Economía

Economía.- Alierta, nuevo presidente del Consejo Social de la UNED y Màrius Rubiralta responsable de Universidades

El Consejo de Ministros aprobó hoy los nombramientos de César Alierta, presidente de Telefónica, como presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de Màrius Ribiralta como secretario de Estado de Universidades. Ambos ejercerán su cargo en esta legislatura en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, Nueva York. Presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000, también es consejero de Telecom Italia y de China Netcom.

Entre los años 1970 y 1985 desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo y fue presidente fundador de la Sociedad Beta Capital, cargo que compatibilizó, desde 1991, con la Presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

Desde junio de 1996, hasta su nombramiento como presidente de Telefónica, fue presidente de Tabacalera (actual Altadis). Además, ha sido miembro del consejo de administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Compañía de Seguros y Reaseguros, Telefónica Internacional, Iberia y Altadis. En enero de 1997 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Telefónica.

MÀRIUS RIBIRALTA.

El que fuera rector de la Universitat de Barcelona (UB) y vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), aceptó el pasado martes la propuesta de Garmendia, según adelantó un portavoz del centro universitario a Europa Press.

Rubiralta i Alcañiz es rector de la UB desde mayo de 2005. Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la UB, su línea de investigación se ha centrado en la síntesis orgánica relacionada con la preparación de fármacos.

Es autor de más de 100 publicaciones internacionales y ha dirigido 15 tesis doctorales. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de director del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, de vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud, de vicerrector de Investigación de la UB y de director general del Parc Científic de Barcelona.

Asimismo, es miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Catalunya y en 2003 recibió la Medalla Narcís Monturiol. Actualmente, ejerce, entre otros, el cargo de presidente de la Comisión de Estrategia del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y de vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado