Economía

El impuesto del 75% a los ricos en Francia se aplicará sólo dos años

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Foto: Archivo

El impuesto del 75% para las retribuciones superiores al millón de euros anuales en Francia, que fue tumbado por el Consejo Constitucional, se aplicará en su nuevo formato a partir de 2014. Según explicó el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, finalmente serán las empresas las que tengan que abonar la tasa y lo harán tendrá una duración limitada a dos años.

El Consejo Constitucional había invalidado en diciembre pasado el dispositivo que instituía esa tasa por considerarlo que era discriminatorio con algunas unidades familiares. En concreto, una pareja en la que sólo uno de los dos tuviera ingresos pero superaran el millón de euros se vería sometido al impuesto, mientras que otra en la que ambos ganaran conjuntamente más de esa suma pero no individualmente, quedaría exonerada.

Pero en el proyecto que el Gobierno galo presentará al parlamento dentro de los Presupuestos para 2014, serán las compañías las que se hacen cargo del impuesto. Cuando la remuneración sobrepase el millón de euros, será la empresa la que lo asuma, en lugar de los contribuyentes directamente.

Acuerdo con empresarios

Moscovici explica en la entrevista que se reunió la semana pasada con los presidentes de las principales organizaciones de empresarios y se comprometieron a "presentar rápidamente un refuerzo ambicioso de su código de gobernanza".

"Preferimos una auto-regulación exigente. Pero atención: si las decisiones anunciadas no están a la altura, nos reservamos la posibilidad de legislar", advirtió.

Moscovici insistió en que la Comisión Europea no había "impuesto nada" a Francia a cambio de autorizar un retraso de dos años, hasta 2015, en el cumplimiento de un tope de déficit inferior al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que se fija en el Pacto de Estabilidad.

Insistió en que el ritmo de reducción del déficit que ha programado su Gobierno "es un esfuerzo considerable que -creo- será considerado suficiente. Ir más allá sería operar un sobre-ajuste y poner en peligro el retorno al crecimiento. Es la diferencia entre la seriedad que reivindicamos y la austeridad a la que nos negamos"

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

1
A Favor
En Contra

Solo dos años? Los estan engañando como aqui

Puntuación 31
#1
jjm
A Favor
En Contra

Impuestos para robar a los que generan riquezas, para dársela a los que dilapidan riqueza, al final economía a tomar Fanta

Puntuación -18
#2
Jon
A Favor
En Contra

Estos Sociatas franceses son un poco cortitos por no decir otra cosa . Yo te pregunto regalarias el 75 % de tus honorarios a unos señores porque ellos te lo digan ? . y si dentro de poco cuando se queden sin dinero , te dicen que es a partir de 50.000 euros al año cuando debes de pagarles el 75 % ? .

Puntuación -20
#3
e-in
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es qué harán con esa recaudación extra.

Como no realicen inversiones productivas, desde luego para lo único que servirá será para vaciar los bolsillos de algunos y llenarselos otros. Vamos redistribución de la riqueza al estilo wester.

Puntuación 13
#4
Pepero
A Favor
En Contra

Un diferencia entre los socialistas franceses y los socialistos casposos españoles: Para los socialistas franceses es rico el que gana 1 millón de euros, para el socialismo cañí español -según palabras de Rubalcaba- es rico el que gana 60.000

Puntuación -31
#5
juan
A Favor
En Contra

Este impuesto es una chorrada nos podemos dar con un canto en los dientes si los ricos franceses pagaran como la plebe ni vana pagar el 75 ni el 25%.

Puntuación 11
#6
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Se aplicará solo dos años, después todos los ricos se habrán nacionalizado en otros paises.

Puntuación 14
#7
Mundo Libre
A Favor
En Contra

Impuestos del 75% = ROBO A MANO ARMADA

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Este impuesto no lo pagaran mas 4 pelagatos que se han matao a ahorrar, porque los que realmente tengan pasta, se lo llevaran todo fuera, tipo Gerard Depardeau, o como se ponga.

Puntuación 10
#9
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

ya haran algo para no pagar mas

Puntuación 10
#10
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Robar, robar y robar. Eso es el socialismo, la garrapata que vive a costa de chuparle la sangre a los demás.

Cuando los ricos o bien se hayan ido o bien se hayan arruinado, ¿a quién robarán después?

Puntuación -25
#11
F
A Favor
En Contra

a nº11 Victor,los impuestos siempre lo han pagado los trabajadores,como tienes tan poca vergüenza,nadie roba a los ricos,porque se les pida que pague sus impuestos,solo se les pide que contribuyan igual que los demás,el problema es vuestra codicia,no quereis contribuir con la sociedad,vuestros millos robados,son insuficientes,todo para vosotros,sois enfermos mentales y por tanto,exijo a los políticos,que actúen seriamente contras vosotros o psiquiátrico o cárcel...eso si,despues de confiscsros todos los bienes...

Puntuación -7
#12
F
A Favor
En Contra

Entre los políticos y los ricos,teneis quebrados al País,unos os hechais las mierdas a los otros y al final el pato lo pagan los pobres...la pasta te la llevas tu y no pago,no eres tu que te lo llevas a Paraísos fiscales..iros a la mierda sinvergüenzas...

Puntuación 9
#13
El anti
A Favor
En Contra

Me da pena que los políticos sean esquilmados del producto de su esquilmación al ciudadano productivo.

Puntuación 6
#14
F
A Favor
En Contra

Menudo peloteo,os traéis entre los ricos y los políticos,unos dicen,no pago impuestos para que no se los gasten los políticos,otros dicen me llevo bien con los ricos,a ver,las comisiones que me llevo y al final el pueblo no pinta nada,srs los impuestos es para que toda la sociedad tengamos unos servicios minimos,sanidad,enseñanza,seguridad,empleo,carreteras,peroa vosotros ricos y políticos os importa un huevo la sociedad,a ver,quien roba mas,por supuesto,a la sociedad...

Puntuación 0
#15
colet
A Favor
En Contra

Esto le pasa por no saber catalan.Las consecuencias de la ignorancia

Puntuación 1
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Joder, vivo en Francia y a casi todo el mundo (salvo a un actor de gran nariz) ni le parece bien ni mal. Consideran que si los técnicos de hacienda han dicho un 75%, es que debe ser un 75%. Allí no se discute lo que dicen las matemáticas.

Puntuación -10
#17
Turulense
A Favor
En Contra

#Bilbo.

En Francia no se discute porque saben que discutir es una solemne tontería.

Eso sí: El fin de semana se llena el maletero con un par de maletas y el dinero a Luxemburgo, que para eso está cerca de casa y no hay fronteras.

Aquí va a pasar lo mismo en breve. Ya son bastantes familias las que aprovechan unos días y ponen una maleta de más en el maletero...

Puntuación 4
#18
Leon
A Favor
En Contra

Pues si señor, asi lo hacen los socialistas Franceces: mas facil es "apuñalar" con IRPF y impuesto a patrimonio a esos "ricos" que ganan la "babaridad" de 80 000 Euros/años. Esos si no se pueden defender, ni se pueden escapar. Asi son de valientes los socialistas Franceses....

Un Frances que os cuenta lo que pasa.

Puntuación 4
#19
Jaime I
A Favor
En Contra

Un 75% de impuestos? esto es un robo a mano armada, si me pasara a mi o dejo de trabajar, o me largo a otro Pais. Esta bien pagar impuestos, pero 3/4 de lo que se gana es un ROBO

Puntuación 10
#20
Z
A Favor
En Contra

A pagar,que son dos días....

Puntuación -4
#21
cada loco con su tema
A Favor
En Contra

Esta medida es pan para hoy y mucha hambre para mañana. Lo ideal sería que los más ricos pagarán mucho más pero en la práctica esta medida lo único que les va a traer es fuga de capitales y de inversores por doquier. Bueno, no hay mal que por bien no venga y a ver si algún inversor de éstos decide fugarse para España, que aquí los necesitamos que no veas pues está la cosa muy malita.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
kike84
A Favor
En Contra

Vivo en Francia, el problema de los impuestos de aquí, es que no motivan a la gente a trabajar más para ganar más dinero, si no todo lo contrario... La gente trabaja lo mínimo para ganar menos, pagar menos impuestos y recibir el máximo de ayudas... Es un país de asistidos, pero siempre lo ha sido...

Puntuación 7
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Pepero tiene razón: Rubalcaba llama "rica" a la clase media, que es a la que quiere expoliar. Es vergonzoso. En Francia, al menos se es rico con una renta de 1 millón de euros: Prácticamente solo pagarán empresa.

Los socialistas españoles no hacen mas que mostrar su voracidad expropiatoria con las clases medias de este país.

El PSOE se ha ridiculizado, despúes se extrañarán que la gente vote el centro-izquierda de UPD en vez de a ellos.

Puntuación 3
#24
simprlicidad
A Favor
En Contra

El mundo al revés!!

Leo, 75% como se fuera casi una cosa normal...

Leo, las personas no tienen ganas de trabajar porque pagarán más...

Poniéndome en el caso de la persona que ganaría esa pasta, que sensación les produciría se el Estado se quitara el 75% do tus ingresos!!

El tema del fraude fiscal lo veo un debate estéril, porque habrá siempre gente que querrá pagar lo menos posible (vamos lo hacemos todos!! La gente rica no es diferente!!), con lo cual para aumentar los ingresos, solamente se obtiene con el aumento de actividad económica y para obtener solamente atrayendo empresas con buenas políticas fiscales (caso de Irlanda!).

Puntuación 5
#25