Pekín, 26 jul (EFECOM).- China se convertirá a finales de año en el tercer mercado de las exportaciones estadounidenses, por detrás de Canadá y México y tras adelantar a Japón, señaló hoy en Shanghai Franklin Lavin, subsecretario de Estado de Comercio de EEUU, citado por la agencia Xinhua.
"Mis predicciones son que, antes de finales de año, China será el tercer mayor mercado para las exportaciones de EEUU, sobrepasando a Japón, si esta tendencia continúa", dijo Lavin durante una visita a un centro de negocios de Shanghai.
Según las estadísticas del departamento de Estado de Comercio, las exportaciones estadounidenses a China se incrementaron un 20,5 por ciento en 2005.
En los cinco primeros meses de 2006 estas exportaciones aumentaron un 36,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.
Lavin atribuyó este incremento a una más cercana cooperación entre ambos países antes que a factores como el debilitamiento del dólar.
Por su parte, Ye Xingguo, vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior de Shanghai, lo justifica por las políticas del gobierno chino para frenar la exportación de sus productos y facilitar las importaciones de EEUU, una política forzada por Washington.
Shanghai es la primera etapa de la visita de siete días de Lavin a China, como invitado del ministro de Comercio Bo Xilai, con quien se entrevistará durante su visita a Pekín. EFECOM
mz/rm/txr
Relacionados
- RSC.- La sostenibilidad del mercado financiero, a debate en Hong Kong a finales del mes de junio
- Economía/Finanzas.- El Banco Internacional de Funchal decide a finales de año si entra en el mercado español
- Economía/Energía.- Industria publicará a finales de junio un conjunto de normas para el mercado de la electricidad