todos los activos con liquidez y cierto perfil de riesgo.

-El BCE decepcionó en su reunión de mayo al no plantear medidas concretas para que el crédito fluya hacia la economía real. ¿Podríamos concluir que no está del todo despejado el riesgo de que se produzca un credit crunch en la zona euro?

El credit crunch básicamente consiste en que los bancos no puedan prestar dinero; no veo riesgo porque los bancos centrales han apoyado con gran liquidez a los bancos, y de alguna manera creando esa burbuja, pero no veo falta de crédito. Los bancos españoles e italianos aún no se sienten suficientemente cómodos como para prestar dinero, pero yo diría que es una excepción porque en el resto de países sí se está dando crédito, hay algo roto en el mecanismo entre el BCE y los bancos españoles e italianos. Lo primero que podría pasar es que esto se resuelva, que la reticencia se calmará ahora que las rentabilidades de los bonos españoles e italianos están cayendo, porque los bonos están en los balances de los bancos y las ganancias que generan les permitirá conceder más crédito. Pero yo también esperaría que en algún punto los tipos de interés vuelvan a subir, y eso terminaría con la gente vendiendo los bonos que ofrecen mayor cupón, como los high yield, pero eso todavía está por venir. Esta situación podría durar al menos un año. Estas burbujas vienen de las inyecciones liquidez de los bancos centrales, el único que no lo está haciendo es el BCE. De ellos, el único que puede empezar a incrementar tipos es la Reserva Federal, que podría empezar este año o, más significativamente, en 2014. Entre tanto, no veo ventas masivas ni en high yield ni en bonos de países emergentes.

-¿Qué factores serían determinantes para que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés? ¿El QE3 tiene los días contados?

En primer lugar, quiero aclarar que me refiero a los tipos de interés de largo plazo, y que la subida se hará lentamente; la Fed no va a vender sus bonos, simplemente dejará de comprarlos y esperará al vencimiento. No estoy seguro de cuál será el determinante, podrían parar cuando la tasa de desempleo se sitúe en el 7 por ciento [actualmente está en el 7,5 por ciento], pero también van a mirar la productividad, las cifras reales de gente trabajando porque hay muchos que tiran la toalla y no vuelven al mercado laboral... creo que también mirarán si las acciones han subido mucho, aunque no lo van a hacer oficial es algo que les preocupa. El QE3 acabaría entre diciembre de 2013 y enero de 2014, esos son mis cálculos.

-¿Hay riesgo de deflación en Europa?

Interesante pregunta. Hay riesgo en Europa, pero quizá haya una razón por la que el BCE no haya estado muy activo para atajarla. En este sentido, veo más peligro en EEUU, porque -salvo en España, Irlanda y Holanda- el endeudamiento por adquisición de vivienda no está tan elevado en el resto de Europa. El riesgo de la trampa deflacionaria se puede evitar, en comparación con EEUU o Reino Unido.

-Y si el BCE no ha estado tan activo en el control de la inflación ... ¿Es porque está dando prioridad a la construcción de una unión fiscal y bancaria?

Como ya se sabe, Joerg Asmussen (representante de Alemania en el BCE) tiene un debate con Wolfgang Schäuble (ministro de Economía en Alemania) porque el primero ha pedido que se den pasos hacia una unión bancaria y el segundo se opone. La unión bancaria podría nacer en 2014, con la creación de una agencia central que proceda con la resolución de los problemas de los bancos, como la recapitalización directa de las entidades financieras a través de la facilidad europea. La unión bancaria es un movimiento extremadamente importante para resolver los problemas de la eurozona, ya que quitaría el riesgo de caer en una espiral deflacionista, pero a su vez crearía nuevos problemas, una consecuencia que es típico de una crisis bancaria. El principal asunto político de los próximos meses será convencer a Alemania y a los países del centro de Europa de que hay que crear la unión bancaria para 2014. Incluso si no se avanza nada ahora, pero sabiendo que es pasará en 2014, este echo ayudaría a reforzar la confianza de los inversores en Europa. También serviría para abordar el problema de la fragmentación bancaria.

-Antes ha mencionado que el crédito aún no está fluyendo adecuadamente en España e Italia. ¿En qué situación se encuentran estos países? ¿Qué reformas quedan por implementar?

Hay que tener en cuenta que las mejoras que realicen estos dos países sólo ocurrirán de forma gradual, es algo que va a tomar tiempo. Una vez dicho esto, es necesario distinguir entre España e Italia. España ha realizado más reformas que Italia, va por delante en este proceso, pero también es cierto que España entró antes que Italia en la crisis. Pero, aunque esto sea cierto, España tiene un problema adicional que Italia no tiene, que es el alto endeudamiento de las familias. Si la unión bancaria sale adelante, España sería el país europeo que más se beneficiaría. La balanza comercial ha mejorado en España -el pasado 14 de mayo, el ministro de Economía Luis de Guindos anunció el primer superávit comercial de la historia de España, con un saldo positivo de 600 millones de euros-, pero no ha contribuido a crear empleo. La demanda interna todavía está muy deprimida, porque hay mucha deuda y los bancos no están ayudando. Yo creo que las mejoras [en el sistema financiero español] empezarán a verse con los avances hacia una unión bancaria con la que se facilite la suscripción de nuevas hipotecas, por ejemplo. Eso sería una absolución para las familias españolas.

-¿Qué importancia puede tener para la economía europea la entrada masiva de dinero nipón, tras el anuncio del Banco de Japón de las nuevas políticas de estímulo cuantitativo y cualitativo?

Creo que esa preocupación está un poco exagerada. Básicamente, se pueden distinguir tres tipos de dinero: el puramente especulativo, el que viene de los inversores institucionales como fondos o planes de pensiones y el del inversor minorista. Las entradas de dinero japonés en Europa y en los países emergentes pertenecen a la primera categoría, por lo que con la misma rapidez con la que han entrado pueden volver a salir; de hecho, si se mira la parte del institucional y el minorista, no ha llegado tanto dinero. Creo que estos inversores han invertido más en acciones niponas; si eres un minorista, o un plan de pensiones, prefieres controlar el riesgo de las acciones, ahora que están cayendo tanto los bonos.

-En las últimas semanas han bajado sus tipos de interés los bancos centrales de Australia y Corea del Sur. ¿Podría decirse que el Banco de Japón, con sus medidas para depreciar el yen, ha desatado una guerra de divisas en el Pacífico?

En mi opinión, Australia y Nueva Zelanda están preocupados, porque no están seguros de cómo la política monetaria de Japón puede afectar a los precios de las materias primas y ellos son exportadores netos. Pero hay más factores, como la caída de la demanda en China y que el dólar se está fortaleciendo contra todas las divisas, salvo contra el euro. La ralentización de Australia y Nueva Zelanda no es tanto por la depreciación del yen, habrían recortado tipos igualmente porque la demanda de materias primas está cayendo. Corea es una historia distina, no puedo imaginar que no tomen medidas porque compiten directamente con Japón, en la fabricación de equipamiento electrónico y desarrollo de tecnologías. Australia y Nueva Zelanda no exportan los mismos productos, por lo que no les afecta, pero en el caso de Corea la bajada de tipos explica significativamente lo que está pasando.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

No se hace unión bancaria,porque a Alemania no le interesa,no entiendo como el resto de los Paises,no hacen un frente común e imponen sus criterios,¿es que todos los Paises europeos están enormemente endeudados con Alemania,es que sin el dinero de Alemania,europa no podría subsistir?...es que no se l epuede "amenazar· a Alemania,con tomar medidas contra ella,que ocurre para que Alemania haga lo que le de la gana...me lo expliquen....

Puntuación 14
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La UE ha destrozado Europa. No hay más ciego que el que no quiere ver. Todo es un chantaje, os quitamos la posibilidad de controlar vuestra política monetaria, y vuestra moneda y .....a hacer lo que nosotros digamos. (Privatizar todo y arrasar con los derechos sociales como mandan los cánones del neoliberalismo).

Ahora sigan escuchando atentamente a este banquero. Ya se sabe como se las gastan.

Puntuación 16
#2
manuelon
A Favor
En Contra

el aceite y el agua se mezclan solo temporalmente y las cigarras latinas con las hormigas del norte tambien.

Puntuación 2
#3
matapoliticosybanqueros
A Favor
En Contra

Si la unión bancaria sale adelante, España será el país que más esclavos tenga, por cierto, mas de los que ya somos.

Puntuación 10
#4
V
A Favor
En Contra

TODOS LOS GOBIERNOS SON BESTIAS SALVAJES, APOCALISIS 13 , 11 , ESO ES LA LA BIBLIA. LA HUMANIDAD A LAS PUERTAS DE LA HAMBRUNA, LA IMPOSICION BRITANICA FINANCIARA CONTROLA LOS SUMINISTROS MUNDIALES DE ALIMENTOS. ENTRAR POR YOU TUBE _DESDE LA SOMBRA , LAS RAZONES DEL HAMBRE_

Puntuación 2
#5
Montoro
A Favor
En Contra

aprendamos a trabajar, ahorrar y callar que es lo que haciamos cuando emigrabamos alli.

Puntuación 9
#6
JJJJJJJJJJ
A Favor
En Contra

ese esta soñando con un único banco, controlado por sus amigos políticos, como existía en los países comunistas . . . .

Puntuación 4
#7
Jordi
A Favor
En Contra

Este pais en si es Inmoral al tener los ahorros en bancos que han estafado a sus clientes con preferentes y nadie cambia de entidad debeiran poner sus ahorros en aquellos bancos que no hayan tenido preferentes, pero aqui cada uno va a su bola asi no si no va como pais tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 13
#8
garcciruz@hotmail.com
A Favor
En Contra

Tranquilos, que no saldrá adelante.- ¿Estarias tú dispuesto a regalar tu dinero a otro?.-

Los perioditas buscan titulares llamativos, es solo eso.-

Puntuación 5
#9
Javi
A Favor
En Contra

La UE está constituida por dos interese contrapuestos:

Unos que quieren beneficiarse de ella recibiendo fondos. Otro que quiere beneficuarse de ella prestando fondos con las consiguientes ganancias y provecho.-

Los dos bandos van a los mismo, solo que el ganador siempre es el mismo: el más pudiente.- Los otros son unos ilusos.-

Puntuación 8
#10
Zhurkov
A Favor
En Contra

Hay muchas posibilidades que la Unión Bancaria esté en funcionamiento en el 2015 o en el 2016 (estas cosas van lentas). Pondría fin al marasmo bancario con 27 controladores, que es lo que hay hoy en día, cada uno con sus propias reglas.

A Alemania le está costando entrar en razón, pero entrará (no le va a quedar más remedio).

Pero quien no va a querer entrar de ninguna manera es Londres, (nunca consentiran que otros supervisen sus chanchulleos y más si son victimas de ellos).

La Unión Fiscal tambien está al caer.

Ambas son IMPRESCINDIBLES.

Hay posibilidades de que estén en pleno funcionamiento hacia el 2018.

Puntuación 8
#11
Zhurkov
A Favor
En Contra

La ventaja para España radica en que muchas de sus prácticas se tengan que ceñir a los reglamentos europeos y estos son más tendentes hacia sus usuariós en cuestión de derechos.

Puntuación 4
#12
pepe
A Favor
En Contra

Primero unión fiscal y luego ya veremos.

Si no, nos usan para lavar dinero aquí,

y guardar el dinero que no declaran en su pais.

Puntuación 2
#13
PAMPERO
A Favor
En Contra

YO PREGUNTO , AQUIEN LE IMPORTA AGARRAR EL POZO CIENGO DE LA DEUDA ESPAÑOLA Y NO ES SOLO LA ESPAÑOLA, A QUIEN LE IMPOTA ? . HOY TODO ESTAN PATEANDO EL TACHO PARA LOS COSTADOS Y NO QUIEREN SER RESPONSABLES DE LO QUE GENERARON

Puntuación 1
#14
Z
A Favor
En Contra

¿Con ZP en la actualidad,habriamos llegado a esto?..pensar antes de responder...

Puntuación 0
#15
Marco Pincor
A Favor
En Contra

La tercera guerra mundial no será armamentística;sino económica.Ya estamos en los albores,y de nuevo Alemania está detrás.Alemania arruinó Europa dos veces mediante dos guerras,y de nuevo la arruinará ahora ahogándola económicamente.EEUU ha sido más generoso con Europa que Alemania.España sufrió una dictadura por Alemania,cuyo apoyo al dictador en la guerra fue decisivo(recordemos que los nazis,fueron "votados" democráticamente por el pueblo alemán).Los ganadores de la segunda guerra,condonaron generosamente las deudas contraídas a Alemania(un país pequeño como Grecia le perdona 160.000mill de €).Tras la guerra Alemania sacó a los miles de judíos que trabajaban en sus industrias como esclavos,e importó mano de obra barata de países como España.Se han paseado los alemanes arrogantes en sus vacaciones por nuestras playas,adquiriendo propiedades en Mallorca y sin dejar propinas.Son la banca y la oligarquía alemanas las culpables,quienes mantienen un mercado laboral depredador con multitud de contratos legales como los minijobs a 400€ al mes en Alemania.Ahora,de nuevo, los perdedores de la guerra,aprietan a los que fueron generosos con Alemania.

"¦"¦"¦

La canciller alemana, Merkel, al servicio de la oligarquía financiera y de los bancos alemanes, trata de poner de rodillas a los pueblos de Europa. Y volvemos a las andadas. Aquella República Federal Alemana, era el escenario de estabilidad (y por lo tanto de conservadurismo y persistencia) de las mismas oligarquías que apoyaron a Hitler para defenderse de las legítimas aspiraciones del pueblo en los años treinta. Cayó el régimen nazi y se perdió la guerra; pero poco más. Quienes habían encumbrado a Hitler se habían disfrazado de nazis en 1933 para defender sus intereses frente a las demandas populares de justicia social, una dictadura les convenía más que una república liberal para poder lanzarse a la represión. Por ese motivo arrumbaron al olvido a sus viejos políticos parlamentarios y aceptaron el nazismo. Derrotado este, solo tuvieron que volver a su primitivo aspecto de "derechistas civilizados". Alemania vuelve a las andadas, y recibe profesionales que ayuden a pagar las pensiones de su envejecida población y cubran los huecos dejados por la deficiencia formativa de su sistema educativo (que curiosamente se quiere exportar al resto de Europa).

"¦"¦"¦"¦

La falsedad de la solidaridad Alemana, y la tremenda injusticia de estos "Neim".

Estamos inmersos prácticamente en una guerra económica, de la que Alemania asoma falsamente como una potencia ejemplar y muy solidaria; pero esto dista mucho de ser real, y los alemanes tienen mucho por lo que callar.

En este primer link se explica con claridad la situación actual:

http://cadtm.org/Grecia-Alemania-Quien-debe-a-quien,8423

Entre otras cosas, la muy de moda "dación en pago" en España, nunca sería permitida por Alemania sin condiciones, pues sus grandes bancos tienen una importante cantidad de hipotecas españolas titulizadas, dado que participaron del "maná" del ladrillo español. A continuación "un poco de historia económica del siglo XX", que explica cómo en realidad Alemania aún estaría endeudada con Grecia y con otras potencias ahora llamadas "periféricas""¦Grecia, país invadido en los años 40 por los germanos, le condonó generosamente a Alemania 160.000.000.000€ a pesar de todo:

http://angelricoes.blogia.com/2012/080601-exceso-de-solidaridad-con-alemania.php

Puntuación 0
#16
the good way
A Favor
En Contra

Muchos decían que el problema era la política monetaria ultralaxa, y mira ahora Europa. Es la región del mundo con la tasa de desempleo más alta 12,2% y subiendo, ahora a contracorriente se bajan tipos cerca de cero y se buscan mecanismos para que fluya el crédito que primero restringieron, y todo por evitar la inflación, cuando reformen el BCE pongan en sus estatutos estabilidad económica y monetaria, para que también sepa lo que es la deflación y como evitarla.

Puntuación 1
#17
ricardo
A Favor
En Contra

esto es lo mas graciosos que he escuchado en años. españa no sale por decadas,,estamos mas que fundido

Puntuación 0
#18