Bankia propondrá a la junta general de accionistas un cambio de sus estatutos en el que se incluye la reducción del número de miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como la creación de la figura del consejero independiente coordinador.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Según consta en la convocatoria de la junta general de accionistas, que tendrá lugar el 25 de junio en primera convocatoria, el consejo de administración de la entidad acordó el pasado miércoles someter a votación en la junta el cambio en los estatutos.
El objetivo que persigue la nacionalizada es introducir determinadas mejoras de carácter técnico "que se estiman beneficiosas para la organización y administración de la sociedad".
Así, apuesta por reducir el número de miembros de la comisión ejecutiva y fijarlo en un mínimo de 5 y un máximo de 7, frente al mínimo de 7 y máximo de 11 que existe en la actualidad. En cuanto a la constitución de este órgano, BANKIA (BKIA.MC)precisa que en el caso de que no llegue a crearse, será el consejo de administración el que retendrá sus competencias, "sin perjuicio de las facultades que el mismo pueda delegar".
También propone recortar el número de integrantes de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, que estará formara mayoritariamente por consejeros independientes, con un mínimo de 3 y un máximo de 5, frente al mínimo de 3 y máximo de 7 consejeros actuales.
En este caso, el banco explica que esta comisión estará presidida por un consejero independiente nombrado por el consejo de administración.
CONSEJERO INDEPENDIENTE COORDINADOR
Bankia aprovecha este cambio en los estatutos para crear la figura del consejero independiente coordinador, que se encargará de "canalizar todas aquellas cuestiones y preocupaciones que le transmitan los consejeros externos y podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración, así como la inclusión de puntos en el orden del día".
En particular, esta persona asumirá la tarea de organizar las posibles posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución o de portavoz de tales posiciones comunes.
El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador será de tres años y no podrá ser reelegido sucesivamente. Cesará cuando concluya su plazo de consejeros, cuando pierda la condición de independiente o cuando lo acuerde el consejo de administración, previa propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Bankia reducirá el número de miembros de las comisiones Ejecutiva y de Nombramientos y Retribuciones
- Bankia designa a los miembros del comité de auditoría y de las comisiones de riesgos y nombramientos
- Economía/Bankia.- Bankia designa a los miembros del comité de auditoría y de las comisiones de riesgos y nombramientos