Economía

Draghi defiende la supervisión única del BCE para garantizar la estabilidad

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Foto: Archivo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió hoy el proyecto de supervisión única sobre las grandes entidades europeas dirigido por el BCE como un medio para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona.

"Un primer paso para establecer la unión bancaria, un elemento clave para completar el mercado común, es haber tomado la decisión de crear un mecanismo de supervisión única y haber confiado su gestión al BCE", señaló Draghi en una conferencia en la City de Londres.

El responsable del banco central europeo subrayó la importancia de un proyecto que se pretende que entre en vigor en 2014 y hacia el que los eurodiputados mostraron ayer de forma mayoritaria su apoyo en Estrasburgo (Francia). A pesar del acuerdo, el Parlamento Europeo (PE) evitó votar una resolución formal hasta que terminen las negociaciones sobre los detalles de ese mecanismo con la autoridad monetaria.

"Este avance es importante porque facilitará la ruptura de los vínculos que unen a los bancos con sus respectivas soberanías y esos vínculos son los que provocaron la fragmentación en los mercados financieros de la eurozona" durante la crisis, señaló Draghi. Para el responsable del banco europeo, uno de los aspectos fundamentales que agravó la crisis económica fue la "fragmentación de los mercados a partir de las fronteras nacionales", dado que "las compañías ubicadas en países con estrés han afrontado peores condiciones para acceder al crédito" que sus competidores vecinos.

Draghi resaltó que el BCE es partidario de impulsar además un mecanismo único de resolución similar a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC, en inglés) para funcionar en paralelo con el mecanismo de supervisión y aumentar así la "confianza" de los mercados.

"Si logramos establecer con éxito una unión bancaria efectiva, estoy seguro de que los beneficios serán amplios no sólo para los países de la zona euro, sino para todos los miembros de la Unión", dijo Draghi en la capital del Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, se ha comprometido a someter a referéndum la pertenencia del país a la UE si gana las elecciones de 2015. Draghi recordó en el centro financiero de Londres que "la zona euro es el mayor mercado exportador con el que trabaja el Reino Unido" y subrayó las "profundas interconexiones e intereses" que unen al país con el resto de Europa. "El 40 por ciento de todos los bienes y servicios que exportan compañías británicas se entregan en países de la eurozona", señaló el presidente de la autoridad monetaria, que cifró ese volumen de exportaciones en 240.000 millones de euros en 2012. En su conferencia, en la sala Guildhall de Londres, Draghi sostuvo que las medidas que ha tomado hasta ahora el BCE han dado "espacio para respirar a mercados que estaban conducidos por el pánico".

"Algunos críticos argumentan que nuestras medidas han retrasado la consolidación de posiciones fiscales y de capital bancario. Sin ellas, sin embargo, en lugar de bancos mejor capitalizados y posiciones fiscales más sólidas habríamos visto un derrumbe financiero y económico", señaló el presidente del BCE.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cazareyes
A Favor
En Contra

un banco central unico un solo parlamento y un solo presidente de europa o esto sera un caos

Puntuación 1
#1
supervisa el naufragio
A Favor
En Contra

La supervisión hizo falta a príncipes de siglo, ahora hace falta un vertedero de bancos quebrados, a parte del camello de toda la banca zombi y yonki.

Puntuación 1
#2